jueves, 3 de noviembre de 2011

ESCAPARATE

1.- Para los agnósticos la muerte no es más que la consecuencia inevitable de la vida. Los decesos que ocurren a causa de un accidente son para ellos, solamente el producto de una serie de circunstancias que se conjugaron en un tiempo y un espacio determinado y que escapan a la previsión humana habitual.
A los creyentes, la muerte imprevista de un@ joven de la familia pudiera parecerles un hecho, absurdo, alejado de la providencia divina, para ellos, la Escritura les proporciona un elemento de consuelo en el Libro de la Sabiduría (Cap. 4:7-14); que bien pudiera haber sido redactado en estos tiempos confusos y turbulentos.
“Agradó a Dios y fue amado, y como vivía entre pecadores, fue trasladado. Fue arrebatado [como Enoc] para que la maldad no pervirtiera su inteligencia o el engaño sedujera su alma; pues la fascinación del mal empaña el bien y los vaivenes de la concupiscencia corrompen el corazón ingenuo. Alcanzando en breve la perfección, llenó largos años. Su alma era del agrado del Señor, por eso se apresuró a sacarle de entre la maldad”.
Para un aficionado al pensamiento de Baruch Spinoza y Giordano Bruno como Fractal, existe la posibilidad que se encuentre ahora mismo mirando este escrito en una dimensión paralela a la nuestra o debatiendo con ellos como lo hacía eventualmente con el autor de estas líneas.
2.- Si alguien pensaba que la moderna tecnología y el incesante ritmo de vida habían condenado al mundo a ser un paraje insípido y triste, ya tiene motivos para alegrarse, pues continúa viva la imaginación, el espíritu de Sherazada, aquella señora que para salvar el cuello entretuvo al sultán Shariar contándole cuentos durante mil y una noches. Si alguien lo duda, sólo le basta para comprobarlo, leer las notas de COMAPA-YU como la que apareció en este semanario (7-X-2011).
Sucede que estos buenos señores informaron que suministran diariamente al pueblo 12 millones 117 mil 600 litros. Esto equivale a 121 mil 176 metros cúbicos del vital líquido. Imaginemos un tinaco de un metro por lado (alto, ancho y fondo) y que alineamos ocho de estos cubos, uno al lado del otro en una calle, extendiendo los demás como una especie de muro acuático. Puesto que a cada mt3 le corresponde un metro de fondo, ello nos daría 15 mil 147 mt lineales, o sean 15 km 147mt, algo así como la distancia que hay de aquí a La Concia ida y vuelta, vía La Ribera, con un torrente que llegaría a la cintura de la gente.
Pero eso no es nada, si se bombean 121 mil 176mt3 durante los 365 días del año ello nos da un total en el año de 44 millones 229 mil 240 metros cúbicos. Para tener una idea de cuánto es esto, habrá que considerar que la presa San Antonio Huaracha posee una capacidad de 42.8 millones de mt3.
Si continuamos con la representación mental de nuestro muro, conformado por tramos sucesivos de 8Mt3 c/u, al alinear fila tras fila estos octetos, tendremos un total de 5 millones 528 mil 643mt3, es decir una gran avenida que se extendería a lo largo de 5 mil y pico de km lineales, es decir la distancia aérea que hay entre el D.F., y La Paz, Bolivia. Sería un río con la extensión del Yang-Tse Kiang de China, con 8mt de ancho y un metro de profundidad, que se habría formado en el transcurso de un año.
Pareciera que la finalidad de los cuentos alegres de la COMAPA-YU, es la de justificar el gasto de operación del organismo contraponiéndolo el volumen de agua que supuestamente, dicen, se que aporta a la población, casi 6mt3 diarios por cada uno de su 20,500 habitantes, hombres mujeres y niños incluidos; como quien dice cada uno de nosotros contaría con un chapoteadero.
3.- En nuestro pueblo, los partidos que supuestamente representan a la izquierda, prefieren la desunión y luchar entre sí, en lugar de competir unidos para alcanzar el poder. Al dividir los sufragios, únicamente favorecen a los partidos nacionales que a lo largo de los años han defendido los privilegios de las clases dominantes.
Pero lo más contradictorio es que las alianzas las consideren positivas y provechosas, y por ello en esta contienda electoral van unidos PRD, PT y Convergencia, para luchar por la gubernatura, lo mismo se asociaron PRD y PT en la búsqueda de la diputación por este distrito; pero, al parecer, las coaliciones no son lo suficientemente buenas para disputar la presidencia municipal. Ello no es más que el reflejo de la inexistencia de verdaderas formaciones políticas a nivel municipal.
4.- En nuestro medio, los grupos de poder se adhieren en torno a unas siglas y unos colores que carecen de contenido y que les dan falsa representatividad; pero que les permiten el acceso a los recursos que proporciona el IEM y eventualmente, a los sueldos y los negocios públicos. Son formaciones partidarias orientadas únicamente a la búsqueda del poder; los objetivos que dicen profesar, y que hacen públicos, ya sea en declaraciones o plataformas políticas, son notablemente distintos a sus propósitos y actuaciones efectivas.
Son partidos esqueleto, constituidos por un pequeño equipo de colaboradores inactivos entre unos y otros comicios; que en las campañas electorales reclutan personal voluntario o a sueldo para realizar la campaña y atraer a los potenciales votantes mediante carteles, pintas, mantas, prensa, perifoneos y otras formas de propaganda.
En lugar de que sean partidos que engloben a una parte sustancial de los ciudadanos como miembros más o menos permanentes; un conjunto de individuos unidos en torno de una serie de principios, con una visión particular sobre lo que debe ser el gobierno, donde sus líderes y miembros luchen, permanentemente, por que se aprueben ciertas normas y se ejecuten determinadas acciones administrativas y de gobierno para el bien de toda la comunidad.
5.- El acto público de propaganda que realizó doña Cocoa el martes 18 en esta ciudad fue una muestra clara de la concepción que tienen los Calderón de la política. Encerrados en el capullo que les brindan los militares del Estado Mayor presidencial, procuran gobernar desde su torre de marfil para sus fieles devotos en forma sectaria, y excluyente. Un acto que supuestamente debería ser de masas, lo realizaron en el local cerrado del Club de Leones, para desgranar una serie de monólogos.
Desdeñaron el escenario que se encuentra al fondo del recinto y prefirieron instalar el templete, contiguo a la puerta de la entrada. Con ello mataban dos pájaros de un tiro, por una parte, reducían el espacio, haciendo ver más concurrido el mitin, y por otra, permitiría a la candidata la graciosa huida, de ser necesario. Una eventualidad que difícilmente se iba a presentar, puesto que el aparato de seguridad de doña Luisa María, parecía ser mayor que el de sus partidarios, y eso que repartían mandiles a cuanta persona pasaba por la calle Independencia, al más puro estilo priista.
No es de extrañar, que los azules hayan adoptado las prácticas del antiguo régimen, pues, doña Cocoa, como antes lo hizo su hermano, va en alianza con el PANAL, el partido propiedad de la maestra Gordillo. Quién iba a pensar que, andando el tiempo, los vástagos de Luis Calderón Vega, iban a ligarse con fervor con la más destacada exponente del corporativismo, después de que tanto él como los demás fundadores de Acción Nacional, lucharon por erradicarlo de la vida nacional por representar una de las prácticas más nocivas para la democracia.
Como tampoco, que a los publicistas de Luis Manuel les importe un cacahuate la tranquilidad y la salud mental de los ciudadanos e insistan con emplear ristras de cohetones para mostrar la gran popularidad y lo exitoso que son, según ellos. Sin pensar que entre más contaminación auditiva generen, la misma se le volverá en su contra. Elijamos al candidato que se promocione con el menor bullicio y escándalo. Por el bien de todos.

No hay comentarios: