martes, 2 de agosto de 2011

ESCAPARATE

1.- Si había alguna duda sobre las condiciones inequitativas y sesgadas en que se desarrolla la contienda interna del PAN para designar candidat@ a la gubernatura de Michoacán, lo revela el hecho de que en el Foro para elaborar la plataforma electoral del panismo, el sábado 16, Mariano Torres, uno de los seguidores de Cocoa, Mariano Torres, actuando como reventador, megáfono en mano, pretendió callar a Marko Cortés que estaba en el uso de la palabra. Uno de los seguidores de éste, Eduardo García Chavira de Apatzingán, cansado del boicoteo pretendió arrebatarle el megáfono al provocador y le asestó un puñetazo, hecho que estuvo a punto de desatar una trifulca generalizada. Los rijosos del bando de Doña Luisa María, fueron cobijados de inmediato por guaruras vestidos de de civil, que evidenciaban su pertenencia al Estado Mayor presidencial. (cfr. Arts. De Viridiana López, La Jornada Michoacán y Azucena Silva, El Sol de Morelia, ambos del 17-8-2011). Germán Tena, el dirigente estatal cancelo el Foro, quizá era lo que pretendían desde un principio.
Si bien es legal que este agrupamiento proteja a la familia del Presidente de la República, no lo es que sean utilizados en campañas partidarias a favor de “un” candidato. Éste, es un ejemplo más del uso ilegal que se hace de las fuerzas armadas para funciones diferentes de las castrenses, violando la normativa constitucional. Si la trifulca se hubiera extendido hasta donde se encontraba Doña Cocoa, qué hubieran hecho estos militares disfrazados, y muy celosos de su deber; con el pretexto de que protegían a la consanguínea de Don Felipe, no faltaría alguno que se hubiera sentido obligado a disparar contra la multitud desencadenando una verdadera tragedia.
En la semana, los medios escritos y electrónicos del Estado minimizaron el incidente, del que por arte de magia desaparecieron de la escena los militares, quedando todo como un intento de trifulca de partidarios de los candidatos. Así se las gastan en el Palacio de Covián para silenciar todo aquello que dañe (¿más?) la imagen de nuestro ilustre primer mandatario, así como de su distinguida y aferrada hermana.
2.- Humberto Moreira afirmó en días pasados que en el PRI no se adelantarán tiempos ni violarán la ley con campañas rumbo al 2012. “El partido es muy respetuoso de los tiempos que marca la ley”. Entonces, cómo le llamarán a la propaganda que se hace Enrique Peña Nieto a toda hora y en todos los noticieros de Televisa y asociados, pretendiendo disfrazarla de cobertura noticiosa sobre lo que hace o dice el copete mexiquense más publicitado.
Sólo que a Don Quique Gavilán, podría sucederle lo que a La Engañadora, protagonista de aquel chachachá de antaño de la que “se ha sabido que en sus formas tan sólo relleno hay”, no sólo en sentido figurado, al haberlo inflado el monopolio televisivo a lo largo de seis años, sino en sentido real, pues varias tomas de la televisión parecieran revelar que usa un peluquín. Una nota, que bien podría abordar la llamada “prensa del corazón” como Ventaneando, pero esta eventualidad es impensable, pues se trata del figurín que la televisión pretende llevar a Los Pinos.
3.- El 9 de noviembre de 1984 el ejército desmanteló en Chihuahua un rancho llamado El Búfalo que tenía una extensión predio de 544 hectáreas y destruyó entre 1500 y 10,000 toneladas de marihuana. En la prensa de ese tiempo se dijo que allí trabajaban cuatro mil personas, asimismo trascendió que estaba ligado al general Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional y concuño del entonces presidente Miguel de la Madrid.
Ahora representantes de la SEDENA afirman que el decomiso realizado en días pasados en un rancho de Baja California con extensión de 184 hectáreas ha sido el más grande en la historia de nuestro país y el mundo. En vista de la contradicción, por pura lógica, alguna de las dos hipótesis es falsa y en cualquier caso deja mal parada la credibilidad de los militares.
4.- El Banco de México anuncia que las reservas internacionales de nuestro país alcanzaron la cifra record de 13 mil 156 millones de dólares. El único problema es que la mayor parte de ese capital se encuentra custodiado en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que por ese servicio cobra abundantes réditos. Qué pasaría si en un momento se declara una crisis de pagos, como ha estado a punto de ocurrir, porque el Congreso no le ha autorizado al presidente Obama un mayor endeudamiento. Nos quedaríamos como el chinito “nomás milando”.
De igual manera, cuando al gobierno de Washington se le ocurra calificar a México como un Estado narco, y por ende terrorista, podrá decretar el embargo de esos fondos como ha ocurrido con Irak o con Libia...y hasta la vista mis millones. Por ello, nunca se deben poner los huevos en una sola canasta.
5.- Marisela Morales Ibáñez, quien hoy ocupa el puesto de Procuradora de Justicia de la Nación, se especializa en armar aprehensiones al gusto del Presidente, que tienen como fin amedrentar a los adversarios políticos del régimen. Ella fue quien instrumentó el michocanazo, cuando era titular de la SIEDO como subordinada del procurador Eduardo Medina Mora. Luego la fallida aprehensión de Jorge Hank Rhon, que hizo quedar en ridículo al Ejército y dejar impune al tijuanense.
Ahora ya que la judicatura federal dejó en libertad a Gregorio Sánchez Martínez ex alcalde de Cancún y contendiente fallido a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD-PT-Convergencia, al haberle atribuido, sin el sustento debido los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. Ahora, nuevamente se pretende imputarle el delito de tráfico de personas e enriquecimiento ilícito, como si esta nueva acusación no se le hubiera podido fincar cuando aún se encontraba en prisión y hubiera que esperar a que saliera libre; luego no le bastaron a la Procuraduría dos términos de 48 horas para acreditar presunta responsabilidad del inculpado y tuvieron que dejarlo en libertad para “investigar”, no sin antes colocarle un brazalete electrónico para evitar que se ausentara el D.F., en violación de lo que establece el 16 constitucional, pues se le infiere una grave molestia, sin que haberla motivado y fundado.
Estos casos revelan, en forma dramática, la necesidad urgente de que tanto el Abogado de la Nación, como el Ministerio Público, estén desligados del Poder Ejecutivo y dejen de ser instrumentos de persecución política.
6.- Ante la ausencia de una democracia real en nuestro país, la rumorología en lugar que el juego de los partidos estuviera a la vista de la ciudadanía. Así, en nuestro pueblo, se dice que Luis Manuel ya les lanzó el anzuelo a los verdes, para que se unan a su campaña, con el cebo de que es el candidato preferido por la Cocoa; que en el seno de los ecologistas existen diferencias por la integración de las planilla contendiente, porque los afectos se sobreponen al realismo político; que los del sol azteca no se ponen de acuerdo y están dejando pasar los tiempos para el registro y que actuarán “al cuarto para las doce” con el riesgo de quedar fuera de la contienda; que para demostrar la coalición que hicieron con Peña Nieto, los jerarcas verdes forzarán a sus agremiados a ir junto con el PRI en las elecciones michoacanas. En fin, rumores sobre la actuación de las cúpulas políticas que actúan divorciadas del resto de la sociedad.

No hay comentarios: