lunes, 14 de mayo de 2012

ESCAPARATE

1.- Se supone que una cervecería vende micheladas, a las que se califica como bebidas de moderación, un establecimiento que brinda la oportunidad para que allí se reúna gente joven a ver el futbol o socializar por un rato en las horas muertas del calor. Pero que un establecimiento de éstos como el ubicado en Morelos y Victoria, se mantenga abierto hasta las dos o tres de la madrugada, seis días de la semana, generando gran escándalo por la música a todo volumen y las pláticas a gritos entre los comensales, que se aglomeran también en la calle, no deja de causar resquemor, sobre el tipo de productos que allí se ingieren. Pero el asunto se vuelve inquietante ya que al parecer, el propietario de dicho establecimiento es el vástago de un alto funcionario del Cabildo actual, el organismo debió dar el permiso para su instalación y funcionamiento.
 2.- Cuando se habla de “poderes fácticos” que imponen su agenda y sus intereses al gobierno, se podría pensar que es una mera expresión de propaganda por parte de izquierdistas en su afán de propagar la idea de un Estado totalitario que se imponga a todos los grupos y aspectos de la sociedad. Pero hete allí, que la imperturbable realidad nos muestra con hechos como este concepto frecuentemente toma cuerpo en el mundo.
 Ahora fue el señor Ricardo Salinas Pliego (RSP) quien impone sus intereses económicos al interés político de la nación al negarse a trasmitir por TV Azteca el debate de los candidatos presidenciales, ya que en su lugar trasmitirá el encuentro de futbol Morelia-Tigres, no obstante que el IFE le solicitó amablemente a la FEMEXFUT que no se programaran partidos de la Liguilla el domingo 6 a las 20 horas para que no le restaran audiencia a un acto de gran trascendencia para el futuro de la nación, desconociendo que usufructúa un bien público, como los es, el espacio radioeléctrico que es propiedad de todos los mexicanos y no de él.
 La empresa televisiva no sólo desoyó dicha invitación sino que RSP, en un acto de prepotencia, como para mostrar a los ciudadanos quien gobierna realmente este país se jactó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Algo así como: me vale madre la política, sólo me importa el dinero que voy a ganar; además, la prole prefiere seguir enajenada con espectáculos deportivos de quinta, que enterarse para optar razonadamente por quiénes lo van a gobernar en los próximos años.
 Este ilustre empresario fue el que recibió en “préstamo” a la palabra, 28 millones de Raúl Salinas de Gortari para adquirir Imevisión, según diría este; el que se apoderó con gente armada las instalaciones del Canal 40 ubicadas en el Cerro del Chiquihuite, con la complicidad del gobierno de Fox; el que prácticamente acusó a Cuauhtémoc Cárdenas de ser el responsable de la muerte de Paco Stanley; es el mismo que ahora llama “autoritarios” a los tuiteros que se atrevieron a censurar su actitud mercantilista.
Su abstención, se suma al acuerdo de Televisa de pasar el debate por el canal 5 y no por el 2, donde trasmite todos los domingos Los pequeños gigantes, lo que revela la intención del duopolio por mantener la preferencia del voto artificial y frívolo que han construido en torno a Peña Nieto. No en balde los priistas (p. ej. Beltrones) defendieron la postura del cacique del Ajusco, manifestando su beneplácito de que el gobierno no hubiera decretado que el evento se diera en cadena nacional. “Exigirle a la gente que vea el debate a fuerza es una actitud propia de regímenes autoritarios”, dijo el diputado Ramírez Marín. Que pronto se les olvidó que fueron sus correligionarios los inventores de La Hora Nacional; esa sí que es un ejemplo acabado de totalitarismo.    
 3.- La muerte de nueve periodistas en lo que va la administración de Javier Duarte, el gobernador priista de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 a la fecha, y la represión de los estudiantes en Morelia por parte de su correligionario Fausto Vallejo constituyen un adelanto de lo que nos espera de llegar el tricolor a la presidencia de la república. Ese es el nuevo PRI que nos anuncia Peña Nieto, el mexiquense que en sus mítines se muestra apoyado por personajes tan democráticos e inmaculados como Joaquín Gamboa Pascoe, el líder de la CTM (1 de mayo en el auditorio del PRI); en Tabasco por Roberto Madrazo y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps (25 abril); y en Puebla por un Mario Marín virtual (27abril).
Peña Nieto, que de acuerdo a Proceso (1851) se somete ciegamente a la tutela de Carlos Salinas de Gortari, de Pedro Aspe Armella el célebre secretario de Hacienda, quien afirmara que la pobreza en México era un “mito genial”, o de José Ma. Córdova Montoya, quien impulsó a la presidencia a Ernesto Zedillo, eventualidad que se materializó, gracias al magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Nos quieren imponer la perdición del pasado en el presente y arruinar así cualquier futuro posible, mientras ellos se enriquecen, todavía más, sirviendo a las trasnacionales.
 4.- A escasas horas de haber aparecido los cuerpos de los tres reporteros gráficos asesinados en Veracruz y sin tener ninguna prueba de su dicho, el periódico Milenio, cabecea su portada del viernes 4 que dichos periodistas y la novia de uno de ellos fueron asesinados por elementos del crimen organizado, para así librar de sospecha a los aparatos policíacos o militares del Estado. Con decir, que están tan “organizados” los maleantes que los cadáveres se encontraban en bolsas como los que utilizan para ese efecto muchas autoridades, como se vio en la TV, al momento en que fueron rescatados los cuerpos de un canal donde los habían tirado. Las víctimas aparecían en una lista que circulaba desde hace un año en 
 En tanto que el gobierno muestra el “gran interés” e indignación que le despiertan estos hechos, comisionando a un funcionario de tercer nivel de la secretaría de gobernación para que recibiera, en el mismo Palacio de Covián, a al grupo de comunicadores que presentaron una demanda de protección y garantías para el libre ejercicio de la profesión.
 5.-  Mientras que en Nuevo Laredo, los maleantes intercambian mensajes entre sí, mediante matanzas de sus respectivos adversarios. Primero unos se dan el lujo de colgar tranquilamente de un puente  a nueve ejecutados, con un mensaje afirmando que eran los responsables de haber explotado un auto frente al edificio de la seguridad pública municipal el 24 de abril. Sus presuntos rivales les contestan con 14 decapitados que abandonan en una camioneta y sus cabezas depositadas en unas hieleras que dejaron afuera de la presidencia municipal. Y todo sucedió,  sin que las fuerzas policiales o militares se percataran de ello. ¿Acaso seran pulseadas (vencidas) ente las fuerzas del “orden” y maleantes?
 6.- El debate de los candidatos presidenciales dejó mucho que desear. En política seguimos siendo del tercer mundo, al compararlo con el similar que sostuvieron Sarkozy y Hollande en Francia. Fallas técnicas en la trasmisión por impericia del IFE que lo organizó. Formato acartonado y tiempo insuficiente para las exposiciones. Temas estrechos de los cuales se apartaron los ponentes cuantas veces quisieron. Peña Nieto tropezándose con el tiempo y las palabras, proponiendo cobertura social universal y el cese de la violencia, cuando hizo bien poco por combatir la inseguridad, los feminicidios y la pobreza en su Estado. Josefina resintiendo los golpes a su honestidad que le mandó el mexiquense, quien había asegurado no se rebajaría en atacar a sus oponentes. AMLO con un mensaje ideológico adecuado para el núcleo duro de sus seguidores, mas no para el ejército de indecisos.
Quadri presumiendo de ciudadano que reniega de los políticos, siendo que está al servicio de Elba Ester Gordillo. Con propuestas neoliberales (privatización de PEMEX, electricidad, cárceles) siendo el portavoz de un partido que supuestamente representa al sector magisterial; nostálgico por el cuerpo de Carabineros chileno y de la Guardia Civil española en las que se apoyaron dictadores como Pinochet y Francisco Franco.
Vázquez Mota, que no se atrevió a deslindarse de Calderón. Peña cuidándole las espaldas a don Felipe, al no imputarle alguna responsabilidad en el desastre actual; parece que funcionaron las negociaciones de Alejandra Sota (Loret de Mola. El Universal. 25-IV-11) y la plática que sostuvieron en el restaurante Suntory donde “coincidieron”  el 1 de mayo Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de la presidencia y Luis Videgaray jefe de campaña de Peña Nieto (Templo Mayor. Reforma. 2-V-11).




  
 

No hay comentarios: