lunes, 11 de julio de 2011

ESCAPARATE

1.- Cómo creer las promesas de cambio del PRI, si continúan con las prácticas viciadas de siempre. Antes, los candidatos a gobernadores eran ungidos por el pulgar del Señor de Los Pinos, ahora el dedazo proviene de quien ocupa la presidencia del partido en las oficinas de Insurgentes Norte en el D.F.
Así, se nos hizo saber que Don Fausto Vallejo ha sido designado candidato único - eufemísticamente, ellos le llaman universal- a la gubernatura, atendiendo, según eso, a “quien estuviera mejor posicionado en los temas de medición (sic)” con esta expresión bizarra tal vez quisieron hacernos creer que se trataba de encuestas o de un instrumento demoscópico que sólo ellos conocen. Al menos PAN y PRD quieren dar un barniz democrático al presentarse con varios contendientes a la pre candidatura, y en el caso del sol azteca, saldría de una votación, abierta a toda la ciudadanía, a pesar de todos los defectos que pueda tener ese ejercicio, al menos se le da una mayor participación al pueblo.
Este tipo de participación les parece muy bien a los tricolores para elegir candidatos para las alcaldías, aunque sólo en ciertos municipios, en los demás, discriminados, privará la voluntad del altísimo dedo, puesto que serán “designados” por “una asamblea de delegados” (?).
2.- No contentos con haber implantado el régimen del partido único, los tricolores, ahora supuestamente renovados, pretenden instrumentar en nuestro país el sistema monárquico, por el cual los miembros de una familia se heredan el poder unos a otros, como sucede ahora con los hermanos Moreira en Coahuila, donde Humberto, quien hoy es el presidente nacional del partido, impulsa -apoyado por Peña Nieto- a su hermano Rubén a la gubernatura de ese Estado.
Si bien, ya se han dado las dinastías caciquiles en nuestro país, como en Michoacán, donde varios miembros de la familia Cárdenas ocuparon la gubernatura, pero entre las administraciones de Lázaro, Dámaso, Cuauhtémoc y Lázaro (Batel), al menos ocurrieron a intervalos de muchos años. De igual manera se sucedieron varios primos de la familia Lugo en Hidalgo.
Los panistas no se quedan muy atrás, primero Felipe Calderón impuso como (pre) candidata a su hermana Luisa María, y ahora desde Los Pinos se ha dejado correr el rumor de que también la Primera Dama, aspira a la Presidencia de la República, se antoja que es un ejercicio de distracción para ocultar la candidatura verdadera, pues no parece que las disparatadas declaraciones del chambón Secretario de Hacienda, puedan llevarlo muy lejos; y lo de Margarita Zavala, se deja correr, “a ver si es chicle y pega”.
3.- Ninguno de los precandidatos a la gubernatura del Estado tiene la carrera político administrativa de Silvano Aureoles Conejo del PRD, un hombre joven que se ha desempeñado como presidente municipal, secretario en el gobierno estatal, diputado federal y Senador de la República, sin embargo sus asesores insisten en realizar una campaña al viejo estilo del PRI: con acarreados a los que hacen esperar por horas el arribo del gran hombre que los sacará de la pobreza, (citan a las 18.30 para empezar cerca de las 21 horas), banda ruidosa y equipo de sonido estridente, ristras de cohetones, si en política la forma es fondo, el viejo estilo populista no augura un cambio en la forma de gobernar de llegar al poder. ¡Lástima!
4.- Mientras que los tricolores eligen un pequeño recinto para que Fausto Vallejo, su pre candidato único, se reúna con el cenáculo de apóstoles políticos del pueblo, los porristas de siempre y la cohorte de empleados municipales a los que, para no contravenir la ley “seguramente” se les dio el día libre o tuvieron falta colectiva. Si querían celebrar el acto en un recinto cerrado, allí estaba el auditorio municipal que es más amplio. Acaso no querían dar cabida a quienes no fueran sus cofrades, pues tienen el hábito generalizado a nivel nacional, de negociar en lo oscurito. La ausencia en el acto de nuestro alcalde pareció confirmar la especie de que pedirá (¿pidió?) licencia de su cargo para que su nombre sea incluido en la lista de los diputados plurinominales. ¿Abandona el barco antes de que se hunda?
5.- Los políticos mexicanos consideran a los ciudadanos como una especie de ovejas a las que se les visita sólo en época de elecciones para esquilmarles el sufragio, como si se tratara de lana que se les quita de borregos de tiempo en tiempo. No les pasa por la mente que se debe hacer una labor constante de información y adoctrinamiento político, para formar una sociedad civil informada, consciente y participativa. Pero ello sería muy peligroso para sus intereses, ya que ésta demandaría unos representantes populares democráticos, con alto sentido de responsabilidad y de rendición de cuentas. Por eso prefieren seguir fomentando el clientelismo, el intercambiar promesas demagógicas que sustentan regalando baratijas o cubriendo en forma pasajera algunas de sus necesidades inmediatas. Es el juego perverso del padre providente que no desea que sus dependientes se emancipen, sino que permanezcan ignorantes y conformistas a perpetuidad.
6.- La institución de los “reinados” de las fiestas patrias, nació en esta ciudad en los años treinta del siglo pasado, para realizar obras en beneficio de la población que no ejecutaban los Ayuntamientos a causa de sus limitados presupuestos, ya que entonces no fluían los recursos federales hacia los municipios. Así se hicieron el hospital, aulas, el pavimento de la plaza, etc., gracias a la generosidad de una población que nunca nadó en la abundancia,
Pero en los últimos tiempos ese certamen se ha desvirtuado, ya no existe una Junta de Festejos, conformada por personas de reconocida solvencia moral, que posea autonomía respecto de las autoridades, con el fin de transparentar las aportaciones del público y vigilar el empleo de los recursos obtenidos, precisamente para el objetivo que se había fijado.
Así, a muchas personas les queda la duda de si los individuos que organizan la venta comida, la lotería, el boteo, no lo hacen para su beneficio personal; y más de alguno ve una oportunidad de hacer el gran negocio de obtener ganancias sin tener que invertir ni un centavo.
Pero lo más grave, es que de antemano esos recursos se destinen, no para el beneficio de la colectividad, sino para engrosar los bolsillos de los particulares. Ahora se dice que las aportaciones que reúna el “comité” rojo (¿quién lo nombró?), serán para el equipo de futbol de Tercera División, que regentea un grupo de inversionistas, los cuales para incrementar sus utilidades ni siquiera proporcionan las tres comidas a sus jugadores.
Siguiendo con esta tendencia, en lo sucesivo, cualquier ciudadano podrá asumirse como dirigente de cualquier agrupación fantasma para ser favorecido por la generosidad y la buena fe los habitantes de este pueblo y la complicidad de las autoridades para irla pasando regaladamente. Así pronto podríamos tener requiriendo esos recursos “patrios” a la Asociación de Viudas Desconocidas; Senectos Impotentes; Pacientes Hipocondriacos; Padres Huérfanos; Devotas Temporales o cualquiera otra que se le pudiera ocurrir a la bribonería popular.
7.- El ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillen, quien fuera represor de las comunidades que integraban la base civil del EZLN, el que desmanteló varios municipios autónomos y encarceló a cientos de indígenas en el penal de Cerro Hueco, todo ello sin apego a la ley; al que el sub comandante Marcos le colocara el mote de El croquetas, por la sumisión que exhibía ante el presidente Zedillo; hoy se alegra por la detención de Pablo Salazar Mendiguchía porque, dice, “es un acto de justicia, de respeto al estado de derecho y un severo golpe a la impunidad” y hace votos porque “se llegue a las últimas consecuencias en la aplicación irrestricta de la ley”. Así funciona la amnesia selectiva y acomodaticia de muchos tricolores.

1.- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, en su Art. 10 (en concordancia con el Art. 7), establece que los sujetos obligados -Poderes Estatales, Ayuntamientos, organismos descentralizados, partidos políticos, agrupaciones no gubernamentales, así como las personas físicas y morales que reciban recursos públicos-, deberán difundir de oficio (entre otros):
V. Las actas, acuerdos, minutas y demás constancias que contengan las discusiones y decisiones de directivos del sujeto obligado y que sean de interés público.
VI. Las opiniones, datos y fundamentos finales contenidos en los expedientes administrativos que justifican el otorgamiento de permisos, concesiones o franquicias que la ley confiere autorizar a cualquiera de los sujetos obligados, así como las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios.
X. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos y subsidios, cualquiera que sea su fin.
XIX. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, concesiones, permisos y autorizaciones, así como sus resultados.
XXI. La información relativa a la contratación, designación y comisión de funcionarios, plantillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos por conceptos de viáticos y otros, de los servidores públicos y de los que reciban subsidio o subvención.
2.- Por ello, cuando en esta tribuna se les ha requerido que informen sobre el destino de determinadas partidas presupuestales, incluyendo a los de la COMAPA-YU; la privatización del Campo Deportivo; la urbanización de calles y bulevares para favorecer a determinados ciudadanos; las ayudas a personas mayores (70 y +) que no las necesitan; el cobro a los tianguistas y puesteros y el empleo de esos recursos; las multas que las autoridades se vieron obligadas a pagar por incumplir las disposiciones ambientales en el tiradero de basura o el rastro; los gastos desorbitados en combustible; la incongruencia del número de elementos en la nómina de la policía; y otros muchos etcéteras; nuestras autoridades, debieron aclararlos en un ejercicio transparencia republicana. Tal vez tienen la confianza de que las instancias fiscalizadoras del Estado no les fincarán responsabilidades al término de su gestión.
También, siempre fue justo y legal el requerimiento de los ciudadanos afectados por las obras de la calle Constitución-Independencia, de conocer los términos en los que se hizo la supuesta licitación para modernizar el drenaje y los ductos del agua potable; cuáles fueron los motivos que llevaron a otorgar el permiso a un determinado contratista, para que realizara la obra; cuál era su experiencia en trabajos de esta naturaleza; cuáles fueron los términos de su compromiso en tiempos y calidades; bajo qué criterios se justificaba el monto del cobro a los usuarios, etc.
Desde el mes de enero del 2009, fecha en que entró en vigor esa ley, todo ciudadano puede requerir a las autoridades municipales le informen, sobre cualquier aspecto contemplado en dichos rubros y los demás que se irán publicando en este Semanario.
Puesto que es causa de responsabilidad administrativa, ocultar, denegar la información, clasificar como información reservada o confidencial, aquella que no cumpla con esas características, como lo estipula el Art. 112 del mismo ordenamiento y que, además, el Instituto de Acceso a la Información puede hacer del conocimiento del Ministerio Público, el proceder de los demandados ante la probable comisión de un delito (Art. 117).
3.- Los ciudadanos que el domingo 26 ejercieron su derecho para elegir candidato a gobernador por el PRD, se sintieron frustrados al no saber al día siguiente los resultados de tal ejercicio democrático. No hubiera representado mayor esfuerzo a los organizadores el colocar una cartulina informativa en el lugar en que estuvo instalada la casilla en el portal Negrete o publicitarla mediante perifoneos, como lo hicieron para convocar a las reuniones que se tuvieron con dos de los presuntos contendientes, lo que hubiera dotado a tales comicios de la deseable transparencia. Al ciudadano, como ocurría con las parteras, se esmeran convocándolo para que emita el sufragio, pero luego que lo realiza, se le deja abandonado, aislado, en su estéril individualismo.
4.- El capitalismo neoliberal, depredador y monopolista, no se limita al ámbito de los particulares, sino que abarca al conjunto de naciones. Así vimos como las poderosas Francia y Alemania promovieron el ingreso a la Unión Europea de Irlanda, Portugal, España y Grecia; y cómo impulsaron su crecimiento económico prestándoles el dinero que no tenían para tal empresa, como manzana envenenada.
Ahora, pretenden salvarlos de la crisis que padecen, sobre todo Grecia, otorgándoles nuevos créditos que los mantendrán encadenados -todavía más-, a las economías de aquellas naciones, por los siglos de los siglos. Esa deuda sólo podrán ir mal-pagando los puros intereses, a cambio del empobrecimiento de sus poblaciones, ya que por decreto tendrán restricciones a los salarios y las prestaciones laborales, recortes al gasto gubernamental, todo en salud y seguridad social, aumento de los impuestos, como el IVA y la ampliación a la edad del retiro. Sólo que sin capital productivo no hay empleos y en consecuencia, consumo como tampoco crecimiento económico.
El resultado de esas políticas se deja sentir en el paro masivo que padece España y la situación caótica de Grecia que, de agravarse, obligaría al gobierno a declarar la suspensión del pago de su deuda. El efecto que ello tendría en los mercados mundiales sería el de un sunami financiero que, repercutiría negativamente en nuestro país, bajo una circunstancia especialmente delicada, la del proceso para cambiar el gobierno. A prender veladoras, para que esto no suceda.
5.- Se acaba de inaugurar en China el puente más largo del mundo con una extensión de 34 km. sobre el mar. En esa labor los orientales emplearon únicamente cuatro años. Si esa tarea se la hubieran encargado a la constructora que realiza las obras de modernización de los ductos del drenaje y el agua potable en esta ciudad, se hubiera tardado cuatro milenios.
Ya en las calles de Carpio y de Arizpe, se dejan sentir los efectos perniciosos de convertir al pavimento en un lodazal, por operar en plena temporada de lluvias. Es la muestra palpable de lo que hubiera ocurrido en el segundo tramo de la calle Constitución, si no hubiera mediado la oposición de comerciantes y vecinos a que las obras continuaran precisamente en esta época y en las condiciones de eficiencia y rapidez, que se había mostrado en la primera etapa constructiva (1-VII-2011).

No hay comentarios: