lunes, 4 de junio de 2012

ESCAPARATE


1.- La impunidad de que gozan todos los delincuentes en nuestro país, se deja sentir en nuestro pueblo, no sólo respecto de supuestos capos, sino hasta de los más insignificantes raterillos, que a pleno medio día se dan el lujo de subirse a la banqueta en sus bicicletas para arrebatarles el bolso o las medallas a las señoras en pleno medio día, como sucedió el sábado 19 en plena calle Independencia enfrente del domicilio de un antiguo alcalde. Así que si usted ve a un ciclista que circula por la acera: ¡cuidado!, podría tratarse de un “retintero” como se les llama a quien practican el hurto a la carrera en Tepito o La Merced. Ya no tenemos nada que envidiar a las grandes capitales.
2.- El enfrentamiento a balazos que tuvieron  dos supuestos grupos antagónicos en la tarde del domingo 20 por algunas calles cercanas al centro de la población, genera suspicacias, pues no obstante el abundante empleo de armas de alto poder no se reportaron muertos ni heridos. Lo que sí suscitaron, fue la histeria colectiva de gente que huía descontrolada al escuchar  las detonaciones, sin saber a ciencia cierta dónde estaban ocurriendo. Tal vez la balacera constituya  un mero acontecimiento fortuito y sin ninguna intención de boicotear el festejo que mediante una “feria” anual conmemora la fundación del pueblo, ahora organizada por la actual Administración. Pero siempre quedará la duda si el hecho lo programaron los delincuentes con la finalidad de venderle protección a las autoridades o fue el montaje de algún grupo político para crear entre la ciudadanía, la impresión de que éstas son ineficientes.
3.- Nada mejor para aderezar el concierto con el cual, una banda sinfónica cerraba las actividades de la Feria, que las continuas explosiones de los cohetes y el humo de la pólvora que saturaba con su delicado aroma de azufre a los asistentes. Ni hay mejor bálsamo para templar el ánimo de una población (al que un tiroteo reciente le dejó su tranquilidad por los suelos), que las ristras que aturden el oído y confunden el instinto de supervivencia.
El señor Secretario bien pudo deleitarnos con una pequeña pieza oratoria que destacara un hecho histórico, a 453 años de distancia, adornándola con una que otra metáfora, en lugar de la lectura plana del decreto fundacional del virrey. A su vez, el señor Regidor debió ahorrarle a los oyentes un rollo repetitivo e interminable destinado a ilustrar la trayectoria de la orquesta de Ichán, con una semblanza breve y substanciosa. También pareció fuera de lugar el alud de reconocimientos a los participantes de la feria -una especie de club del autoelogio-, que retrasaron el platillo principal de la noche: el concierto, que por cierto tuvo excelente factura.
Aunque nada de lo anterior debió suceder, ya que nuestro alcalde, de entrada, había dado por concluidos los eventos de la feria desde la 19.00 horas. Puesto que clausurar es poner fin a un congreso, un certamen, etc., un término derivado del latín claudo, cerrar (con un gancho).
4.- Entre el círculo de los enterados en asuntos electorales se rumora que los próximos comicios federales en esta ciudad podrían padecer una serie de anomalías operativas,  motivadas por una dirección omisa a las obligaciones propias del cargo. Unos aducen la propia salud de la titular, aunque otros opinan que ello obedece a un rasgo de su carácter. Tocará a los representantes de los partidos políticos interponer su influencia y “arrimar el hombro” para que esta fiesta cívica camine sobre ruedas. Aún es tiempo.
5.- Incongruencias.- Que el disque ambientalista Gabriel Quadri se transporte en helicóptero privado de Querétaro al D.F… Que Xavier González Zirión candidato del PRI-PVEM inicie su campaña para jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, montado en un elefante en contra de la Ley de Protección a los Animales del D.F y que sus correligionarios saturen a la capital con pendones, letreros y mantas de plástico que dañan el medio ambiente, en contra de lo que ellos habían propuesto como reformas a la legislación federal… Que el PVEM postule como candidato a la alcaldía de San Miguel Allende a Mauricio Trejo Pureko conocido amante de la cacería y coleccionista de trofeos cinegéticos… Que la miss Gordillo en la ceremonia del 15  de mayo en Los Pinos, afirme que “Hasta 2009 la ambición personal (léase de JVM) envileció el sistema educativo” (El burro hablando de orejas).
6.- Federico Berrueto siguiendo una idea expresada por el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín formuló en Milenio, el diario en que ambos publican, la interrogante de cuál sería el PRI ira a imponerse en su camino hacia la presidencia “¿el PRI  corrupto y corruptor ahora arropado con la propuesta de reforma del Estado?, ¿El de la burocracia partidaria caracterizado por su autoritarismo, intolerancia y centralismo?...” No hubo mucho que esperar darnos una idea de lo que nos espera si a la postre triunfara el tricolor.
El diario Reforma (19-V-12), da cuenta del Facebook de Paulina Romero Deschamps, hija del líder de los petroleros, donde hace ostentación de su riqueza con viajes en aviones privados, paseos en yates, hospedajes en lujosos hoteles en el extranjero, acompañada siempre por sus tres perros buldog; las comidas en restaurantes super exclusivos, consumiendo vinos de 700 dólares la botella; sus bolsos Hermes y Luis Vuitton de 12 mil dólares y 51mil pesos, respectivamente. Ello, no obstante que su padre oficialmente gana 24,633 pesos mensuales. Al inquirirle los periodistas a Peña Nieto sobre la integridad del hoy sucesor de La Quina, expresó: “Es un dirigente que ha trabajado mucho (no aclaró para qué) y que tiene el respeto (como cacique) de su gremio”. Y debió agregar: es el mismo que hemos postulado para senador plurinominal, para no someterlo al escrutinio de los electores. 
 Por su parte, el autoritarismo y la intolerancia de los priistas está presente en las reiteradas agresiones que sufren quienes protestan en contra de Peña Nieto. A las que ocurrieron en Saltillo, Coah., y Córdoba, Ver., se viene a sumar la de Colima, misma que puede verse en You Tube (http:/bit.ly/LjSTrw). Mientras que EPN hablaba de paz y tolerancia los porros tricolores amedrentaban a los manifestantes, golpeándolos  y despojándolos de sus carteles. Ese discurso no es muy diferente del que empleaba Echeverría previo y posteriormente al Halconazo de 1971; o la “mano tendida a quien quisiera estrecharla” de Díaz Ordaz que ofreciera en Guadalajara el 1 de agosto de 1968 dos meses antes de la matanza de Tlatelolco.
7.- En el programa Tercer Grado de Televisa del miércoles 23 se asemejó a las partidas de billar que jugaba, el presidente Álvaro Obregón al que le faltaba un brazo. Sus incondicionales, fingían que competían con él, pero en realidad procuraban dejarle las bolas en una esquina, para que éste, se diera gusto hilando carambolas en serie. En forma similar, los comunicadores, pretendiendo formularle rudos cuestionamientos a Peña Nieto, no hacían sino ventilar los tópicos que le han acompañado a lo largo de su campaña, para que el Gel-Boy afinara mejor sus excusas.
Que se hace cargo del hijo que tuvo fuera del matrimonio, aunque Maritza Díaz la madre del infante, afirma en las redes sociales que lo hace en forma discontinua y cuando quiere. Que respeta la disidencia de los jóvenes, pero no dice nada de la represión a que les someten sus seguidores priistas. Que respeta a Carlos Salinas de Gortari y asegura que no es su “padrino”. Que Humberto Moreira debe responder sobre el posible fraude en la deuda de Coahuila, pero omite que él lo impulsó a la presidencia del PRI. Que de llegar el caso, lo mismo debería hacer Arturo Montiel por posible enriquecimiento indebido, olvidando que EPN fungió como secretario de finanzas mexiquense cuando aquél era el gobernador. Lo mismo se deslindó de Tomás Yarrington el ex de Tamaulipas y del jeque petrolero Romero Deschamps. A ese paso, terminará de deslindarse de sí mismo, como dijo doña Chepina.
Durante toda la velada se la paso diciendo “yo respeto” como un Bora Milutinovic de la política. Sólo que asumiéndose ya como presidente, con gesto autoritario no dejaba que le interrumpieran su perorata vacía de contenido. Mientras que sus acólitos: Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Brozo, casi avergonzados de los cuestionamientos fingidos que le habían formulado, permanecían como escolapios castigados, mudos y contritos en su sillón. Y por si fuera poco, cuando EPN se enredaba con una explicación difícil, Bernardo Gómez, el vicepresidente del consorcio, interrumpía el diálogo dándole más de cinco minutos para recomponerse y que elaborara mejor la respuesta, ¿acaso lo asesorarían fuera de cámaras? Ya se verá el trato desigual y agresivo al que será sometido López Obrador en su comparecencia ante los de Chapultepec 18.
8.- “Que vivan los estudiantes / jardín de las alegrías. / Son aves que no se asustan / de animal ni policía / y no le asustan las balas / ni el ladrar de la jauría /… Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / cuando les meten al oido (sic) sotanas o regimientos  / pajarillos libertarios / igual que los elementos. / Caramba y zamba la cosa, / que vivan los experimentos…”. (Canción de Violeta Parra Me gustan los estudiantes).
Como dicen los chavos: somos más de 132. Al tiempo que se hacen votos por mantenernos lejos del funesto testimonio: “ya somos todo aquello / contra lo que luchamos a los veinte años”, como apunta con dolor el poema de José Emilio Pacheco.

No hay comentarios: