lunes, 6 de febrero de 2012

ESCAPARATE


1.- Para reducir la plaga de mosquitos a un volumen tolerable hacen falta esparcir insecticida en tres o cuatro ocasiones en cada una de las calles, sólo así se podrá diezmar ese enjambre enorme que se renueva día con día. De lo contrario el pueblo pronto estará en una situación de emergencia durante los próximos meses, mientras no se inicie la temporada de lluvias; pues, se ve muy remoto que la CONAGUA abra las compuertas de las presas para que la corriente se lleve al lirio donde proliferan esos insectos, pues toda el líquido está siendo desviado hacia los canales de riego. Con la primera fumigación no ha bastado, como se ha podido comprobar en toda la zona urbana. Seguramente que el problema sería menos grave si la anterior Administración (al menos) hubiera hecho el intento de cumplir con sus obligaciones hasta el último día de su mandato.

2.- Mientras que el nuevo gobernador no tome posesión y ejercite sus facultades, se vive en toda la entidad un desgobierno y un vacío de poder legal. Esto se deja ver hasta en las actividades que parecen intrascendentes, como puede ser el tránsito urbano, pues ante la ausencia de nuevos agentes, que deberían ser razonables, eficaces e imparciales y apoyados por la policía municipal, para impedir que gente irresponsable estacione sus vehículos, sin ton ni son, donde se les da su reglada gana, como ocurre en la calle Guerrero frente a la Plaza, donde los abandonan en doble y triple fila cuando acuden a los bancos, dejando veces un estrecho carril el que, a lo más, puede circular un coche pequeño.

El 12 de marzo del 2009, en el artículo ¿Primero los autos?, el autor de estas líneas, hacía referencia a una gacetilla (en forma de noticia) por la que se daba cuenta de un proyecto -que a la postre resulto mutilado- cuyo objetivo, según eso, era el mejoramiento vial del centro de la ciudad. En esa ocasión se hicieron varias observaciones, entre ellas, que el proyecto “busca conformar el cuadro de la plaza como gran estacionamiento”. Hoy por desgracia, el pronóstico se convirtió en una triste realidad.

3.- La pareja de mediana edad, esperaba una combi el lado de la farmacia de don Simi. Ella elegante, con vestido a la Cocó Chanel, con el borde tres centímetros debajo de la rodilla y medias transparentes con grecas. La imagen de la elegancia. Seguramente pertenecía a la aristocracia de La Concia, El Gollete o La Chiripa. Ambos, parsimoniosos, mataban la espera comiendo garbanza. Y los dos, con total desparpajo, en cada ocasión con un gesto de gente de mundo, displicentes y sin mayor contemplación, tiraban a la calle, los desechos de la leguminosa. Tal vez se trata de costumbres urbanas de avanzada en aquellas latitudes.

Acaso no podrían nuestras autoridades, obligar a los concesionarios de las combis y las vendimias de ese sitio, para que a su costa provean botes de basura con capacidad para unos 50 litros. Entre todos no les sería muy oneroso. Tocaría a los operarios de limpia, recoger los desechos en sus carritos durante el día.

Más adelante, a la altura de las pinturas Comex, caminaban en fila india: adelante el padre, la madre, un niño pequeño y una adolescente. Ella sacó de una bolsa de plástico algo que parecía ser dos pequeñas pelotas de juguete. Acto seguido procedió a tirar la bolsa en que venían empacadas a media calle. El gesto de total seguridad revelaba que de haberse dado cuenta sus progenitores ninguno le llamaría la atención. O, tal vez imaginaba que al tocar el suelo la bolsa se esfumaría, por obra y gracia del reciclado universal,

Estas dos imágenes contempladas en menos de 30 segundos, serían una prueba fehaciente de que si en la familia no se inculcan las normas de la convivencia urbana, difícilmente nuestras autoridades podrán mantener la ciudad limpia. Urgen campañas de sensibilización.

4.- En el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, en el que se juntan los millonarios del planeta con algunos jefes de Estado, se otorgó a Felipe Calderón el título de Estadista Mundial (?), esa distinción venía a complementar la que le habían dado en 1997 de Líder Mundial del Futuro (?). Con este acto los dueños del dinero otorgaban su beneplácito a un gobernante que apapacha tan bien los intereses de las trasnacionales del dinero, sin que le haya importado, en correspondencia, mandar otros 40 millones de compatriotas al ejército de la miseria; y que en los cinco años de su Administración, la guerra que desató produce ya 47 mil 515 ejecutados, reconocidos por la misma Procuraduría de la República, más muertos de los tuvo Irak en igual período y dos veces más que las víctimas en Afganistán (Oppenheimer. Reforma. 27-1-11).

Por si se dudaba que la mente de don Felipe se ha estacionado en una manía guerrerista, por cuanto fenómeno que se instalan en la mente de sujeto como la idea obsesiva que rige su vida, en su intervención ante ese foro, se refirió a la grave situación económica por la que atraviesa el Viejo Continente, empleando en su discurso puras figuras bélicas. Habló que para frenar la crisis a la que compara con una bomba tiempo, que hay que desactivar antes de que estalle Europa tiene que sacar la basuka inmediatamente, antes de la pólvora se humedezca y más que poner dineros en corta fuegos (pequeñas franjas quemadas que se utilizan para que no avancen los incendios forestales). Pocas esperanzas quedan a los mexicanos de que retorne la seguridad en los próximos 9 meses que le restan a su gobierno.

5.- También en Davos andaba vendiendo (caro su amor) su imagen Peña Nieto ante los grandes magnates, seguramente prometiéndoles que de llegar a la presidencia del país sus inversiones gozarían de la mayor protección para que puedan seguir intercambiando espejitos por oro como lo hacen en tiempo de la Conquista. Allí se reunió con Patricia Botín del Banco Santander, Ignacio Sánchez Galaz de la Eléctrica Iberdola, Stuart Gulliver de HSBC, Lorenzo Mendoza del Grupo Polar venezolano o Carles Goshen de Nissan (La Crónica de hoy. 27-1-11). Como lo viene pregonando desde hace tiempo a los cuatro vientos, también afirmó que permitiría la inversión privada en PEMEX, asegurando, al mismo. que nuestros hidrocarburos no se privatizarían. Semejante a una chica que quiere follar y continuar siendo doncella.

Asimismo, se le vio en plática animada con Ernesto Zedillo, bien pudo prometerle impunidad como responsable, en tanto jefe supremo de las fuerzas armadas que pertrecharon y organizaron a grupos paramilitares, culpables de las matanzas de Acteal, Chiapas (22-12-97); El Charco, Guerrero (07-06-98) y El Bosque, Chiapas (10-06-98). Ello sería, a cambio del apoyo que pueda brindarle entre las trasnacionales de la que ahora es empleado, el antiguo cachanilla, que cuando era presidente no tuvo cash (efectivo, morralla), para dar limosnas.

6.- Mientras que en México, la Comisión Federal de Competencia mandó hasta el día del juicio final la resolución del conflicto de intereses entre Telmex, por una parte y por la otra Televisa que pretende asociarse con Iusacel del Grupo Salinas (TV Azteca), que permitiría a los de Chapultepec 18 hacerse dueños de una buena parte de la telefonía móvil. Ambos alegan que se debe acabar el monopolio del señor Slim, aunque ellos, que poseen el 93% de la televisión abierta se oponen rabiosamente a que el gobierno otorgue la concesión una tercera cadena de televisión. El gobierno débil y cómplice se deja mangonear pensando en los tiempos electorales y algunos de sus miembros en los posibles beneficios económicos que les pueden resultar de esta contienda no resuelta.

CAVILACIONES

Si tus planes son de un año, siembra un grano. Si son de diez años, siembra un árbol. Si son de cien años, enseña al pueblo.

Cuando plantas una semilla recoges una sola cosecha. Cuando enseñes a la gente recogerás cien cosechas (Kung Chung).

Si el hombre no ha descubierto algo por lo que cree que vale la pena morir, no está hecho para vivir (Martin Luther King, Jr.).

No hay comentarios: