martes, 29 de mayo de 2012

ESCAPARATE

1.- Cuál fue el beneficio real para la población, el permitir que un una supuesta Fundación Enrique Bautista Adame, A.C. (con pretensiones político partidistas)  estacionara un tráiler frente a la presidencia municipal, en el que se realizan análisis clínicos a precios similares a los del mercado. No se estará propiciando una competencia desleal para con laboratorios que existen aquí, debidamente instalados. Seguramente que esta actuación no generó impuestos para el Ayuntamiento, pero acaso nuestras autoridades pretendan promocionar la candidatura de Enrique Bautista Villegas.
2.- Para mantenerse en el poder los caciques pueblerinos a menudo prohíjan bandas delincuenciales, supuestamente para defenderse de las amenazas externas, pero también sirven para amedrentar a sus adversarios y la población en general. Dichos cartelitos obtienen sus principales ganancias del tráfico al menudeo, aunque luego diversifican sus actividades hacia el secuestro y la extorsión. El caos se desata cuando dos o tres de estos “capos padrinos” optan por favorecer a clanes distintos, siendo que éstos, siempre tratan de apoderarse del gallinero de los otros. Habrá que tener en cuenta que las infanterías se cansan de ser subordinadas y se independizan, destronando a sus patronos, como ya ha sucedido a escala nacional. Entonces ningún ciudadano está a salvo aunque sean parientes o compadres de los patrones. Es vital que esos casos no se multipliquen aquí.
3.- Pareciera que en esta contienda política únicamente importa quien será el titular del ejecutivo federal, pues la prolífica y abrumadora propaganda visual y televisiva así nos lo muestra. Y se mantiene prácticamente oculto al conocimiento ciudadano de quiénes podrían integrar el próximo Congreso de la Unión. Tal vez los partidos están confiados en que el respectivo candidato presidencial arrastrará tras de sí el voto para sus legisladores.
Sería ominoso que a fin de cuentas se lograra imponer el candidato de las televisoras, como producto del marketing, pero constituiría una verdadera catástrofe para el país, que Peña Nieto tuviera también el respaldo de la mayoría absoluta en las Cámaras, ya que entonces podría expedir y abrogar a su antojo cualesquiera de las leyes federales. Más difícil se ve, pero no imposible, que llegue a obtener las 2/3 partes de la Legisladora, que se necesita para modificar la Constitución. De allí la importancia del voto diferenciado. La división de poderes se concibió desde el siglo XVIII como un sistema de frenos y contrapesos para evitar los abusos del poder ejecutivo.
Urge, pues, que los partidos políticos den a conocer la trayectoria política de sus pretendientes en nuestro Distrito. Así, podríamos discriminar quien puede desempeñar mejor su cometido. Por qué Fabiola Alanís y Raúl Morón (PRD-PT) son mejores candidatos para el senado que Chon Orihuela y Rocío Pineda (PRI), o Joanna Moreno y Benny (¡Benigno!)  Quezada (o viceversa). Por qué Judith Nájera Alvarado (PRD-PT) tiene mejores prendas y aptitudes para la diputación que Adriana Hernández (PRI) o Poncho Martínez (PAN).
4.- Jairo Calixto Albarrán, el anti solemne columnista de Milenio Diario, opinó (14-V-12): “Digo, si no puedes superar los naturales señalamientos que de seguro encontrarás en una universidad donde los jóvenes son rebeldes, contestatarios y críticos por definición, entonces cómo le vas a hacer para enfrentar los graves problemas que hay en el país, no se diga confrontar al Chapo Guzmán. Si ante la adversidad no te puedes levantar como el Santos ante los Tigres, pues recurres a los paleros para que empiecen a señalar a los estudiantes como intolerantes y fascistas”.
Antes de instalarse en Los Pinos, los tricolores enseñan desde ahora la vocación autoritaria de siempre. Sus “gatilleros” enfocaron las baterías contra Ronit Guttman, la estudiante de Comunicación a la que acusan de haber orquestado las protestas en la UIA y de estar al servicio del PRD, aunque había hecho pública su convocatoria a través de Facebook. Los priistas exhibieron en internet los datos de su empleo “como para promover que algún acelerado vaya a visitarla” (Templo Mayor. Reforma. 14-V-12).
Las amenazas de muerte, a través del Twitter, por aparte de Jorge Yazberth, presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priistas, a los chavos que se identificaron por la red como estudiantes la Ibero y no como acarreados. Asimismo, los porros “de casquete corto” golpean a quienes osan manifestar su rechazo a Peña Nieto como sucedió recientemente en el Saltillo de los Moreira y en Córdoba de Javier Duarte, ambos territorios del institucional.
5.- La aprehensión de tres generales, Ángeles Dauahare, Dawe González y Escorcia Vargas, a quienes se les imputa haber colaborado con el crimen organizado, constituye una verdadera desgracia, tanto si son culpables como si son inocentes. En el primer caso, significaría que el crimen organizado penetró hasta la médula del ejército y que por tanto, la estrategia de Calderón, impuesta por Washington fue un verdadero fracaso, al menos para los mexicanos; ya que, además, no bajó el tráfico/consumo de las drogas, o disminuyó la violencia con su monstruosa estela de muertos, desaparecidos y desplazados.
Si fueran inocentes, se estaría en presencia de una manipulación de la justicia, para eliminar políticamente a un grupo de militares con vistas a la elección presidencial, de quienes asumen una posición contraria a la actual estrategia gubernamental (al menos Ángeles). Ello revelaría una grave división en la cúpula castrense, al permitir que tres de los suyos sean sometidos a las irregularidades procesales de la Procuraduría. Si ésta tuviera pruebas sólidas en su contra no hubiera sido necesario su arraigo, sino haberlos consignado de inmediato ante los jueces. Al final de cuentas podría resultar otro caso como el michoacanazo o la captura de Hank Rhon. Aunque quedaran en libertad luego de 80 días, la deshonra acompañará de por vida a esos cuadros castrenses y sus familias.

No hay comentarios: