lunes, 4 de marzo de 2013

ESCAPARATE


1.- Salinas dio el Quinazo; Zedillo, mandó a Raúl Salinas a Almoloya; Fox, intentó el desafuero contra AMLO por el predio de El Encino; Calderón nos recetó el Michoacanazo. Ahora Peña Nieto debuta con el Gordillazo. Simples golpes de efecto de los mandatarios, con pretensiones de legitimarse o consolidar su dominio; puro gatopardismo que busca cambiarlo todo (la supuesta modernización), para que todo siga igual (aunque en otra$ mano$).

Ahora, todo apunta a un gordillismo sin Elba Esther, pues Juan Díaz de la Torre, quien fungía como Secretario General del SNTE ha sido nombrado en el Congreso del Sindicato en Guadalajara  Presidente del Consejo Sindical, previa charla nocturna sostenida con Osorio Chong en el D.F. Por ello, parece utópico que las bases magisteriales lleguen a elegir libremente a sus dirigentes, lo que sería una prueba del cambio democrático por parte de un  gobierno tricolor que se dice distinto a sus antecesores.

2.- Opina Ricardo Monreal (La Jornada. 27-2-13), que si bien, la maestra Gordillo es moralmente indefendible, es mucho más grave la utilización de la ley con fines de ajusticiamiento político. No es una muestra de que vengan tiempos nuevos para la República, sino el regreso a los viejos métodos del presidencialismo autoritario. Por tanto, una justicia selectiva es un una justicia pervertida; como también es significativo que la triangulación financiera utilizada por Elba Esther, sea semejante a la empleada en el Monexgate, a la que se le quiere dar carpetazo.

3.- Tanta publicidad en torno a la aprehensión de la profesora Gordillo se vuelve sospechosa; pareciera que el gobierno anda buscando proporcionarle el mismo alegato que utilizó la defensa de Florence Cassez, de violación al debido proceso legal. Al tiempo.

4.- Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre, es decir, 22 millones de personas, que es el monto equivalente a la población conjunta de Chih., Jal., Gro., y el D.F. Se trata de familias que a pesar de que hagan uso de todo su ingreso, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada (La Jornada. 20-2-13). La nuestra, es una sociedad tan desigual e injusta, que si dividimos en diez porciones la población del país, c/u de unos 11.3 millones, al decil más bajo le corresponde el 1.41% del consumo, mientras que al 20% superior, el 56%.

Un país en que el 46.2% está clasificado como pobre; donde es “natural” que el senador y líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, pueda darse el lujo de regalar a su hijo un automóvil Enzo Ferrari que tiene un valor de dos millones de dólares, unos 25 millones de pesos, lo que constituye un verdadero milagro, si consideramos que como obrero petrolero gana 24,633 pesos mensuales, aunque sume hoy, su dieta como legislador. ¿Acaso esa piscacha de 25 millones, proviene de los 500 que le dio Pemex al Sindicato, supuestamente para la construcción de viviendas?

5.- Para quien piense que el ejercicio de la violencia legítima del Estado se dirige únicamente a combatir a la delincuencia, vayan dos ejemplos de la represión que son objeto los luchadores sociales.  Sin presentar orden judicial, la noche del jueves 21 alrededor de 40 elementos del Ejército Mexicano allanaron viviendas, en la comunidad de Los Guajes, perteneciente a Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco y detuvieron a  Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco Cisneros, líder y representante activo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) (La Jornada. 23-2-13).

Integrantes del movimiento No Más impuestos, fueron golpeados por jóvenes  encapuchados en la Plaza Zaragoza de Hermosillo la tarde del domingo 24, cuando se encontraban reunidos para decir acciones contra los gravámenes locales (tenencia vehicular y aumento de tarifas por trámites), fueron despojaros de cámaras fotográficas y de video periodistas e integrantes del movimiento. Su vocera responsabiliza a las autoridades municipales y estatales diputados del PAN de la agresión y denuncia la reducción de impuestos para empresarios locales, mientras que se les aumentan al resto de la población (La Jornada. 25-2-13).

6.- Miguel Ángel Osorio Chong, nuestro flamante Secretario de Gobernación, afirma que no hay justificación para que existan  los grupos de autodefensa, que serían distintos de las policías comunitarias (?). Solo que este fenómeno se genera por un motivo real y concreto, que es la ausencia de un Estado fuerte que proteja la vida, libertad y propiedad de los ciudadanos. Se dice que tales grupos pueden degenerar y transformarse en paramilitares represores. Pero entonces, la única opción que se les deja a los habitantes de pueblos y rancherías es que sigan dejándose matar, extorsionar, robar sus bienes privados y comunales ante la inactividad o inoperancia del gobierno.

7.- Como muestra de su congruencia ideológica y la firmeza de sus convicciones, los tricolores ahora promueven la privatización-sin-privatización de Pemex yendo así, en contra de los compromisos asumidos en su Declaración de Principios.

“(…) 9. Nuestro nacionalismo (?) revolucionario nos permite interactuar en un mundo globalizado y preservar identidad, soberanía e independencia, defendiendo nuestros recursos estratégicos, bajo los principios rectores de nuestra política exterior que ha merecido respeto en el concierto mundial (…).

36. El petróleo y la energía eléctrica como industrias estratégicas deben seguir siendo propiedad de la Nación. Sostenemos la plena potestad de ésta sobre nuestros recursos naturales, sobre el agua y el espacio aéreo y nuestros mares territoriales”.

Sin embargo, los tricolores se aprestan a cambiar sus Estatutos, ya lo dijo  César Camacho Quiroz, presidente Nacional del PRI con total incoherencia: Queremos afianzar la mexicanidad (?) de Pemex y el petróleo; (…).Por eso creemos que se tienen que flexibilizar los esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de la empresa,

Por si fuera poco, la prensa dio a conocer que el tricolor suprimirá el texto de sus documentos básicos en el que asegura “El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas”, al que sustituirá por otro que diga: “apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa (?) de la economía popular” (Reforma. 22-2-13).

Dada la firmeza de sus convicciones, los tricolores se asimilan al personaje representado por Groucho Marx (1890-1977), miembro de un grupo cómico estadounidense que poseía un humor satírico y delirante, el que en una de sus intervenciones dijo: “Estos son mis principios, pero si no le gustan… tengo otros”.

8.- El año pasado, los empresarios mexicanos invirtieron fuera del país  25 mil 596 millones de dólares, mientras que la inversión directa de extranjeros en empresas localizadas en México fue de 12 mil 659 millones, según el Banco de México (La Jornada. 26-2-13). Otro claro ejemplo del “nacionalismo”, de nuestros connacionales, no obstante de que gozan regímenes fiscales especiales que no se dan en ningún otro lado. Pero, además, el SAT les regresó 310 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes por concepto de IVA e ISR, 274,957 millones y 33,910 millones, respectivamente. Una babita.

9.- Manuel Jáuregui (Reforma. 27-2-13) da cuenta de un artículo publicado por la revista alemana Der Spiegel (El Espejo) sobre las increíbles ganancias del Narcotráfico. Así, en la región del Putumayo, Colombia, se paga el equivalente de 630 euros por kilo; allí mismo, pero ya procesada, vale 1,300; puesta en la frontera de Colombia, 4mil euros; ese mismo kilo en Europa alcanza la cantidad de 400 mil euros. Este año se producirán 40 mil toneladas de mariguana, 800 de cocaína y 500 de heroína. Ningún producto sobre la Tierra tiene los márgenes de utilidad que poseen la cocaína o la heroína.

Esa es la razón de que la batalla emprendida por nuestro país para abatir su producción y distribución sea una guerra perdida, aunque a ella nos empujen los gringos, a los que poco les importa que nosotros pongamos los muertos. La resistencia a que se despenalice el consumo de los sicotrópicos es parte fundamental de su estrategia de dominación, para mantener o incrementar su presencia militar en América Latina. Todo sea por el petróleo.

10.- Continúa la instalación de maquinitas tragamonedas afuera de los comercios del pueblo a las que tienen acceso niños, mujeres y jóvenes. Seguramente nuestras autoridades consideran que la ludopatía constituye una afición inocua. Como también que en los billares se vendan bebidas alcohólicas. O que el día del tianguis se haga colecta de óbolos, lista en mano, obsequiados voluntariamente, por almas caritativas, en provecho de cierto grupo marginal. ¡Que viva el reino de la impunidad!

 

No hay comentarios: