lunes, 11 de junio de 2012

ESCAPARATE

1.- No contentos con desgraciarnos la existencia con millones de spots en radio y televisión, tanto los ilustres publicistas del tricolor como de los azules, ahora les ha dado por recorrer el pueblo con perifoneos que multiplican comerciales del “señor que si cumple” o la señora que “es diferente”. Los comités estatales y municipales deberían estar conscientes que el hartazgo produce los efectos contrarios a los que la propaganda pretende obtener. La gente no tarda en concluir: Si sus “productos” fuera tan buenos, no necesitarían promoverlos a destajo.
2.- Será indolencia de sus habitantes, desinterés oficial o temor a ser sancionados, pero es el caso que los habitantes de la comunidad de Mirandillas carecen de agua potable desde hace más de un mes y cubren sus necesidades más apremiantes con las escasas pipas que llenan en El Camiche. Ello, a pesar de contar con un pozo nuevo y con el equipamiento necesario para funcionar, sólo que el mismo fue perforado sin la autorización previa de la CONAGUA y ahora se desesperan ante la pachorra burocrática que no acaba de regularizarlo. Acaso debe prevalecer el cumplimiento de las formas legales a necesidades vitales de la gente. El bien superior debe imponerse cuando hay un conflicto entre valores desiguales. Tal vez nuestro alcalde, pudiera hacer algo más por su terruño.
3.- Desde joven siempre “caminabas lento, como perdonando al viento” y “creciste con el siglo”, tal vez no con “vino tinto”, pero si con el tranvía de don Antonio García tirado por mulitas; con el cine mudo en el Teatro-Salón Atenas, que luego fue el Ideal; fuiste testigo niño de  la rendición de los Cristeros en la Plaza de Armas; de las boticas de don Ezequiel Echegoyén, padre; del mesón de don Amado Ortega; del consultorio de don Rafael Aceves o Alejandro Arce. En tu prodigiosa memoria vivían miles de anécdotas que relatabas con gracia y picardía. Solo la enfermedad pudo nublar, en los últimos meses, tu mente poderosa. Juan Núñez Gómez, Nian, desde aquí te envío un saludo, como en aquellas tardes, allá por los 50, cuando regresabas las vacas a su corral de la calle Independencia, en el mismísimo centro, luego de pastar todo el día en el cerro.  
4.- José Mujica, presidente de Uruguay, la semana pasada se subió a su coche de modelo viejo, en compañía de su mascota, una perra veterana y se dirigió caminando a una tienda del pequeño pueblo en que, cercano a Montevideo. Allí compró una tapa para inodoro. Cuando salía, fue reconocido por el técnico de un equipo de futbol de segunda división que aspira llegar al máximo circuito. Lo invitó para que saludara al plantel que entrenaba en un campo cercano y les diera ánimos. Hasta allí fue Mujica, sencillo y modesto, con la tapa del inodoro en la mano, sin guaruras ni fotógrafos. Serían los deportistas, quienes darían cuenta, en las redes sociales, de su encuentro con el primer mandatario de la nación (El Universal. 26-V-12). ¿Se podrían imaginar a nuestros presidentes pasados, presentes o futuros haciendo lo mismo?
5.- Votar por Peña Nieto será propiciar el regreso del mundo represor del priismo bajo la máscara de un Golden-Boy. De la represión no centrada en los delincuentes, sino en luchadores y movimientos sociales. Como lo hiciera Ruiz Cortines con los estudiantes politécnicos y normalistas, personificada en el cierre del internado del Politécnico el 23 de septiembre de 1956, el encarcelamiento de Nicandro Mendoza, líder de la Federación de Estudiantes Técnicos o de Otón Salazar y José Encarnación Pérez. La represión de López Mateos a los ferrocarrileros Demetrio Vallejo y Valentín Campa en 1959, a Genaro Vázquez, un profesor orillado a convertirse en guerrillero por su liderazgo magisterial.
El de Díaz Ordaz a los médicos en 1965 y la Noche de Tlatelolco en 1968. La represión del Jueves de Corpus de 1971 por Echeverría. La protección que brindo López Portillo a los crímenes del jefe de la policía capitalina Arturo Durazo. La muerte de 400 militantes perredistas durante el gobierno de Carlos Salinas y los magnicidios nunca aclarados de Colosio y J. Francisco Ruiz Massieu, en 1994. Las matanzas de Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), y El Charco (1998) en la administración de Ernesto Zedillo. Como ellos, Peña Nieto mostró en Atenco su método “para restablecer el orden y la paz”, con muertos golpeados, mujeres violadas y el manto de impunidad con el que se cubrió a todos los responsables del operativo.
La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Milan Kundera. Escritor checo/francés (n. 1929)
6.- Mientras que en Chiapa de Corzo, Chis., Peña Nieto decretaba: “Lo que no puede permitirse en esta campaña es sembrar la división y el odio entre la población”,  los funcionarios priistas del gobierno de Q. Roo (Esteban Mora Montalvo y Cesar Núñez Hernández), orquestaban una marcha de estudiantes (CBTI y Bachilleres I y II entre otros), con mantas que les entregaron empleados municipales con consignas contra AMLO que tenía un mitin en Chetumal, (La Jornada. 30-V-12). Días antes, un grupo de choque agredió en Guasave, Sin., a manifestantes del movimiento Yo Soy 132, que protestaban afuera del estadio donde el mexiquense daba un mitin.
Como también aseguró EPN, que se deslindaba de Tomás Yarrington, mientras que cercanos colaboradores de aquél, permanecen en posiciones claves en su campaña: Paloma Guillén, antigua Secretaria de Gobierno, coordina Promoción del Voto en Yuc., Tab., Chis., Cam., Oax., y Ver., y  Baltazar Hinojosa, Secretario de Desarrollo y luego de Educación y Cultura, es hoy Secretario de Acción Electoral del PRI en Tamaulipas y coordinador de campaña en BC., B.C.S., Col., Gto., Jal., Sin., y Nay (Reforma 28-V-12). “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.
7.- Para el establishment -el conjunto de personas que defienden sus privilegios y procuran mantener el orden establecido-, cualquier movimiento social que represente el mínimo riesgo para sus intereses, deberá ser combatido. No pasará mucho para que esto suceda con los integrantes del Yo Soy132. Al que ya satanizaron sus plumíferos, luego boicotearán su mítines con provocadores radicales o porros; se pretenderá cooptar a sus líderes con el anzuelo del poder, o mediatizar el movimiento incorporándolo a los partidos políticos oficiales. Aunque si falla lo anterior, no vacilarán con emplear la violencia “legítima” del Estado; pero, como diría el presidente Mao, sólo hace falta una chispa para incendiar la pradera.
 La cometa se eleva más alto contra el viento, no a su favor. Winston Churchill. Político británico (1874-1965).
8.- Por su pensamiento anquilosado y su forma primitiva de hacer política, a los grandes cuadros del tricolor recibieron el mote de dinosaurios; y las nuevas generaciones que emergen de esa formación política de bebe-saurios. Craso error, porque ya desde la cuna se pueden desenvolver en el mundo con todas las características de su especie. Así, la más joven aspirante a las diputaciones tricolores de Michoacán en entrevista televisiva de CB Noticias, no ha dudado calificar -sin mayores argumentos-, a los estudiantes del movimiento Yo Soy 132 como individuos manipulados que obedecen consignas de la izquierda. En todo caso, en ese orden zoológico existen especies de gran tamaño como el diploducus pero también tan pequeños como el velociraptor.
9.- Desde Cozumel, Jorge Emilio González, el Niño Verde, con ropaje fariseo amonesta a los chavos del movimiento Yo Soy 132: “Creo que es hora que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos, que se dediquen a trabajar”, lo dice precisamente él, quien gran parte de su vida adulta ha venido succionando la ubre del IFE, a la sombra de un falaz partido político, cuyos dirigentes sólo tienen como objetivo obtener ganancias particulares, y le permiten seguir gozando de una vida disipada, con “fiestas”, a la manera de Berlusconi, de las cuales la prensa dio cuenta hace poco.
Si no peleas para acabar con la corrupción, acabarás formando parte de ella. Joan Báez. Cantante y activista estadounidense (n. 1941).
10.- La encuesta de Milenio GEA-ISA estuvo situando las preferencias electorales de AMLO a 20 puntos de EPN; la del día 31 ya le concedió sólo una diferencia de 16. Entonces, por qué tantos ataques al tabasqueño de sus columnistas, encabezando el coro de los demás comunicadores  derechosos de Excélsior, El Universal, Reforma y Televisa. Será porque el Peje está a 4 puntos de EPN en la región centro y centro-sur del país, como lo publica Reforma (31-V-12). 
De allí golpeteo y el intento por reeditar aquellos episodios donde Ahumada hacía aportaciones a miembros del PRD. Hoy lo ha sido, mediante una conversación clandestina ilegal y editada, que filtraron a El Universal en la que miembros del equipo de campaña de AMLO, “pasaban la charola” a un grupo de empresarios. El hecho de que la reunión fuera en casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel y que una de las asistentes fuese Elena Achar, directiva del grupo COMEX, consorcio al que ha estado ligada Josefina Vázquez Mota, dan la impresión de una celada; pero también de que hay gente que se pasa de confiada y tropieza varias veces con la misma piedra.

No hay comentarios: