sábado, 11 de febrero de 2012

ESCAPARATE

1.- Cuando dejo de funcionar la empresa Telecable, lo primero que hizo Megacable, su reemplazante, fue suprimir al canal 11 del IPN. Hace poco, le toco el turno a Antena 3 de España cuyo noticiero de medianoche, nos acercaba temprano al acontecer político europeo, cuando allá amanecía, aquí era hora de dormir. Fue sustituida por un bodrio hablado en inglés (canal 50).


Hoy tocó turno al llamado canal 52 (aquí 8), seguramente para que no entremos en contacto con el pensamiento crítico. Ya no se podrá ver por las mañanas el programa de Carmen Aristegui, donde desfilaba gente de la valía de Denise Dresser o Lorenzo Meyer. Tampoco por las noches tendremos El Almohadazo, en el que, a pesar de su desparpajo y aparente ligereza, se hacía crítica social. Parece ser que los señores del duopolio pretenden seguirnos enajenando en vista de las próximas campañas electorales. Allá nosotros si les creemos.

2.- No pasa semana en que los ilustres miembros del tricolor, den pruebas de lo mucho que están cambiando. ¡Oh sí!.., les creemos, diría Monsivais. La última muestra la dieron Said Zepeda y Miguel Morales Robles, funcionarios ambos del gobierno de Veracruz. El viernes 27 fueron sorprendidos en el aeropuerto de Toluca transportando en un avión oficial de ese gobierno 25 millones de pesos, que supuestamente entregarían a una compañía de servicios culturales que se encargaría a de los eventos de la Candelaria, el carnaval del Puerto y la Cumbre del Tajín. Afirmaron que iba a ser una operación al contado, por la premura y porque así lo había exigido la compañía proveedora, quien además habría exigido el pago total y por adelantado.

Aquí el relato comienza a hacer agua. Para la fiesta de la Candelaria faltaban escasos 5 días y los demás festejos serán hasta marzo y abril, respectivamente. ¿Premura? ¿Rapidez? ¿Acaso no son más veloces las transferencias electrónicas? Sería la primera vez en la historia que un gobierno en nuestro país y acaso en el mundo- pague de antemano a sus proveedores y el monto total de la deuda.

Todo este asunto huele muy mal. Lo menos grave que puede pensarse es que el gobierno don Javier Duarte otorgó una concesión sin licitación para favorecer a sus cuates, los cuales pretendían evadir el pago de impuestos. Pero también se puede especular que era una distracción de fondos públicos para engrosar los bolsillos de algún político. O que estaban destinados a la campaña de Peña Nieto. Aunque bien podría ser, una operación de lavado de dinero proveniente de cohechos oficiales o de maleantes de cuello blanco, pues ya sabemos cómo realizan los capos todas sus operaciones. Tal vez se esté en presencia de dos o más de estas eventualidades.

Hoy los priistas, empezando por don Pedro Joaquín y siguiendo por don Enrique, se llaman a ofendidos, afirmando que estas acciones son parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobierno federal para restarle popularidad al precandidato presidencial. Acaso los presuntos delitos no deben ser perseguidos, solo porque sus autores pertenecen a al instituto político adversario. Aunque, por otra parte, faltará ver si este afán justiciero de la Procuraduría de la República, también se aplica a los panistas sinvergüenzas.

3.- Cuan demagógico resulta ver en la televisión al gobernador de Chihuahua (priista) y al presidente de la república (panista) formar parte de cadenas humanas que subían despensas a un helicóptero, en una ocasión coordinada por la Armada y otra por el Ejército y que estaban destinadas a las víctimas de la sequía en aquella entidad.

Ambos funcionarios tenían la obligación de prever la emergencia que se les venía encima, sólo que, por incompetencia o valemadrismo, no supieron o no quisieron atajarla antes de que hiciera crisis. Hoy se exhiben como los estibadores mejor pagados del mundo sólo para que los capte la televisión y dar la imagen populista de que están ocupados en ayudar a nuestros “hermanos en desgracia”.

El reparto en sí de despensas no deja de ser también pura demagogia. Si cada indígena, en estado de indigencia, consumiera al día 200 gramos de frijol y 200 de maíz (6 kilos al mes), y si se trata de una población de 64 mil individuos que no podrán cosechar hasta septiembre (si hay buen temporal), entonces se requieren 384 toneladas de ambos granos por mes, unas 3 mil toneladas para los próximos ocho. Lo que representa bastante más que unos cientos de despensas.

3.- Al parecer López Obrador aprendió de los errores en que incurrió en su campaña presidencial anterior. El discurso se ha vuelto moderado y en lugar de confrontar a los empresarios, ha dialogado con ellos, con el resultado que algunos manifestaron abiertamente la disposición de apoyar su proyecto.

Se conoce la admiración de AMLO por Benito Juárez, quien en su gobierno se rodeó con colaboradores de primer nivel. Tal vez por ello y para dar generar mayor confianza a los futuros votantes de la clase media, que son por esencia conservadores, ha anticipado que de llegar a la Presidencia de República, conformaría su gabinete con personajes de la Academia y la iniciativa privada; gente reconocida y con experiencia en el ramo de su especialidad.

Así tenderíamos en la SEGOB: a Marcelo Ebrard; SEP: Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; SHCP: Rogelio Ramírez de la O; STPS: José Agustín Ortiz Pinchetti; Economía: Fernando Turner Dávila, empresario de Monterrey; Salud: Sergio Rodríguez; SENER: Adolfo Hellmund López, ex alumno Tecnológico de Monterrey y Massachusetts, ex funcionario de Serfin y Hacienda; SECTUR: Miguel Torruco Marqués, consuegro de Carlos Slim; SAGARPA: Víctor Suárez; Medio Ambiente: Claudia Sheimbaun; Reforma Agraria: María Luisa Albores; CONACYT: René Drucker Colín, investigador de la UNAM.

Para convencer a los electores, AMLO tendrá que comprometerse, de alguna forma, que no impondrá su voluntad soberana, sobre las opiniones, razonables y científicas de sus futuribles colaboradores.

4.- Ernesto Cordero tuvo todo el apoyo institucional en su campaña, no sólo de la casa presidencial con Margarita Zavala a la cabeza y la prima de ésta, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas; de los gobernadores panistas, los delegados federales en los Estados. También se emplearon en su contra todas las artimañas heredadas del antiguo régimen: la compra de votos, el acarreo de votantes, el rasurado del padrón (la familia de Creel no pudo sufragar en Polanco, junto con otros 20 más) o el robo de urnas como sucedió en Zozocolco, Ver.

No obstante todo el cochinero, a última hora los panistas prefirieron echar toda la basura debajo de la alfombra. Todo quedó en el olvido. La campaña fue inmaculada y la votación sin tacha. Gustavo Madero y Felipe Calderón reunidos en cónclave hicieron que se retrasaran los resultados de los comicios, seguramente limando asperezas y maquillando las cifras. A las 21.00 hrs., del domingo, con el 88% de votos computados: Josefina 55%, Cordero 38% y Creel 6%. Como le ocurriera a Vicente Fox, las bases panistas derrotaron al candidato del presidente.

Lástima que la hoy candidata blanquiazul no represente una opción real de cambio tan necesario para nuestro país. Ya asumió que será continuadora de la estrategia de Calderón contra la delincuencia. Chica de la Ibero, apoyada por el Yunque, ligada al sector empresarial: ex directora general de pinturas Cómex); asesora de Concanaco y Coparmex. No hay quien le haga contrapeso como podría ser el caso de López Obrador.

CAVILACIONES.-No te he dado ni rostro, ni lugar alguno que sea propiamente tuyo, ni tampoco ningún don que te sea particular, ¡oh Adán!, con el fin de que tu rostro, tu lugar y tus dones seas tú quien los desee, los conquiste y de ese modo los poseas por ti mismo. La Naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas. Pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en medio del mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal n inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o de un hábil escultor, remates tu propia forma. Pico de la Mirandola (1463-1492). Citado por Marguerite Yourcenar en su novela Opus Nigrum.

No hay comentarios: