lunes, 25 de febrero de 2013

Los Ayuntamientos


1.- Como ejemplo de la opacidad e inoperancia con el que se manejan los tres órdenes de gobierno en nuestro país, lo constituye el incidente en el que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos privaron de la vida a tres agentes ministeriales que custodiaban al Procurador de ese Estado, supuestamente porque los confundieron con “sospechosos”, no obstante que éstos presentaron sus identificaciones. Unas muertes que pretenden justificar alegando que “sólo cumplieron con su deber” y que “ellos dispararon primero”; cuestión difícil de creer, porque entonces las víctimas corresponderían a su bando y no al de sus pretendidos agresores.

2.- La convicción de que la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, era una simple pantalla para “alimentar” clientelas con propósitos electorales, se confirmó, al conocerse que los recursos irán de manera preferente a las grandes ciudades, las que poseen el mayor número de electores, en cambio dejaron fuera de ese Programa a poblaciones en el que los índices de pobreza extrema van del 57 al 41% tales como Zirándaro y Zitlala Gro., Tepehuacán, Hgo., Chichiquila y Quimixtlán Pue., Sta. Ma. Peñoles y San Juan Mazatlán, Oax., Tequila, Ver., Amatán Chis., Batopilas y Urique, Chih., por mencionar algunas (Mural. 10-II-13).

3.- Surge un nuevo escándalo gemelo del Pemexgate. El diario Reforma (14-2-13), da cuenta de un préstamo que otorgó la paraestatal al Sindicato por 500 millones de pesos pagaderos en 10 años sin intereses (¿¡!?), según eso, para la construcción de de casas para los trabajadores, dineros que fueron entregados por transferencia electrónica, el 11 de enero del 2012, casualmente un día antes de que Romero Deschamps anunciara frente a EPN el apoyo del gremio que pastorea, al candidato tricolor. Lo grave es que, hasta la fecha, el STPRM no tiene ningún proyecto de vivienda.

4.- Que el diputado federal por Atlacomulco, el priista de José Rangel Espinosa, posea un Mercedes Benz E-500 modelo 2011, convertible con un valor aproximado de un millón 234 mil pesos es menos escandaloso que, en dicho vehículo, ostente, en lugar de placas, unas copias metálicas de su “charola” como legislador federal, para así circular impunemente por la vida, sin necesidad de tarjeta de circulación o el comprobante de la verificación ambiental. Tal vez quiso competir con su correligionario el senador michoacano Chon Orihuela, feliz propietario de un Porche Panamera Turbo S, al parecer sustraído de un lote del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León. (Abraham Nuncio. La Jornada. 18-8-12).

5.- La renuncia de Benedicto XVI no es un caso aislado en la historia de la Iglesia Católica. Ya fueran impuesta o no, se tienen las de San Ponciano (230-235), Silverio (536-537), Martín I (649-655), o Juan XVIII (1003-1009). Benedicto IX ocupó la sede de San Pedro en tres ocasiones (1032-1044; 1045-1045; 1047-1048), en las que alternó con los papas Silvestre III (1045-1045), Gregorio VI (1045-1046) y Clemente II (1046-1047).

Asimismo, con el fin de poner fin a la guerra entre guëlfos (partidarios del Papa) y gibelinos (partidarios del emperador) por la sucesión de Nicolas IV quien había muerto en 1292, los 12 cardenales del cónclave de Perugia le ofrecieron el pontificado a Pietro del Morrone (c.1215-1296), un ermitaño benedictino, el cual asumió el cargo en julio de 1294, bajo el nombre Celestino V, el cual abdicó el 13 de diciembre de 1294. El 24 de diciembre el cardenal Benedicto Gaetani fue nombrado papa, tomando el nombre de Bonifacio VIII, quien, obligó a Celestino a que permaneciera a su lado, por la fuerza. ¿Se repetirá esta eventualidad con el papa Ratzinger?

La residencia del papado durante 68 años en la ciudad francesa de Avignon (1309-1377), se caracterizó por abusos de todo tipo, a tal grado que a ese periodo se le conoce como la “Babilonia de Occidente”, apodo que le diera el poeta y humanista Petrarca (1304-1374). El regreso del pontificado a Roma no produjo su normalización, pues, durante 40 años (1378-1417) se daría el Gran Cisma, en los que hubo dos y al final hasta tres papas simultáneos, que invocaban cada uno su legitimidad, y exigían la obediencia de la cristiandad.

El Concilio de Constanza (1414-1418), tuvo como finalidad terminar con el Gran Cisma. Fue convocado por Juan XXIII (1410-1415), a propuesta del emperador Segismundo. En él, fueron depuestos el propio Juan y Benedicto XIII (1394-1423), a su vez, Gregorio XII (1406-1415) presentó su renuncia, siendo éste el precedente más próximo que se tiene sobre el particular. El nombramiento de Martín V (1417-1431), como pontífice único, pondría fin a la división.

4.- Grupos de derechos humanos de EU condenan los asesinatos selectivos con drones (aviones no tripulados) contra sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda. Así, un oscuro burócrata desde una oficina estadounidense puede decidir que uno de sus connacionales (o de cualquier otro país) representa una amenaza inminente para los gringos, por lo que está autorizado para mandar uno de estos aparatos a cualquier parte del mundo para que le aniquile mediante un bombazo. Los militares de Washington, jugan al Zeus olímpico, mandando sus rayos justicieros (?) contra los mortales, pues no se sienten sujetos a la moral i a su propia Constitución, que manda no privar de la vida a nadie, sin el debido proceso legal (5ª Enmienda).

5.- Qué hacía nuestro edil mientras que 22 alcaldes perredistas mantenían un plantón frente a la casa de Gobierno en Morelia para exigirle a Fausto Vallejo que cubriera los saldos pendientes por obra convenida y los etiquetados por la Federación que tiene con los municipios. Acaso estamos en Jauja.

6.- En su escueta y confusa declaración de egresos para 2013, los señores de COMAPA-YU, tendrían que explicar: a) En qué consiste el “mejoramiento de la administración del Comité” que consumirá más de dos millones de pesos. b) Cuál es el personal burocrático que integra dicho Comité que se asigna un millón 300 mil pesos, muy cercano al millón 400 mil, destinado a los trabajadores que se dedican al mantenimiento de la red. c) Por qué se gastarán 15 mil pesos para la “alimentación de personas” y otros 6 mil de “productos alimenticios para animales” -¿peces tropicales perros o gatos que detectan fugas?- d) 25 mil pesos por “servicios de telefonía celular” aparte de otro tanto para el “servicio telefónico convencional” -platicadores que son los funcionarios-. e) Lo que se antoja un exceso mayúsculo son los 70 mil que se asignan para “propaganda e imagen institucional” (¿debería decir promoción política?), monto que se añade a otra cantidad igual, destinada a “difusión de servicios públicos y campañas”; -no creemos que sean tan caras las planas en El Cazador de la Verdad-. f) En qué consistirá y cuáles son estos inmuebles que requieren “mantenimiento y conservación”, en vista de que para ello se destinan 900 mil pesos. g) 150 mil pesos para combustibles equivalen a 13 mil 636 litros de gasolina (a 11 pesos), unos 37 litros los 365 días del año: -han de tener una verdadera flota vehicular-. h) Por qué se tiene que “pagar” millón y medio para agua potable y 1 millón 854 mil por alcantarillado (partidas 4206-6101 y 4206-6102, respectivamente) ¿Qué no son insumos propios?

Afortunadamente. COMAPA-YU es una entidad que por ley debe publicar su presupuesto anual, lo que da la oportunidad a los ciudadanos de a pié -que no somos expertos en los intríngulis de la contabilidad gubernamental-, podamos cuestionar y que los aludidos deben justificar en aras de la transparencia y la rendición de cuentas a la que están obligados, sin necesidad de que se les requiera de manera oficial.

Este ejemplo debería seguirlo la actual Administración Municipal, que se asume como de izquierda, pero que en el terreno de los hechos se conduce con más opacidad que su precedente priista, algo que parecía imposible.

Ello, a pesar de lo estipulado en la Ley De transparencia y Acceso a la Información del Estado, que en su Art. 37 establece: Los sujetos obligados deberán sistematizar la información para facilitar el acceso de las personas a la misma, así como su publicación a través de los medios disponibles, utilizando sistemas remotos de comunicación electrónica o de cualquier otra tecnología (...).

Art. 7. Son sujetos obligados: (…) II. Los Ayuntamientos. III. Los órganos y organismos públicos, descentralizados y autónomos de todos los órdenes de gobierno (…). VI. Las personas físicas o morales que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública.

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