lunes, 25 de julio de 2011

ESCAPARATE

1.- El PRI proclama a los cuatro vientos su intención de asumir nuevamente la Presidencia de la República. Desde Toluca arrancó la campaña para designar a un “candidato único y de unidad” y anuncia la creación de una estructura paralela al tricolor que han llamado Estructura Política Nacional (EPN) cuyas siglas casualmente corresponden a las iniciales de Enrique Peña Nieto, buscando posicionarlo como candidato “inevitable e invencible” para el 2012. Para ello utilizaría (Jenaro Villamil. Proceso # 1810), los recursos públicos y “el cobro de favores” a empresarios, legisladores, alcaldes, gobernadores beneficiados por el peñismo. Es el PRI de siempre que se brinca con desfachatez toda la legislación electoral y al que las prácticas democráticas le producen sarpullido, por eso prefiere continuar, hasta la consumación de los siglos, con el vicio de tirar línea y la cargada.
2.- El PRI que dice renovarse actúa siguiendo los impulsos de su naturaleza. Es el mismo que, al detentar el poder, utiliza la fuerza pública para reprimir la protesta social; son los herederos de Ruiz Cortines que su administración encarceló al gremio de profesores y su dirigente Othón Salazar; la de López Mateos que ultimó a Rubén Jaramillo y su familia, encarceló a Siquieros y cientos de ferrocarrileros con Vallejo a la cabeza; la de Díaz Ordaz que masacró estudiantes, encarceló normalistas y pasantes de medicina.
Es el PRI que gobernó con Echevarría, corresponsable de la matanza de Tlatelolco y autor directo de la matanza del Jueves de Corpus (2-VI-1971); con López Portillo que dio manos libres a la conducta criminal de Arturo Durazo; con Miguel de Lamadrid que dejó sepultadas a las costureras y cientos de damnificados, bajo las ruinas por el sismo de 1985, para eludir responsabilidades; con Salinas de Gortari que mató a más de 400 perredistas, incluyendo al, jefe de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
Se dirá que eso es historia antigua, pero hace menos de un año estuvieron en el poder gobernadores-caciques como Ulises Ruiz, que reprimió a sangre fuego el movimiento social en Oaxaca; el del “gober precioso”, que utilizó el poder judicial para acallar a Lidia Cacho, la periodista que denunció a sus amigos pederastas; de César Duarte, gobernador de Chihuahua, responsable, al menos por omisión, de la muerte de Marisela Escobedo Ortiz que pedía justicia a las puertas del palacio de gobierno, y de la destrucción de los bienes y homicidios de otros miembros de esa familia; o del propio Peña Nieto, el represor de los comuneros de Atenco.
Es el PRI que utiliza grupos de choque, porros, para acabar con la disidencia sindical con nombres que son tristemente célebres, como los de Wallace de la Mancha en la CTM o Víctor Flores líder de los ferrocarrileros, a los que hoy sigue mangoneando, pero que siempre está dispuesto a intervenir, en apoyo del gobierno en turno. Cosas del ayer, dirán otros. Pero es el mismo método golpeador, que no emplea la fuerza pública, institucional, sino porros, como el utilizado por Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán el lunes 4 en Mérida, para desbaratar un plantón de manifestantes que se oponían a un paso a desnivel en el Paseo Montejo, que afectaría gravemente al plano tradicional de la ciudad. Habrá que estar muy alerta para que a los gobiernos municipales, como el nuestro, no se les ocurra importar los métodos de sus correligionarios, cuando los ciudadanos se oponen a obras chapuceras.
3.- A propósito, el grupo que se opone a la modernización del drenaje y de los ductos del agua potable de la calle Constitución-Independencia, bajo las condiciones en que se venían ejecutando, logró que nuestras autoridades admitieran la supervisión de un perito ingeniero que monitoreara las obras; sólo que para estar en condiciones de emitir opiniones fundamentadas, el tercero en discordia requería conocer las particularidades del Proyecto. Al efecto, le entregaron unos CD que supuestamente contenían sus pormenores pero, ¡Oh sorpresa!, se dice, que tales discos sólo contenían un simple planito.
Habría que recordarles a nuestras autoridades las especificaciones exigidas por la ley y que hasta la fecha nunca han exhibido: 1) El Acuerdo de Ejecución para obras de administración directa, 2) Los Programas de utilización de recursos humanos, 3) La Bitácora de utilización de maquinaria, 4) El Proyecto ejecutivo definitivo, 5) Evidenciar la capacidad técnica de quien realizaría la obra, y 6) La bitácora de la obra ya realizada en el primer tramo de la calle Constitución; así como, en la parte financiera, la procedencia fiscal de los recursos empleados, entre otros.
4.- El “Club” de Tercera División, publicita que seis miembros del equipo han sido transferidos a otros similares en la categoría inmediata superior, sólo que ninguno de ellos es oriundo de esta ciudad; tal información que viene a conformar lo que se ha venido diciendo, que tal “institución” no promueve el deporte para los habitantes de nuestra población. Cabría preguntar a cuánto ascendieron los traspasos y qué monto correspondió a los jugadores o si en su totalidad fueron para beneficios de los socios del “Club”. Si de verdad se pretende continuar “impulsando fuertemente la proyección de nuestros jugadores”, sería imprescindible que, al menos, se les ministraran las tres comidas con alimentos balanceados y no se evada la responsabilidad dándoles tres centavos con los que sólo pueden adquirir bocadillos chatarra.
5.- COMAPA-YU, quien tiene la obligación de publicar -al menos- trimestralmente el estado que guarda su administración, tardó casi cinco meses (13-7-2011) en aclarar la información publicada en este Semanario (28-2-2011) relativa al presupuesto de egresos para el año en curso, en el rubro “Servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación” (4203-3505) por un monto de 750 mil pesos, en realidad correspondía al relativo de “Mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado”.. ¿Entonces, bajo qué número de cuenta está presupuestada? Cómo se compagina ésta, con la 4303-3503 sobre “Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo” cuyo monto es de casi 145 mil pesos?
A la ciudadanía también le gustaría conocer la justificación de otros gastos presupuestados como los 6 mil pesos para “productos alimenticios para personas”; mil 200 pesos de “productos alimenticios para animales”; 500 pesos de “utensilios para el servicio de alimentación”; los 135 mil pesos, para “combustibles”; más de medio millón de pesos, para “mantenimiento y conservación de inmuebles”.
Los 25 mil pesos para “vestuario, uniformes y blancos”; los 35 mil 900 pesos para “impresiones de documentos oficiales”; los 35 mil 900 pesos para “gastos de propaganda e imagen institucional”; los 55 mil para “difusión de servicios públicos y campañas”; 35 mil 600 de “publicaciones oficiales, frente a los 55 mil pesos para difusión e información”; los 20 mil para “gastos de ceremonia”; los 20 mil para “gastos de orden social y/o celebraciones. Y quiénes fueron los beneficiarios de los subsidios por 45 mil 500 pesos para “educación y cultura”; los 45 mil 500 pesos de “fomento al deporte” y de “otros subsidios” por 10 mil pesos (cta. 4204-4108).

No hay comentarios: