lunes, 21 de mayo de 2012

ESCAPARATE


1.- En esta época de campaña electoral, las homilías dominicales pueden lanzar mensajes políticos en forma subliminal envueltos en un ropaje espiritual, como ocurrió el domingo 6, cuando nuestro párroco habló sobre lo valioso de las actitudes de quienes dieron su vida por defender la causa del movimiento cristero. Transformar uno de los más dolorosos episodios de nuestra nación en una simple epopeya espiritual, ignorando los factores reales del poder que la generaron, es mutilar el sentido de ese acontecimiento histórico.  
 Pero esta forma de proceder está lejos de ser un acontecimiento aislado, pues la comparten muchos clérigos en todo el país, quienes hacen propaganda entre sus fieles para que acudan a ver la película mexicana hablada en inglés Cristiada (For Greater Glory).Una cinta maniquea en la que de antemano separa a los contendientes en dos bandos irreconciliables: los buenos y los malos. A la cabeza de éstos últimos estaría Plutarco Elías Calles, fundador del partido que con el tiempo se convertiría en el PRI. La inducción del voto pareciera estar clara: no hay que votar por quienes fueron enemigos de la religión.
Olvidan que fue precisamente la jerarquía católica quien suspendió el culto público, la que empujo a los campesinos del centro del país a la guerra fratricida, en la que en múltiples ocasiones, para defender a la religión del amor, los cruzados de Cristo Rey cometieron iguales o mayores crímenes que los perpetrados por los “malos”. Y que. a la postre, los obispos dejaron a los cristeros “colgados de la brocha”.
Ciertamente el regreso del PRI a la presidencia de la República no augura nada bueno, pero esa oposición no debe darse abriendo viejas heridas, pues, cómo se podrá lograr la restauración del tejido social en un país azotado por la violencia, si se echa más gasolina al fuego.
2.- El poco respeto que le merece la vida humana al presidente Calderón,  le llevó calificar a las víctimas civiles de su torpe guerra contra el narco de simples “daños colaterales”. Números que no tienen rostro, nombre y apellido. Poco importa que estas muertes sean provocadas por el fuego cruzado entre militares y maleantes o por la actuación despreocupada de las fuerzas armadas o policíacas. Menos aún, pueden importarles a las autoridades de los tres niveles, las muertes causadas por “balas perdidas”, pues jamás se pondrán averiguar donde se originaron.
Así, el homicidio de doña María Guadalupe Vera Tello quedara impune, pues sólo es sólo una gota en el océano de sangre en que se ahoga el país. Ella jamás podrá reunirse con su esposo en el Centro a donde iba acudir con su nieto a la farmacia. Una bala disparada seguramente en Jalisco, desde la ribera del río, se lo impidió. En tanto los periódicos regionales, ocultan su personalidad y trastocan las circunstancias del hecho y lo presentan como si esa muerte hubiera sido algo tan natural como la caída de una hoja.
3.- Los baños de “pureza ciudadana” y la vocación ecologista que se daba Gabriel Quadri, el candidato presidencial del Panal de Gordillo, resultaron, como diría San Juan Crisóstomo, tela de araña que se rasgó, pompa de jabón que se rompió, humo que se disipó. Pues se ha sabido que viaja en un vehículo de lujo blindado (a los que supuestamente detesta por contaminantes) y luego se sube a su combi dos cuadras antes de llegar a sus conferencias para 'dar la pala' de ser un humilde defensor del ambiente, como sucedió en días pasados al acudir a la escuela de periodistas Carlos Septién García en el D.F.
También se supo que siendo director del Instituto Nacional de Ecología, durante el sexenio de Zedillo, autorizó un simple tiradero y no el pretendido Centro de Integral de Manejo y Procesamiento de Desechos Tóxicos (CIMAPI), en San José de la Paila, municipio de Parras, Coahuila, donde una empresa de Nuevo León, trajo desechos tóxicos desde Texas. Razón por la cual le costó la chamba y su futura promoción como titular de la SEMARNAP (Versión de Jesús González Schmal. Voto'12. Reforma.11-V-12).
Por lo pronto, Quadri ya pasó a proteger a su promotora, pues aseguró que son mentiras que ingresen el SNTE 6.5 millones de pesos diarios por concepto de cuotas sindicales, sino únicamente 3.5 o 4 millones (de los cuales no se conoce nunca su destino). Sólo que en el informe del CEN del SNTE, se asienta que entre el 15 de enero y el 15 de abril ingresaron 585 mil, 924 pesos. Échenle cuentas.
A Quadri lo empleó la miss Gordillo para que le echara porras a Peña Nieto, atacara a AMLO en mítines,  conferencias y debates, Una vez transcurrido  el segundo de ellos, se dice, declinará a favor de Peña Nieto. La versión parece confirmarlo Fernando González Sánchez, el yerno de doña Elba, candidato a la senaduría por Sinaloa, quien asegura, votará por el mexiquense, “por ser el mejor”, no obstante de que compite por Nueva Alianza, el partido de su suegra, el mismo que postula a Quadri. Allá los que voten por él a sabiendas del triste papel que está desempeñando; como también por ese partido tan desprestigiado.
4.- No eran jóvenes reclutados de alguna casa del estudiante, dirigidos por guerrilleros como especuló Fausto Vallejo en Morelia, sino hijos de familia de clase media-alta, que pueden pagar 130 mil pesos anuales de inscripción y colegiatura. De nada valieron los acarreados a quienes los miembros de la comitiva del candidato les facilitaron sus pines de identificación, para que se apoderaran de las primeras filas del auditorio Sánchez Villaseñor, acarreando posters impresos de color rojo con la leyenda “Contigo hasta los Pinos”, “Peña Presidente”, tratando de ocultar los mensajes de protesta escritos con plumón en rústicas cartulinas. Como tampoco las de algunas mantas afuera del recinto. “No más feminicidios”, “Todos somos Atenco”, “Se ve, se siente, Enrique delincuente”, “La Ibero no vota EPN”.
No obstante que el candidato había cancelado la vista en dos ocasiones, sin mayor explicación, la audiencia le permitió emitir su mensaje sin interrumpirlo. Las impugnaciones vendrían en la ronda de preguntas y respuestas. Poco antes, frente al bosque de letreros el candidato había solicitado que las bajaran, pues ya estaba enterado de su demanda para que hablara de Atenco. Al final quiso hacer una “graciosa huida”, sin abordarlo, pero ante la insistencia, no le quedó otro remedio.
Dijo que él fue el único responsable, pero se justificó diciendo que lo hizo para restablecer el orden y la paz, una explicación similar a la del presidente Díaz Ordaz ante la matanza de Tlatelolco, repitiendo lo que ya había dicho en la entrevista con Denise Merkel de Televisa en febrero del 2006. Ahora afirmó, que la Suprema Corte lo había exonerado (después de 3 años), cosa que dicho tribunal no podía hacer, pues se trataba de una simple investigación y no de un juicio.
Si bien, los Ministros afirmaron que no había evidencia de que altos funcionarios hubieran ordenado los abusos, reconocieron que se habían dado graves violaciones a los derechos humanos y que tanto las autoridades federales como estatales tenían algún grado de responsabilidad en los hechos y que se debían ampliar las investigaciones. Una recomendación que ignoraron olímpicamente tanto el procurador de la república como el mexiquense.  
 5.- Que no vengan a decirnos los priistas que había gente infiltrada entre los estudiantes (aparte de los propios), pues a dicha universidad sólo se ingresa con credencial de estudiante. Incluso se quedaron afuera del campus, grupos de vecinos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que venían a protestar ante el candidato. Mal harán los tricolores en ignorar el hartazgo de las clases medias que son el motor de las revoluciones. Así Joaquín Coldwell, afirmó se trataba de “un puñado de jóvenes que no son representativos”, a pesar de la explanada de esa institución se vio colmada de inconformes. Por su parte Los plumíferos, con una simpleza sectaria,  ya desde el mismo sábado 16 comenzarían en sus columnas a denigrar a los jóvenes, calificándolos de groseros, intolerantes, manipulados.
No se ponen a pensar, que por nuestro país comienza a transitar el mismo aliento que mueve a los ocupas de Wall Street, los indignados europeos, el soplo que ha impulsado el despertar árabe en todo el Medio Oriente. Pareciera retornar, el espíritu del 68, aquél que dio nacimiento al Mayo Francés, la Primavera de Praga o la Revolución de los Claveles en Portugal, el que marcó en México el principio del fin del  viejo régimen autoritario.

No hay comentarios: