domingo, 29 de enero de 2012

ESCAPARATE

1.- En la Sierra Tarahumara 64 mil rarámuris literalmente se están muriendo de hambre. Cómo es que tanto el gobierno de Chihuahua como el federal, no previeron a tiempo la tragedia que se avecinaba, no obstante las voces de alerta que desde noviembre denunciaron la precaria situación en que se encontraban. En contraste, Felipe Calderón puede disponer con total frescura que se gasten mil millones de pesos en la Estela de Luz, un monumento chafa, con el que supuestamente se pretendía conmemorar la Independencia y la Revolución, y que sólo sirvió para que algunos vivillos se embolsaran aproximadamente 800 millones, como trascendió en la prensa.


Los rarámuris han padecido durante 400 años el genocidio a través de la hambruna. Primero los conquistadores españoles les arrebataron a las escasas tierras de cultivo productivas y los confinaron en las montañas, cuyos suelos pobres sólo permiten una agricultura de autoconsumo. En el México independiente los hombres blancos, a partir de la época porfiriana hasta nuestros días, se apropian de la riqueza maderera, sin que a los indígenas les reporte ningún beneficio.

Los indígenas son útiles como decoración populista en los actos políticos, con hipocresía redentora y franco cinismo como sucedió en el mitin de Peña Nieto el domingo 8 en Chihuahua donde fueron acarreados los rarámuris, quienes imaginaban que era para repartirles las despensas que tanta falta les hacen, pero se regresaron con las manos vacías, ignorando que habían ido a apoyar al candidato de Televisa.

En situación muy parecida se encuentran todos los descendientes de la población original de México. Purépechas de Meseta Tarasca, etnias mayas, yaquis de la Isla Tiburón en Sonora, nahuas de Guerrero, Puebla o Veracruz, otomíes del Mezquital, mazahuas coras, huicholes, tepehuanos, etc.

2.- La persona que fue a tramitar su credencial del INSEN (sin obtenerla, porque habrá micas hasta febrero) le llamó la atención que en el DIF local, un grupo de jóvenes disfrutaran de los desayunos que se otorgan a los adultos mayores. Al parecer eran los integrantes del equipo de futbol de Tercera División. Por qué se tiene que seguir subsidiando, con recursos públicos, a empresarios privados que son, en última instancia, los beneficiarios de un negocio, disfrazado de club deportivo. Por qué la actual administración municipal tiene que seguir cargando con las rémoras de su predecesora. Acaso fue éste un compromiso entre ambas.

Ni que se hubieran portado tan correctos en la transición, dejándoles los equipos de limpia en pésimas condiciones de funcionamiento, las computadoras cargadas de virus y los programas deshilachados, como el del Catastro donde tienen que lidiar con el pago del predial los propietarios de lotes en los nuevos fraccionamientos; o las obras que dejaron a medias, como la cepa del drenaje que se reparó en la calle Zaragoza, pero que se les olvidó pavimentar nuevamente.

Muy poco duró el término de gracia que se pretendía brindarles a los actuales funcionarios. Como se sabe: Los caminos del infierno están empedrados de buenos propósitos; que, El hombre dispone y el diablo descompone, y El que calla, otorga.

3.- “Obedézcase pero no se cumpla”. Fue la consigna que acuñaron los virreyes, ante las disposiciones absurdas e inaplicables que venían de España pues sus reales altezas ignoraban las realidades de nuestra América. Esta divisa parece haber quedado impresa en la conciencia de nuestros gobernantes y funcionarios a lo largo de los siglos. Observamos de qué manera se retuercen hoy, en favor de partidos políticos y medios electrónicos, las disposiciones que regulan los procesos electorales.

Los tres precandidatos del PAN, Creel, Cordero y Vázquez Mota, que, supuestamente sólo pueden hacer propaganda entre militantes y adherentes de Acción Nacional, aparecen todos los días en la pantalla chica a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo promesas, como si fueran ya, cada uno de ellos, candidatos electos, disfrutando, gratuitamente los tiempos en la televisión, cubiertos por el Estado, y que otorga la ley a la etapa de las precandidaturas.

Al mismo tiempo los azules pretendieron que Peña Nieto y López Obrador no hicieran proselitismo en actos difundidos por los medios electrónicos, al considerarlos campañas anticipadas, por ser éstos precandidatos únicos. El IFE consideró “legales” estas apariciones televisivas, siempre y cuando no fueran pagados por algún particular y que no se les pidiera su voto a las audiencias.

4.- El lunes 16, Pedro Joaquín Coldwel, nuevo dirigente del PRI, manifestó que su partido no postularía a gente que posea antecedentes penales, que existan pruebas (¿quieren más?) de que incurrieron en malversación de recursos públicos y en actos ilícitos. De ser genuinas estas aseveraciones los tricolores se quedarían sin candidatos. Y como para probar sus buenas intenciones, Peña Nieto se deja apapachar en los mítines por personajes tan impolutos como su padrino Arturo Montiel, por Mario Marín El Gober Precioso, el oaxaqueño Ulises Ruiz o el líder petrolero Romero Deschamps.

En la reunión que tuvo don Copete en Monterrey con supuestos militantes, léase acarreados aseguró: “el combate al crimen organizado será nuestra tarea prioritaria y nuestro compromiso”. Sí, ya sabemos cómo se han “comprometido” en esa lucha los sucesivos gobernadores tricolores en Sonora, Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas. Nos quedó claro como “combatieron” al narcotráfico en Sinaloa desde Leopoldo Sánchez Celis, Toledo Corro a Francisco Labastida.

5.- El hecho de que el TRIFE manifestara que doña Cocoa realizó actos indebidos de campaña, dejándole de esta manera el paso libre a Fausto Vallejo. Ello parece confirmar el hecho de que todo estaba pactado en las más altas esferas del gobierno. Al parecer los tricolores cambalachearon (sin protestar) que se anulara la elección por la alcaldía de Morelia a cambio de que se reconociera, sin más, el triunfo en la gubernatura del candidato priista; aunque tanto aquella, como éste, violentaron constantemente las normas electorales. Veremos si los del institucional le echan las ganas en la campaña extraordinaria o si dejan morir solo su candidato para que el PAN se alce con el triunfo.

6.- El fantasma Tom Joad (The ghost of…) es una canción de Bruce Springstein, cuyo personaje está inspirado en el protagonista de la película Las viñas de la ira de John Ford (1940), escenificado por Henry Fonda. Argumento, que a su vez está tomado de la novela del mismo nombre (1939) del escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1968). Premio Nobel en 1962, que escribió novelas críticas y realistas describiendo los ambientes populares californianos y el activismo social de los años 30, entre ellas Tortilla Flat, 1935; De hombres y ratones, 1937; La perla, 1948; Al este del Edén, 1952. Ésta última, llevada a la pantalla por Elia Kazán con el malogrado James Dean en 1955.

En la canción, Tom, marginado y perseguido social, le envía un pensamiento a su mamá, (en la película, a punto de morir, la consuela de manera similar). “Dondequiera que haya un poli golpeando a un chavo/ Dondequiera que llore un niño recién nacido y hambriento/ Donde se luche contra la sangre y el odio que hay en el aire/ Búscame mamá, allí estaré/ Dondequiera que haya alguien luchando por tener un sitio donde establecerse/ o por un trabajo digno o una mano que le ayude/ Dondequiera que alguien esté luchando por ser libre/ Mírales a los ojos, mamá, me verás a mí”.

Esta es la pasión que hoy mueve a los indignados en España, y el Medio Oriente, a los ocupas de calles y parques en las ciudades estadounidenses (Cfr. David Brooks. La Jornada. 26-12-11). Es, si caemos en la cuenta, el espíritu que debería mover a toda la gente que se asume como de izquierda.

No hay comentarios: