lunes, 18 de marzo de 2013

Secretaría de Salud


1.- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, consideró que los medicamentos en México no son caros, ya que los genéricos son más económicos, y que la aplicación del IVA a estos productos podría aportar más recursos al sector salud (La Jornada. 4-III-13). Esta ilustre señora pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, como si hubiera medicamentos genéricos para todos los padecimientos.

Sergio Sarmiento, el columnista de Reforma afirma (4-III-13), con una ingenuidad o malicia que pasma, asegura que: “La mayoría de los pobres tampoco compra medicinas, sino que las obtiene de los distintos sistemas de salud pública”. Esos niños bien, educados en el extranjero, que viven como magnates, imaginan que toda la luna es de queso, a fuerza de repetirlo en los medios, cuando ni siquiera los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE obtienen los fármacos que necesitan, mucho menos los 40 millones que “viven” con menos de dos dólares diarios y unos 17 millones que ganan $64.76 de salario “mínimo”. Ya lo dijeron los grupos de los indignados españoles, refiriéndose a la medidas neoliberales de su país: “nos mean y dicen que está lloviendo”.

2.- En el siglo IV a.C., el filósofo griego Aristóteles, imaginaba que, por naturaleza, existen hombres destinados a ser esclavos. “Desde el nacimiento unos seres están destinados a ser regidos y otros a regir”. “Todos aquellos cuyo rendimiento es el uso del cuerpo y esto es lo mejor que pueden aportar son esclavos por naturaleza y para ellos es mejor estar sometidos a esta clase de imperio. Pues es naturalmente esclavo el que es capaz de ser de otro (y por eso es realmente de otro)”. Pensamiento que sintetizaba la mentalidad de esa sociedad cuya economía giraba en torno del trabajo servil.

A pesar de que estamos en los umbrales del siglo XXI, muy avanzada la sociedad postindustrial, pareciera que esta es la condición de los militantes del tricolor, quienes prefieren estar uncidos al yugo presidencial, ya que reformaron sus Estatutos en la XXI Asamblea Ordinaria, por lo que el Ejecutivo Federal quedará formalmente incorporado a la Comisión Política Permanente del tricolor, la instancia que tomará las decisiones de ese partido, “junto”, con los gobernadores, presidentes municipales y legisladores, aunque en la realidad ya sabemos quién será el mandón.

Militantes y legisladores prefieren ser la correa de trasmisión de los deseos del Señor de Los Pinos, en lugar de asumirse como representantes de la nación. Adiós a la “sana distancia” entre partido y gobierno, no habrá ya distinción entre funcionarios y militantes; nuevamente serán indistinguibles donde comienza uno y termina el otro. Es el retorno al Maximato, en el que las decisiones de un individuo son al tiempo “juntas y revueltas”, las del jefe de Estado, del jefe de gobierno y del jefe de partido. “Te pareces tanto a mí” diría la Nomenklatura (ver art. en Wikipedia) del antiguo régimen Soviético. Cuánta razón tenía el que afirmó: “El primero de diciembre (del 2012) atrase su reloj 83 años”. El hecho de que en los estatutos del PAN PRD existan disposiciones similares, no vuelve legítima tal apetencia totalitaria.

3.- Pretenden vendernos el sofisma de que en cualquier país democrático el Ejecutivo es también el líder del partido. Esto sucede en los sistemas parlamentarios en donde hay un jefe de Estado distinto del jefe de de gobierno, y que en todo caso, éste se encuentra sujeto a las decisiones del Parlamento y no al revés. Tampoco sucede en el sistema presidencialista. Sería impensable en EU que el partido demócrata fuera un apéndice de donde Obama colocara funcionarios a su antojo como ocurrió, p.ej., durante el mandato de Zedillo que quitó y puso a ocho presidentes del comité nacional: Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate Laborde, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández y Dulce Ma. Sauri Riancho.

4.- Por si fuera insuficiente la vuelta al presidencialismo autoritario, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para limitar el fuero de los legisladores, ministros, magistrados y gobernadores, quienes podrán ser juzgados al mismo tiempo que desempeñan sus puesto, los que perderán en automático en caso de ser declarados culpables, sin necesidad del previo desafuero; pero no así para el titular del Ejecutivo, quien permanece intocable. ¿La aprobarán tal cual, los senadores? Recientemente EPN aseguró que en México ya no hay intocables, sólo que, según se ve, hay unos más intocables que otros. L'état c'est moi, El Estado soy yo, diría Luis XIV.

5.- Fortuna de los mexicanos en miles de millones de dólares, según la lista de Forbes: Carlos Slim, 73 (Telefonía). Alberto Bailleres González, 18.2 (Peñoles). Germán Larrea Mota Velasco: 16.7 (Grupo México). Ricardo Salinas Pliego, 9.9 (Tv Azteca). Eva Gonda Rivera, 6.6 (Femsa). María Asunción Aramburuzabala, 5 (Corona). Jerónimo Arango, 4 (Wal-Mart). Emilio Azcárraga Jean, 2.5 (Televisa). Rufino Vígil González, 2.4 (CH Acero). J y Fco Calderón Rojas 2.3 (Femsa). Gustavo Turlow 2.3 (Pepsi Cola). Carlos Hank Rhon, 1.9 (Interac). Roberto Hernández Ramírez, 1.8 (Banamex). Alfredo Harp Helú, 1.5 (Banamex). Max Michel Suberville, 1.4 (Femsa).

En lugar de hacer ostentación de sus fortunas en las “revistas del corazón” (financiero) para que las acciones de sus compañías se tasen mejor, a los mexicanos nos interesa saber cuánto pagan de impuestos, cuánto les ha devuelto Hacienda cada año y cuánto de sus ganancias las invierten en el país.

6.- A través de la propaganda, los gringos construyeron una imagen del presidente venezolano Hugo Chávez de un tirano populista, sólo porque buscó construir un bloque latinoamericano y sacudirse la subordinación económico-política de Washington y sus trasnacionales, aunque nunca dejó de venderles petróleo. Quizá adolecía de excesos verbales, sujetó a la prensa opositora, expropió empresas extranjeras, y no fue capaz de impulsar un desarrollo sustentable; pero ganó con amplia mayoría tres elecciones consecutivas, avaladas por observadores internacionales; volcó las ganancias del petróleo para dotar de escuelas, hospitales, alimentos a los sectores más necesitados de su país.

En EU y México se tacha de populista nefasto a quien subsidia a los pobres con los recursos públicos, pero de estadista a quien hace lo mismo para rescatar a bancos y compañías financieras tranzas. Aunque en Venezuela vengan ahora los ajustes y la recesión, a los pobres y marginados ya no les podrán quitar lo comido, lo sanado y lo instruido, y sobre todo el sentimiento de la dignidad recobrada.

7.- Cuál es la verdad de lo sucedido en la de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto), Tenencia de Buenavista Tomatlán, Mich. El que un grupo comunitario se apoderara de dos patrullas y siete armas de fuego de los gendarmes para defenderse de la delincuencia organizada, porque al decir de uno de ellos, “las cuotas que pagábamos a la mafia no nos dejaban para tragar” (La Jornada. 6-III-13). O bien que fueron armados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la prensa, el Ejército aprehendió luego a 34 integrantes del grupo de resistencia y liberó al presidente municipal (Luis Torres Chávez) al que supuestamente habían retenido, aunque otras versiones periodísticas señalan que era Otoniel Montes, el director de seguridad pública, al que acusaban de proteger a los delincuentes.

Este proceder no se ajusta al patrón de la delincuencia organizada, la que no duda en ejecutar a la gente que “levanta”, como tampoco el arsenal que dicen haber decomisado: 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15, un fusil Galil, una ametralladora Uzi, una carabina mini 14, dos fusiles T-90, cinco escopetas, dos carabinas calibre 30 y dos rifles calibre 22. (La Crónica de Hoy. 8-III-13), aunque nada de cartuchos; siendo que todos vimos en los reportajes previos de la televisión, el tipo de armamento diverso e improvisado que traían.

Sin embargo, las dos posibilidades son igualmente inquietantes: que los grupos delincuenciales estén infiltrando a las policías comunitarias con la finalidad de combatir a cárteles rivales, ante la inoperancia del Estado para defender a los ciudadanos; o bien que el gobierno, en lugar de proteger adecuadamente a la población, prefiera reprimir por motivos políticos, cualquier brote de autonomía.

8.- Es benéfico que se dote de drenaje a las comunidades de nuestro municipio. Pero, habría que preguntarse si esto lo hace COMAPA-YU con las aportaciones de esas localidades o si el costo de tales obras está financiado con las cuotas que se cobran a los usuarios del pueblo, lo que explicaría el reciente aumento de las tarifas. Habrá que tener presente que las comunidades administran sus pozos artesianos de manera independiente, sin rendirle cuentas a la COMAPA. El fundamento de cualquier sistema impositivo es que debe ser universal: que todos paguen.

No hay comentarios: