lunes, 23 de enero de 2012

ESCAPARATE

NOTA: Esta colaboración estaba destinada a publicarse en la edición del 21 de diciembre, pero se quedó atrapada en las redes cibernéticas y navideñas. La Redacción accedió amablemente a publicarla, pues sus temas siguen teniendo actualidad.
1.- Se inicia una nueva Administración en nuestro municipio. Como a todo gobierno que comienza, habrá que concederle el acostumbrado período de gracia durante los primeros 100 días, en los que, tradicionalmente, la prensa evita criticar su actuación, otorgándole ese tiempo prudente para que muestre la nueva forma con la que enfrentará los problemas.
La tarea inmediata que se les impone es la de frenar la anarquía generalizada que las anteriores administraciones han dejado correr, con tal de recabar impuestos y no tener dificultades con nadie. Aunque los principiantes no realizaran ninguna obra material espectacular, con ese sólo hecho habría cumplido con su cometido.
Si fueran capaces de acabar con la cantina en que se ha constituido la vía pública, en especial el extremo norte de la Plaza de Armas. Impedir que tianguistas y comerciantes continúen posesionados de calles y aceras. Obligar a los puesteros a que una vez terminada sus jornadas miércoles y domingos, envíen al tiradero municipal, de inmediato y a su costa, los desechos que originan. Obligar a que las carnicerías laven, todos los días, con un buen detergente, las banquetas afuera de sus negocios para remover la grasa que allí acumulan.
Reprimir a quien circula en vehículos con aparatos de sonido a todo volumen haciendo retumbar puertas y ventanas que impiden a los vecinos el simple placer de la conversación, leer un libro, escuchar música o ver la televisión. Imponer fuertes multas a quien maneje en contra de la circulación, tire basura, deje materiales de construcción y cascajo frente a sus domicilios. Impedir que los particulares se apoderen los días festivos de los cajones asignados al Sitio Unión y Progreso, forzando a los usuarios a peregrinar por todo el centro buscando un taxi.
Publicar cuentas claras sobre ingresos y egresos que sean entendibles por todos los ciudadanos y no se escuden en balances técnicos tan generales y abstractos que sólo los especialistas pueden percatarse de su congruencia o falsedad. Dar a conocer los adeudos reales y efectivos que les dejó la Administración anterior, cuáles son las obras inconclusas, y si existen partidas para concluirlas, así como de las irregularidades que hubieran encontrado. Ya que de no hacerlo se convertirían en cómplices.
Dar a conocer en qué condiciones se otorgaron permisos o concesiones para que particulares exploten en su beneficio, bienes que son de uso común como los parques deportivos y cómo será corregida esta anomalía.
2.- La Sala Regional del TRIFE anuló la elección para presidente municipal de Morelia alegando una serie de anomalías, entre ellas que el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea contra Pacquiao en Las Vegas, Nevada, ostentara un logo del PRI en su pantaloncillo. Se les olvida a nuestros ilustres juristas que la ley es territorial y que el Derecho mexicano no se aplica en los Estados Unidos, que allí no era ilegal hacer propaganda política, así fuera por Perico de los Palotes.
Cuan diferente es esta sentencia del mismo tribunal, respecto de la impugnación que presentó el PRD en los pasados comicios presidenciales. Entonces el TRIFE reconoció que Vicente Fox y algunos particulares habían intervenido, indebidamente, en favor de Calderón, pero que no había manera de cuantificar cuánto habían falseado dichas actuaciones el resultado de la elección.
La nueva sentencia parece a todas luces una salida política para concederle al PAN algún espacio en Michoacán en contra del voto de los ciudadanos-, sólo que en buena lógica también necesitarían invalidar el nombramiento de los diputados electos en los distritos electorales de la capital michoacana. Acaso será éste, el paso previo para también anular la elección de gobernador y darle una nueva oportunidad a Doña Cocoa. Veremos.
3.- Han surgido opiniones en medios de circulación nacional sobre la intención de la Iglesia Católica y del PAN para captar la intención del voto de los creyentes en las próximas elecciones presidenciales mediante la manipulación de símbolos religiosos y la influencia de la Jerarquía.
En ese sentido, se mencionan la peregrinación que se hizo con las reliquias de Juan Pablo II como “un termómetro para medir su poder de convocatoria en distintos puntos del país” (Elio Masferrer. En Proceso # 1833), lo cual constituyó una preparación a la visita que efectuará Benedicto XVI a Guanajuato y el Bajío -una zona de raigambre panista-, del 23 al 28 de marzo, y evitar así, “los bastiones del PRI y el PRD”, precisamente dos días antes del arranquen las campañas políticas, el 1 de abril. Dicha visita pastoral ocurrirá precisamente dos días después de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. Existe la máxima de que en política no hay “coincidencias”.
Se indicó que no llegaría al D.F., por el riesgo que representa para la salud del Pontífice la altura de la ciudad de México (2240m), sin embrago presidirá un evento en el Cerro del Cubilete a 2661m., sobre el nivel del mar. Mas bien parece, que es para evitar encontrarse con Marcelo Ebrard, quien ha promovido reformas legislativas contrarias a las enseñanzas vaticanas.
Es en este mismo contexto, que se ubicó la asistencia a misa de Felipe Calderón a la Basílica de Guadalupe, según eso, por invitación del arzobispo Rivera Carrera. Se dijo que asistiría “en calidad de ciudadano”, y como asegura Hugo Valdemar, el vocero de la arquidiócesis: “es un fervoroso católico que semanalmente asiste a las parroquias de San Agustín o San Ignacio en Polanco”. Sólo que en esta ocasión cubrieron el evento el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, con la televisión y los fotógrafos de Los Pinos.
Todo ello parece parte de una estrategia destinada a quitarle proyección a Peña Nieto, quien en su visita al Papa en 2009 se comprometió a reformar el artículo 24 constitucional para que la iglesia católica pudiera celebrar actos de culto público sin necesidad de pedir permiso, así como para enseñar religión en las escuelas públicas y obtener concesiones para operar canales de televisión propios. Por lo pronto, la bancada de los diputados priistas que mangonea el mexiquense, pasó por lo “oscurito” una infeliz reforma sobre estos temas, la que seguramente será rechazada en el Senado.
4.- En nuestro medio, las muestras eclesiásticas de músculo político se dejan sentir en el tañer las campanas de la parroquia, que durante diez o quince minutos atruenan el espacio por cualquier motivo. No como antaño, anunciando eventos extraordinarios como la llegada de un obispo, la coronación de una imagen o la entronización del Papa. Hoy ese repique cotidiano y persistente, constituye prácticamente un toque a rebato, es decir el aviso que se hace ante un peligro inminente. Cuando esto, por desgracia, llegara a suceder, los ciudadanos estarán desprevenidos, debido a la saturación auditiva.
Otra muestra de músculo político la da cualquier presbítero que, por el poder de su sotana, se puede dar el lujo de impedir el tránsito en cualquier calle como sucedió en la “Posada” de la calle Independencia desde Morelos hasta la 5 de Mayo.
5.- Las siguientes líneas forman parte de una oración atribuida a Mahatma Gandhi, que bien pueden todos hacerla suya, pero en especial, los comunicadores y los hombres públicos.
“Ayúdame, Señor, para decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna no me quites la razón. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das humildad no me quites la dignidad….”.

No hay comentarios: