martes, 21 de febrero de 2012

1.- La CFE presume ser “una empresa de clase mundial”


1.- La CFE presume ser “una empresa de clase mundial”. Lástima que esto no sea sino mera propaganda huera. Ni siquiera asume su responsabilidad en eventos que por su negligencia y falta de previsión causan daños patrimoniales a los usuarios. En la tarde del 8 de diciembre un transformador defectuoso y unas líneas débiles produjeron una sobrecarga de corriente en la calle Victoria de esta localidad, que fundió los electrodomésticos en dos cuadras contiguas.

Al reportar esta anomalía por vía telefónica, el operador, al parecer residente en el D.F., indicó que se presentaran las quejas, por escrito, en la sucursal local. Allí, el público no tiene acceso a la Administración, sólo permiten que sea el vigilante quien entregue (supuestamente) los oficios a los responsables (así no queda constancia de haber recibido las demandas). Alguno que insistió en que fuera signada y refrendada con el sello de la empresa, solo obtuvo a cambio una firma ilegible.

Tan fue cierto que el equipamiento de la CFE era deficiente, que el 2 de febrero instalaron nuevos transformadores y líneas, tanto en la calle aludida como en su confluencia con Guerreo. Sin embargo, después de tres meses, “la empresa de clase mundial” no ha dicho ni pío a los requerimientos de los vecinos. Ni los veo ni los oigo, parece ser la consigna de las entidades del gobierno instaladas en la impunidad más absoluta. Luego las autoridades se rasgan sus vestiduras cuando a gente indignada por no obtener justicia por medios ordinarios recurre a plantones y cierres de vialidades.

2.- En días, pasados dos que infantes circulaban a bordo de una motocicleta en esta ciudad, perdieron la vida al ser atropellados en un acto que a todas luces pareció ser meramente imprudencial, sin que hasta ahora quede claro si hubo impericia de los afectados o del automovilista.

Corre la versión de que el presunto responsable posteriormente fue detenido y llevado ante la justicia por miembros de una de las bandas que operan en este municipio. Este incidente, como otros similares, revela hasta qué punto la delincuencia organizada ha desplazado al gobierno en sus funciones, en este caso, la procuración de justicia. La violencia legítima que debe ser monopolio gubernamental, ha cedido el paso a la violencia caótica de los carteles. Al pago coactivo de los impuestos fue sustituido la protección forzada, las extorsiones y los secuestros. No falta mucho para que tengamos un Estado criminal, dentro del Estado nacional.

3.- El comercio informal no es otra cosa que un desempleo maquillado. La prueba evidente que nuestra economía es incapaz de proporcionar empleos bien remunerados, con prestaciones sociales. Es un comercio, que a su vez, no genera impuestos ni contribuye a la inversión productiva. Por ello, a lo largo y ancho de nuestro país proliferan los tianguistas.

En nuestra ciudad, vendedores de ropa, loza, discos compactos, vídeos, herramientas, vajillas, golosinas y frutas, abarrotan nuestras calles. Es claro que todos buscan el sustento y por tratarse de un tráfico mercantil lícito, deben ser tolerados, pero no al grado de que constituyan un obstáculo para el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, se apoderen de las aceras e impidan a la gente, caminar por ellas y convertir sus áreas de trabajo en verdaderos basureros. El nuevo gobierno municipal debe de acabar de una vez por todas, con los vicios que dejó su predecesor y velar por el bienestar general y no dejar a una minoría de la población, haga lo que le venga en gana.

4.- El 9 de febrero se conmemora en México, la llamada Marcha de la Lealtad, cuando alumnos del Colegio Militar escoltaron a Don Francisco I. Madero de la residencia presidencial, que entonces se ubicaba en el Castillo de Chapultepec, hacia el Palacio Nacional. Hoy esta efeméride la aprovecha el ejército para manifestar su adhesión al mandatario en turno y llenarlo de alabanzas, al tiempo que justifica sus acciones, las propias y las del Comandante Supremo.

En lugar de que sea un acto de auto propaganda, las fuerzas armadas deberían externar cada año una especie de mea culpa histórico, ya que precisamente una buena porción del ejército, con Félix Días y Bernardo Reyes a la cabeza, se alzó contra el gobierno legítimo. Y tuvieron que ser los cadetes, un cuerpo en vías de formación militar, quienes protegieran a quien encarnaba entonces el orden constitucional.

El presidente Calderón no desaprovechó hoy la ocasión para emular al Apóstol de la Democracia, montado en un corcel blanco, banda presidencial al pecho y lábaro patrio en la diestra, tal vez en busca de la legitimidad perdida, o con el rasgo típico de los presidentes que, en su quinto año de gobierno, añoran el poder que se les escapa, de entre las manos, y por ello sienten la necesidad de llamar la atención, así sea, incurriendo en desfiguros. Luego no se quiere que nuestros presidentes municipales también pretendan encarnar al Siervo de la Nación, como ocurrió con el edil de la pasada administración.

5.- Algunos analistas especulan que la Iglesia Católica aprovechará la visita de Benedicto XVI a nuestro país, para escalar posiciones con miras a en una hegemonía sobre la sociedad en su conjunto. Roberto Velázquez, especialista ente México y el Vaticano considera (Proceso 1839) que se firmará un acuerdo para que los clérigos impartan enseñanza religiosa en las escuelas públicas, se establezca una partida presupuestal para subsidiar al clero, la creación de una diócesis exclusiva para las fuerzas armadas y permisos para que la Iglesia pueda poseer medios de comunicación masiva.

Imaginemos un país en la enseñanza de la religión católica pase a formar parte del currículo escolar con valor a créditos. Todos los infantes, tendrían que soplarse todos los dogmas y la visión de la vida que tiene esa institución. Así provengan los infantes de hogares evangélicos, budistas, musulmanes o ateos.

Aprenderán las linduras que aparecían en los libros de Historia de la época de Franco que fueron obligatorios en bachillerato de las escuelas confesionales de nuestro país.

Por ejemplo: “Todos estos testimonios y pruebas que nos quedan de la certeza de los hechos…se llaman fuentes históricas. Las principales son: Revelación, tradición, leyendas, monumentos… La Revelación o manifestación de Dios al hombre, está contenida en la Biblia, que es el monumento histórico más auténtico (?) y de mayor antigüedad (???) que se conoce” (…). (Echaron al bote de la basura el Código Hamurabi, o el poema babilónico de la Creación, Enuma Elis, (Desde lo alto), por mencionar algunos).

“La Biblia no fija el momento de la creación de Adán, el primer hombre; según sabios católicos, competentes en la materia (¡?), hay que admitir la aparición del hombre sobre la Tierra en una fecha superior a 8 o 10 años antes de J., pero que no parece dilatarse más allá de 18,000”. (Historia Universal. Ed. Luis Vives, S.A, 1950). (Los neandertales que poseían ideas religiosas aparecieron hace 140 mil años).

Después, la jerarquía católica querrá tener la autoridad para fijar las políticas sanitarias, a fin de que los establecimientos del Sector Salud se abstengan de proporcionar píldoras en anticonceptivas, cesen las campañas que promueven el uso del condón, la reproducción asistida y los estudios con células madre.

También querrán, inducir legalmente, desde las misas, el voto en favor de determinados candidatos y vetar a los que consideren indeseables. Convertir los actos de culto en la vía pública en auténticos mítines políticos. Tal vez acarician la remota idea de volver a tener el control de los cementerios, del hoy registro civil y que los diezmos se cobren, nuevamente, mediante coacción estatal.

CAVILACIONES. “Cuando llegue a esa puerta/, cuando encuentre esa agua/, cuando llene ese cántaro/, cuando riegue este mundo/, cuando apague esta sed/, me sentaré”. (Rabrindanath Tagore, 1861-1941). Escritor indio autor de poemas, novelas y obras de teatro.

No hay comentarios: