miércoles, 17 de agosto de 2011

ESCAPARATE

1.- En días pasados, el pastorcito Osvaldo Zamora Barragan, quien apacentaba los animales a su cuidado, en un campo a las afueras de Petlancigo, Puebla, pisó inadvertidamente una granada que el XVI Regimiento de Caballería había dejado abandonada, luego de haber realizado unos ejercicios de combate en ese lugar.
La explosión le amputó las dos piernas, un testículo y las esquirlas le dañaron el abdomen. Sus padres, quienes viven en situación de pobreza, lo llevaron al hospital de la localidad, donde le negaron la atención a causa de la gravedad de las heridas. Gracias a la ayuda suministrada al padre de familia por su patrón, pudieron conducirlo a Acatlán, donde con prepotencia, desestimaron su petición de trasladarlo en helicóptero a la capital del Estado.
Hoy ese niño lucha por su vida, sin que saber a ciencia cierta las secuelas que le traerá la enorme pérdida de sangre y la afectación que hayan tenido sus órganos internos. Amén, que de llegar a sanar, tendrá que usar unas prótesis por el resto de sus vidas que tendrán que irse modificando conforme vaya creciendo.
En lugar que el Ejército se hubiera hecho cargo del herido y desde el primer momento, llevarlo al Hospital Militar, donde hay especialistas para ese género de heridas, y afrontar su responsabilidad ante tal negligencia, integró “una comisión” de oficiales para que investigara el caso. Mientras que el Secretario de Seguridad de Puebla, Ardelio Vargas Fosado antiguo lugarteniente de García Luna en la AFI-, de entrada trató minimizar el incidente indicando se había tratado de un cohetón que le había explotado al niño. Solo que dicha eventualidad se produce en presencia de una flama y en todo caso le habría amputado las manos y no las piernas.
En vano las Fuerzas Armadas y Policíacas repiten sin cesar comerciales televisivos buscando mejorar su imagen y convencer a la población de lo noble y sacrificada que es su misión, puesto que en los hechos, con tal de evadir sus responsabilidades, abandonan a su suerte a los ciudadanos a pesar de que ellos mismos hayan generado los ilícitos, ya sean éstos intencionales o por omisión.
2.- En los corrillos políticos del pueblo se difunde el runrún sobre una serie de indagatorias que realiza la Auditoria Superior de Michoacán acerca de supuestas irregularidades en que hubieran incurrido algunos miembros de la administración municipal en el ejercicio fiscal del 2010. Sobre pagos en exceso que no corresponden a las obras ejecutadas en: *la pavimentación de la carretera a Villanueva, *la ampliación del bulevar a Tanhuato; *la segunda etapa constructiva Deportivo Bicentenario -cuyo monto corresponde a otra obra que ya se realizó en 2009-; *en la planta de tratamiento de las aguas residuales del rastro; *en la pavimentación de la privada Melchor Ocampo, realizada indebidamente, con recursos etiquetados para zonas pobres.
Además, del poco caso que le hacen nuestras autoridades a las recomendaciones de la Contraloría Municipal sobre la inconsistencia que existe entre los bienes que debería tener la Administración y los que en realidad existen. La ausencia de comprobantes de los egresos que realizan los miembros de las diversas dependencias, en los viáticos; en el gasto de combustible; en los “apoyos” que se dan a particulares con la maquinaria propiedad del municipio (los que posiblemente generan ingresos que no son reportados); las inconsistencias en las cuentas de la COMAPA-YU, etc.
Para evitar se les finquen responsabilidades ya sea en el ámbito penal o en el administrativo, nuestras autoridades deberían aclarar esas posibles anomalías, no sólo ante las instancias estatales, pero sobre todo ante la ciudadanía que atajaran esos rumores. Ya que en última instancia, la falta de transparencia de la Administración Municipal, ha sido una de las principales causas por las que la ciudadanía, no se ha sumado gustosa y masivamente a los proyectos de “mejoramiento” que impulsan “nuestras” autoridades.
3.- En México desde hace buen tiempo padecemos, monopolios y oligopolios, tanto estatales, como privados: Pemex, CFE, Telmex, Televisa-Azteca, Sky, Megacable, Kimberly Clark (Kleenex), Colgate Palmolive, Bimbo, etc. En estas aberraciones del mercado, la clientela, se ve obligada a consumir los bienes o servicios en la cantidad, precio y calidad que los productores apetecen; situación que se agrava cuando se trata de artículos de primera necesidad.
En nuestra región, el mercado de los medicamentos está dominado por las farmacias ABC, las cuales suben los precios a su antojo. Por vía de ejemplo, se podrían mencionar dos productos: el Zyloprim que en abril costaba $302.70, supuestamente con descuento, pero en junio ya valía $318.65, casi 16 pesos más; el Concor que en agosto de 2010 valía $229.70, en junio de 2011 costaba $253.80, es decir $23.80 más. Acaso, se argumentará que esta escalada de precios es producto de la inflación, pero, cómo explicar entonces, que este mismo Concor, en Bodega Aurrera costara, el pasado 22 julio $223.01 (una venta que a éstos almacenes ya les reporta ganancias sustanciales), es decir seis pesos menos que hace un año en las ABC y que la diferencia actual entre ambas sea de 30 pesos.
Urge formar en nuestro pueblo una asociación de consumidores, para que en bloque podamos defender nuestra castigada economía. Por lo pronto, tendremos que descaminarnos hasta el malecón, para adquirir medicamentos a mejor precio.
4.- Se ha dicho que en política las coincidencias no existen. Por ello no parece ajeno el “secuestro exprés” a que fueron sometidos unos encuestadores en el municipio de Apatzingán, en los días previos a la visita de Felipe Calderón a esa región, donde inauguró diversas obras, una vez que su hermana fue declarada candidata de Acción Nacional a la gubernatura, así como el “levantón” que sufrieron unos repartidores de la Sección Amarilla allí mismo, luego de la visita del “primer mandatario”.
No parce muy descabellado conjeturar que esos ilícitos pudieran haber sido perpetrados por alguna agencia del gobierno federal, para imbuir la idea al imaginario colectivo, que solamente con la presencia física de los Calderón, la región Tierra Caliente vivirá en paz, hoy a manos de don Felipe y mañana de doña Cocoa.
Si por el contrario, alguna de las “familias” que operan en la región fueron las autoras de los secuestros, entonces, la lectura sería más alarmante. Revelaría que los maleantes están al tanto de todos los movimientos del Ejecutivo; y con una exhibición de músculo, enviaron un mensaje, haciendo ver quien domina esos municipios evidenciando la necesidad para don Felipe y doña Luisa María de pactar con los cárteles michoacanos.
5.- Una vez que doña Cocoa ha sido ungida como candidata a la gubernatura de Michoacán (gracias al designio del Señor de los Pinos), el miércoles 3 los integrantes del programa Tercer Grado -haciéndose eco de la cúpula empresarial de Michoacán, que no hace mucho pedía se suspendieran las elecciones en el Estado por la violencia imperante-, los televisos especularon que “acaso” podría darse la eventualidad de que los comicios no llegaran a celebrarse en determinados municipios, como Apatzingán, Uruapan y otros más; como para ir acostumbrando al publico a esa idea. Así, con un predominio de sufragios “azules”, la hermana del presidente iría “en caballo de hacienda”.
El año pasado, las respectivas jornadas electorales de Tamaulipas, Nuevo León o Sinaloa, donde imperan las ejecuciones cotidianas, no fueron por ello suspendidas. Es más, transcurrieron normalmente, como si por un milagro del cielo la “delincuencia organizada”, de pronto se hubiera sentido invadida de un gran espíritu cívico; haciendo patente cual es la fuente real de la violencia.


No hay comentarios: