martes, 9 de agosto de 2011

1.- En el cierre de su precampaña Doña Cocoa exigió a los gobernadores del PRI...

1.- En el cierre de su precampaña Doña Cocoa exigió a los gobernadores del PRI y del PRD no inmiscuirse en el proceso electoral de Michoacán. Tal vez en su fuero interno considera que ese proceder es de la exclusiva competencia de los acólitos de su hermano, el presidente de la república. Curándose en salud, afirmó que Don Felipe permanecerá al margen porque “es muy sensato y respetuoso”.
Ya los mexicanos se han dado cuenta de la “sensatez” de ese señor, al verlo encaprichado en su estrategia para combatir al crimen organizado, que ya deja una secuela de 40 mil muertos, la violencia desatada a lo largo del territorio nacional, el abatimiento del comercio en amplias zonas del país, y miles de viudas y de huérfanos privados del sustento.
Estará consciente Doña Luisa María de que si, por una eventualidad, llegara a ser la próxima gobernadora, el paraguas protector que le brindan Los Pinos, únicamente le duraría, un año y quedaría tres largos años de su mandato a merced de las incursiones de La Familia y Los Templarios, al dominio de la maestra Gordillo que hoy funciona como su promotora-, a los apetitos de Doña Martita Sahagún, los caciques regionales y los demás poderes fácticos. Tal vez por preverse tan incierto panorama, se originan trascendidos en la prensa, señalando la posibilidad que Doña Cocoa pueda declinar en favor de Fausto Vallejo o bien, que éste se subirá al carro de la moreliana.
2.- El Cazador publicó una nota (21-VII-2011) sobre el equipo de Tercera División, el cual el sábado anterior (16?) tuvo que jugar un encuentro de preparación, con su similar de Abasolo, en el “campo chico” puesto que la cancha oficial se encontraba anegada. Al parecer el millón 400 mil pesos para la “construcción” del Centro Bicentenario, los 415 mil del empastado y los 475 mil en “modificaciones y adecuaciones a la unidad deportiva”, fueron dineros del erario público tirados al caño, que serían los responsables de hacer las veces de tapón que impidió un desagüe apropiado.
3.- El Cazador dio cuenta (5-VII-2011) de la instalación del Concejo Municipal del IEM en Yurécuaro al cual quedó integrado como secretario el Ing. Gilberto Alvarado como Secretario. A su vez, en su edición del (21-VII-2011) aparece que el Ing. Gilberto Alvarado tomó la palabra en una reunión partidista de los tricolores, en la que se “habló del trabajo a realizar en busca de la unidad de todos los priistas del Municipio. ¿Acaso es un homónimo del individuo mencionado en primer término? Puesto que si se tratara de la misma persona, su pertenencia partidaria parece incompatible con su función de árbitro electoral.
Iría no contra la letra, pero si del espíritu de la ley, puesto que el artículo 130 del Código Electoral del estado de Michoacán, en concordancia con lo establecido en el 127, inciso “e” del mismo ordenamiento, establece como requisito para ser designado funcionario municipal del IEM el “no desempeñar ni haber desempeñado en los tres años inmediatos anteriores a la designación, cargo de elección popular ni cargo directivo nacional, estatal o municipal en algún partido político”.
Por ello está más reñido con la imparcialidad que debiera tener un guardian de la pureza del sufragio, el que juegue en el mismo proceso electoral los roles, de juez y parte. Tanto a nivel federal como de los Estados, los partidos políticos son los causantes del desprestigio de los órganos electorales.
4.- Delenda est Carthago. Hay que destruir a Cartago. Era la consigna que repetía constantemente aquel patricio romano al considerar que esa ciudad constituía un peligro para su patria. Hoy se usa el latinajo, para designar una idea fija- perseguida sin descanso.
Delenda est pavimentum, pareció ser la consigna de nuestro alcalde, que buscaba imponer a toda costa, su voluntad omnipotente a los vecinos de la calle, llamada irónicamente, Independencia.
Quizá esa pírrica victoria alimentará aún más su ego inflamado. Pero siempre será mezquino aquel triunfo, donde los contendientes se enfrentan en desigualdad de condiciones; por una parte las armas del diálogo, el razonamiento, el apego a las formas jurídicas; por la otra, la intransigencia caciquil que no escucha razones, sino que exhibe opacidad y prepotencia. Una lucha, en el que los supuestos defensores oficiales de los contribuyentes se alinearon con el voluntarismo caprichoso.
La torpeza y el madruguete de las autoridades quedaron evidenciados al comenzar destrucción del pavimento por parte la compañía “constructora”, en la calle Constitución, a pesar de que permanecen detenidas, inconclusas, las obras en Pípila, no digamos en las banquetas, que pudieran requerir la participación previa de Telmex o la CFE, pero ni siquiera la colocación del concreto en la mitad de la calle.
No faltarán los jilgueros que a través de la propaganda oficial intenten presentar a los ciudadanos afectados como simples necios que se oponen al progreso. La verdad, aunque lenta no tardará en salir a la luz: las obras, chapuceras, la pobreza de los materiales, la manipulación de los recursos.
5.- En las últimas elecciones de Veracruz, decenas de habitantes de un municipio de Morelos fueron llevados a la tierra jarocha por promotores tricolores, con la falsa promesa de que llevarlos a conocer el mar y obtener diversas y cuantiosas dádivas. Pero, ¡oh sorpresa!, fueron confinados en un recinto, en el que se les extendió otra credencial del IFE, para votar a favor del que hoy es el gobernador. Sólo que a posteriori, en un programa de verificación de homónimos se detectó el desplazamiento masivo de electores de un municipio a otro. Éstos, al ser detenidos y acusados del delito de “alteración de las listas nominales del padrón del IFE”, revelaron todo el enjuague.
Acá, el martes 26 se dio una aglomeración en frente a la Casa Municipal de nuestra ciudad, en su mayoría mujeres, algunas de ellas residentes de La Rivera, que pretendían sacar sus tarjetas BANSEFI para tener acceso a los programas Oportunidades y el PAL.
Habrá que estar vigilantes, para que estas “dádivas”, no se conviertan en amarres para comprometer el voto en los comicios de noviembre a favor del partido que hoy “gobierna” nuestro municipio; pero también para que ciudadanos pertenecientes a las poblaciones jaliscienses aledañas a Yurécuaro, no vengan a emitir un sufragio que no les corresponde. Con ese procedimiento tramposo, el candidato “vencedor”, bien se puede hacer de cinco mil votos de ventaja sobre su más cercano oponente.
6.- Esta ciudad ya tiene el dudoso honor de pertenecer a los 200 municipios que en el 2010 sufrían más de doce ejecuciones por año (cfr. Eduardo Guerrero. La raíz de la violencia. Revista Nexos, junio 2011); en escasos seis meses ya llegaron aquí a la veintena.
En otras ciudades, los crímenes comenzaron en las periferias y pronto ocurrieron en las zonas comerciales de esas urbes. ¿Cuánto faltará para que veamos (o seamos) rafaguear a ciudadanos inocentes en pleno Centro mientras se ingiere tranquilamente una cerveza?
Hasta el momento de escribir estas líneas (29-6-2011), las autoridades no han dicho “esta boca es mía”. Poco importará la “modernización” del equipamiento urbano a quienes se les prive de la vida o tengan que vivir “encerrados a piedra y lodo”, por el temor a la violencia indiscriminada.


No hay comentarios: