martes, 5 de marzo de 2013

“progresistas”


1.- En la entrega anterior se mencionaba la posibilidad de que Benedicto XVI llegara a ser una especie de prisionero del nuevo Papa, debido a su determinación de fijar su residencia dentro de los dominios vaticanos. Sin embargo, tal decisión pudiera contener, el propósito del ya próximo “obispo emérito de Roma”, por inaugurar una especie de “maximato”, a la manera de Calles, donde él se constituiría como tutor o “consejero” del pontífice que le sustituya.

Avala esta especulación, la circunstancia de que el propio Ratzinger nombró a 67 de los 117 cardenales que hoy son electores y que por tanto le son deudores, por lo que buscarían designar a un candidato afín a sus intereses pastorales y de gobierno. Sin embargo, este propósito puede verse frustrado ante la “grilla” que vienen armando desde hace tiempo miembros de la Curia, la que derivó en un divisionismo partidario, uno de los motivos que le impulsaron renunciara Benedicto. Al parecer, existe un grupo (conservador, tradicionalista) liderado por Ángelo Sodano, quien fuera Secretario de Estado con Juan Pablo II; otro, encabezado por el actual Secretario, Tarcisio Bertone (cercano a Ratzinger) y uno más comandado por Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (cfr. Proceso 1894).

Ya se verá si triunfan los supuestamente, “progresistas” e impulsan al trono de San Pedro a un europeo de 65 años o menor, para que pueda enfrentar con energía los escándalos y divisiones internas, la opacidad, la especulación y el lavado de dinero en las finanzas vaticanas. O bien, si las disputas dentro del Cónclave llevarán a los cardenales a elegir a otro Papa anciano y de transición, como el actual, en espera de fortalecer sus respectivos bandos. En todo caso, el nuevo Papa ya deberá estar electo para el Domingo de Ramos (24 de marzo), a fin de presidir las ceremonias de Semana Santa.

2.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, considera que puede ser motivo de ingobernabilidad la existencia de policías comunitarias y que éstas violen el Estado de Derecho en aquellas entidades donde se están formando. Afortunadamente, éstas no existen en Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Camargo, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Durango, Zacatecas, Culiacán, Zapopan, Tlajomulco, etc., donde los respectivos gobiernos hacen reinar la paz, los ciudadanos recorren tranquilamente sus calles a cualquier hora del día, el comercio prospera, miles de turistas los visitan y los centros nocturnos son remansos de paz; gracias a que el gobierno de los tricolores, encabezados por Peña Nieto acabó para siempre con la violencia del crimen organizado. ¿Oh si!

3.- El día 17 por la noche, Jorge Emilio González Martínez, un Niño Verde de 41 años, que vive del presupuesto público desde 1994, pues ha sido presidente del PVEM, asambleísta del DF, dos veces diputado federal y dos senador, curul que ahora ocupa; fue remitido a la cárcel de El Torito por conducir en evidente estado de ebriedad y negarse a rendir la prueba del alcoholímetro.

Al ser detenido dijo llamarse Jorge Rodríguez, pero sus guaruras, que arribaron poco tiempo después, revelaron su verdadera identidad y amenazaron con cesar a todos los empleados públicos que intervinieron en su arresto. Salió libre, mediante un amparo a las 6 de la mañana, prometiendo regresar para cumplir las 14 horas que le restan de sanción, con toda la publicidad del mundo, para lucir como sumiso observante de la ley.

Poco importará que haya incurrido en el delito de falsedad en declaraciones oficiales sancionado por los Códigos Penales, Art. 317 del D.F., y, 247 del Federal; así como en un Atentado a las Vías Generales de Comunicación, que sanciona el 171 de este último ordenamiento.

El incidente viene a sumarse a los múltiples escándalos que acompañan a este individuo, miembro eminente de un partido y una clase política parasitaria, que no hacen sino mostrar, cuan bajo han caído los representantes (?) populares (?).

3.- El ejército instaló una exposición en el Zócalo de la ciudad de México con equipo militar, para mostrar su músculo, aunque éste no muestre sus frutos en la lucha contra la violencia y el crimen organizado. Una exposición con edecanes y butargas, como si se tratara de un parque de diversiones bélicas, invitando a los niños a subir a tanques y carros de guerra, para que manipulen ametralladoras, prestándoles gorras para la fotografía, todo sea para mejorar su imagen ante la población.

Sólo que en el mundo real, sus acciones desmienten los afanes de mercadotecnia, pues continúan violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, como sucedió el 12 de enero en la comunidad de Aratichanguio, municipio de Zirándaro, Gro., donde elementos del 40 Batallón, junto con policías federales y estatales levantaron a Francisco Aguilar Cruz, allanaron casas, golpearon y amenazaron a otras dos personas (La Jornada. 19-2-13). Asimismo, militares del 51 Batallón de Infantería, pertenecientes a la 43 Zona militar obligaron a los hermanos Mariano y Pedro Herrera Gómez de 15 y 20 años, respectivamente, vecinos de la Comunidad de El Aguaje, perteneciente al municipio de Aguililla, a ingerir veneno para ratas, quienes manifestaron a los soldados ignorar el contenido de un frasco que había comprado su progenitora (Quadratín. 15-2-13).

4.- El sábado 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido se encontraba labrando sus tierras, cuando empezó a escuchar ruidos estruendosos que venían del fondo de la tierra y se abrió una grieta que despedía fumarolas con altas temperaturas. Horas después a la 4.00 de la tarde, la grieta aumentó de dimensiones, empezó a temblar el subsuelo y hubo expulsión de rocas incandescentes. Por lo que hubo gran alarma entre los habitantes de los poblados cercanos como Paricutín, San Juan de las Colchas, Angahuan, Zacán, Corupo y San Lorenzo. Tres días después, las intensas erupciones habían dado forma a un cono de 94 m. de alto, aunque éste alcanzaría los 424 m, con un cráter de varios centenares de metros y un hermano lateral que se denomina Sapichu (Niño, en purépecha). La actividad del coloso duró 9 años y la lava cubrió 10 km., aproximadamente, buena parte del valle de Cuiyusuru y los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. (Juan Guillermo Ordoñez. El Norte.com; Quadratín, 21-1-13).

5.- En las películas de terror, los vampiros se alimentan de sangre humana, mientras que sus proveedores se encuentren vivos, pero al succionarles el líquido vital, les transmutan en colegas de ultratumba, con similares apetencias. Cuál será entonces el destino de todos ellos cuando acaben de infectar al resto de los mortales, acaso terminarán mordiéndose entre ellos o estarán condenados a hibernar por toda la eternidad, puesto que son inmortales.

Esta pareciera una parábola macabra aplicable a nuestra villa, donde la delincuencia organizada le ha propinado tal sangría, que le conducirá necesariamente a la condición de pueblo fantasma. Para ello no ha sido necesario que incendien o tiroteen negocios, como hacen en la frontera, sino tan sólo que cobren “derecho de piso”, se enfrenten a sus contrincantes, eliminando a vigías, distribuidores minoristas y transeúntes inocentes, impidan la libre circulación de personas y mercancías, bajo el pretexto de evitar la invasión de sus rivales.

El comercio está muerto, los almacenes cierran por doquier, ya que no sacan ni para cubrir el alquiler de los locales, menos para pagar empleados, impuestos y la energía eléctrica. La gente de las rancherías prefiere hacer sus compras en las ciudades vecinas de La Barca o La Piedad, para evitar, amagos, extorsiones, y despojos. Muchos, de los distribuidores de productos manufacturados tampoco se arriesgan a venir al pueblo provocando el desabasto, puesto que los asaltan, acusan de espías o secuestran.

Acaso la delincuencia pretenderá apoderarse, a mediano plazo, de todos los negocios y tierras de cultivo, “por el poder de la lanza”, reviviendo el mancipium (de manu captum, capturar con la mano), como en tiempos de la Roma primitiva. Si esto llegara a suceder, cómo le harán entonces para resucitar la actividad económica a la que le dieron muerte; si ya succionaron toda la savia vital del pueblo. Pero, además, siempre estarán expuestos a que otros vampiros, más despiadados hematófagos, les arrebaten sus conquistas del comercio “lícito”, como ahora sucede en el todo el país con los psicotrópicos, la industria del secuestro y del tráfico de personas.

El gran desafío para las generaciones presentes y futuras es: si permitiremos que nuestro país se convierta en una renacida Transilvania, habitada por puros remedos de Drácula y si dejaremos que el Tío Sam y sus acólitos engullan por completo ese plato de moronga llamado México, que vienen condimentando desde hace tiempo.

No hay comentarios: