domingo, 2 de diciembre de 2012

núcleos antisociales de Yurécuaro


1.- No es mera casualidad que núcleos antisociales de Yurécuaro conviertan a la plaza de armas en una inmensa cantina domingos y días de fiesta, como ocurrió este 20 de Noviembre. Se trata de un abierto desafío a las autoridades para mostrar en donde reside realmente el poder. Las autoridades del municipio, impasibles, los dejan hacer, despreocupados, para continuar gozando de un salario que no devengan.

Gobernar quiere decir, tener el mando de un territorio o de una colectividad, así como administrar. Si no se tiene el mando y se carece de los recursos públicos suficientes para satisfacer plenamente las necesidades colectivas, por dignidad, el Cabildo en su conjunto debería renunciar. Si son incapaces de solicitar apoyo oportuno de la federación para impedir las incursiones de las bandas delincuenciales, pero ni siquiera de prevenir las borracheras y desmanes colectivos, antes de que empiecen, no cuando haya 500 o mil ebrios en plena orgía etílica, haciendo alardes a pie o a caballo; si es lo mismo que (des)gobiernen priistas que perredistas, entonces sale sobrando su gestión por inútil.

2.- Los dirigentes del tricolor van y vienen por toda la república y hacen declaraciones a diestra y siniestra y no hay quien les condene a la muerte civil. Pero hete allí, que Jesús Zambrano anuncia que a Michoacán para que el líder del Institucional en Morelia, asegure que acude para alentar el desorden y la violencia civil. Que sus bravuconadas (?), faltan al respeto a los michoacanos (los priistas que se asumen como la totalidad del pueblo); que Zambrano se desbocó con sus declaraciones haciendo brillar su falta de conocimiento en torno a los acontecimientos ocurridos en la entidad (la muerte de la ex presidenta de Tiquicheo), que la culpa la tiene el gobierno de Godoy, y que Zambrano desconoce el trabajo que viene realizando el gobernador Vallejo (hosanna, aleluya). Ese es el nivel del discurso cortesano y descalificador de siempre, en un partido que, dice, ya cambió (Quadratín. 20-XI-12).

3.- Cuando se habla de la crisis en Grecia, España e Italia, cuyos gobierno tienen que hacer recortes al gasto público, a la educación y la seguridad social para hace frente a sus deudas pareciera que es un asunto muy ajeno a nosotros. Pero sucede que también nuestras entidades federativas están a punto del colapso.

En la administración de Andrés Grarnier Melo, la deuda pública de Tabasco pasó de 400 a 10 mil millones de pesos. Pero no se trata de un caso único. Nuevo León adeuda 36 mil millones (mm), Veracruz: 22mm, Michoacán 38mm, Chiapas: 40mm, Coahuila: 33mm, el DF: 55mm. La deuda total de las entidades federativas es de 360mm (cfr. La Jornada. 18-XI-12).

Se rumora que el próximo gobierno absorberá esa deuda para encajársela a los contribuyentes, en una especie de nuevo Fobaproa. Lo que la ciudadanía le importa saber a dónde se fue ese río de dinero, puesto que se verá obligada a pagarlo por los siglos de los siglos.

4.- “A uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, que Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias”, dijo en La Piedad, el presidente Calderón. Entonces, resulta que toda la responsabilidad por los desaciertos de don Felipe habrá que cargárselos al Altísimo, pues Él fue, según eso, quien lo colocó en la presidencia; por lo que se debe inferir, que ya abjuró del “haiga como haiga sido”.

Durante la ceremonia para inaugurar el Libramiento Norte de esa ciudad, el primer mandatario se aventó la puntada de solicitarle a una banda que amenizaba el acto, que interpretara El Perro Negro, poniéndose a cantarla, sin mayor fortuna. Nada tenemos que envidiarles a los venezolanos que tengan a su Hugo Chávez, el cual, a la menor provocación también se pone a echar gorgoritos. Privilegios de los gobernantes que cegados por el poder perdieron la noción de la dignidad de su investidura.

5.- Cómo creer los pretendidos afanes moralizadores a EPN, quien ha presentado un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (sin dientes y subordinada al Ejecutivo), si en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, por instrucciones del “presidente electo”, los diputados, mangoneados por Manlio Fabio Beltrones y los senadores por Emilio Gamboa, votaron por salvaguardar los privilegios de los líderes sindicales, que no es otra cosa, sino permitir que continúe a perpetuidad la corrupción.

Tampoco se puede confiar en las intenciones democráticas de EPN, dados sus antecedentes en el Edo-Mex. Así, la restructuración de la SEGOB apunta hacia el fortalecimiento del poder autoritario, al dejar bajo un mando único la política interior y la “prevención” de los delitos mediante la Policía Federal. Se teme que unidas esas dos instancias, dicha Secretaría se ocupe de la persecución política y la intimidación, de reprimir a los disidentes y críticos del sistema a la manera de la nefasta Dirección Federal de Seguridad de los antiguos gobiernos priistas.

El equipo de transición de EPN (Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez) aseguró que no se abre la posibilidad de restaurar la policía política y que los cambios sólo deben atemorizar a los delincuentes. Pero sucede que ellos serán los que califiquen a quienes consideran o no, malhechores.

6.- En los primeros 9 meses del año, los Bancos ganaron en México 76 mil millones de pesos. En ese mismo lapso BACHOCO obtuvo mil 604 millones; un alza notable comparada con sus 190 millones 223 mil pesos del mismo período en 2011. Los mal pensados dirán que eso fue producto del encarecimiento artificial del huevo. A su vez, Bimbo obtuvo ganancias por 2, 605, millones 325 mil pesos. Como se ve, los monopolios del sector privado medran bastante bien en las épocas de crisis y los grandes capitales prosperan a costillas del pueblo.

7.- El gobierno israelí cuenta con unas 200 ojivas nucleares y unas fuerzas armadas mejor equipadas que las de Francia. Ha rodeado a Cisjordania con un muro, supuestamente para protegerse de los terroristas que lo atacan, dice, que por puro odio. No toma en cuenta que les ha arrebatado sus tierras y construye asentamientos urbanos sobre ellas con colonos ultra ortodoxos, quienes aseguran que se las regaló Dios; arrasan sus viviendas, destruyen sus olivares y cosechas; cuando se les antoja impiden la entrada y salida de los palestinos a sus propios territorios confinado a toda una nación en un verdadero gueto.

La Franja de Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo, 1.5 millones de personas en una extensión de 360 km2. El gobierno israelí sólo autoriza la entrada limitada de alimentos, para mantener a los palestinos en una dieta permanente y planeada de mera supervivencia, también les impiden la adquisición de maquinaria y refacciones, explotan sus mantos freáticos para que en el futuro no existan condiciones para vivir allí, al tiempo de que impiden el funcionamiento de una planta desalinizadora. Tampoco permiten que los enfermos graves sean llevados a Israel para su tratamiento. ¡Cuál fue su pecado? El haber elegido en sus comicios como gobernantes a miembros del partido Hamas (cfr. Noam Chomsky. La Jornada. 11-XI-12).

Se les olvida que fueron precisamente ellos, quienes pactaron con los que ahora califican de terroristas, para que se hicieran del poder en Palestina desplazando a la OLP de Yasser Arafat. Ahora que Benjamín Netanyahu se pretende reelegir como primer ministro israelita, para mostrar su rigidez y fortaleza a los sectores duros de su país, ha desatado una ofensiva llamada Columna de Nubes (ver Éxodo 13:21), contra la Franja de Gaza, la que se inició con el asesinato mediante proyectil, de Ahmed Jabari, dirigente militar de Hamas, a lo que respondieron los palestinos con misiles y drones que son neutralizados por una batería antimisiles llamada Domo de Acero (Iron Dom) que les proporcionaron los gringos.

Los dirigentes israelíes, siempre argumentan que sólo se defienden de los ataques, y que realizan sólo “incursiones aéreas quirúrgicas” y “ataques selectivos”. Pero resulta que matan civiles inocentes, mujeres y niños, bombardean edificios civiles en un territorio tan densamente poblado que no hay para donde hacerse, y es en su totalidad un blanco de tiro.

En esta ocasión, suman ya cientos de civiles muertos y heridos. Así son de “quirúrgicas” sus operaciones como la de Líbano (1982) que cobró 17 mil civiles; o la incursión Gaza, llamada Plomo Endurecido a fines del 2008 e inicios del 2009, en la que hubo 1,300 palestinos muertos frente a 14 bajas israelíes (así están las fuerzas de disparejas).

Los bombardeos de Hamas a territorio israelí, son igual de insensatos pero al menos éstos no alegan hipócritamente que lo hacen con moderación. (cfr. Robert Fisk. La Jornada. 19-XI-12). Por lo pronto, Washington alcahuetea al gobierno israelí, apoyando su derecho a “defenderse”. Mientras que los países musulmanes, a excepción de Egipto y Turquía, se hacen los desentendidos.

No hay comentarios: