lunes, 10 de diciembre de 2012

“Todo funcionario público"


1.- Nuestra Carta Magna, en su Art. 128, establece: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. Y el Art. 87: “El Presidente al tomar posesión de su cargo, prestará, ante el Congreso de la Unión (…), la siguiente protesta…”

Es decir que EPN no había tomado posesión de su cargo, y por tanto, no era todavía un presidente en funciones, pero ello no le impidió, que les requiriera la protesta a los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y al encargado provisional de la Seguridad Pública. Se argumentó que Calderón le dio “una transferencia del mando” a la media noche, pero ésta “transferencia”, no es una figura con respaldo legal. Sino puro acto teatral, para dar al pueblo la apariencia de una legitimidad que no obtuvieron (ambos), en las urnas.

Según esto, esta transferencia se dio para que no hubiera un “vacío de poder” entre el primer minuto y las 11.00 horas del día primero, en que toma posesión ante el Congreso; pues supuestamente en ese intervalo “no hay presidente”. Puede que esto sea verdad desde un punto puramente formal, pero, en la práctica, todas las dependencias encargadas de la Seguridad Nacional siguen funcionando aunque su titular ya no detente el cargo. Se trata, en todo caso, de una fictio juris, una ficción de Derecho, como en el caso de la sucesión por causa de muerte, donde la voluntad del decuius (difunto) sigue prevaleciendo, como si estuviese vivo, hasta el momento en que se adjudican los bienes a los herederos.

Pero no se pueden llenar los vacíos legales con inventos sin sustento legal. Entonces, refórmese la Constitución y no se caiga en faramallas. Acaso nuestros ilustres mandatarios lo hicieron en previsión de que en ese lapso no existe un responsable del maletín en donde vienen las claves para poner en alerta nuestros misiles intercontinentales, los submarinos atómicos y los superbombarderos, que servirían para rechazar un eventual ataque de una superpotencia como nosotros (?).

2.- Si alguien tenía dudas de que la intención de EPN es la de reinstalar el presidencialismo autoritario, las medidas que tomaron para asegurar la “tranquilidad” el relevo presidencial se presentan como el prefacio y la síntesis de los seis años que están por venir. Nos muestran, por una parte, el desprecio que exhiben los neo-tricolores por la dignidad del Congreso de la Unión, al ordenar un dispositivo sin haberlo consensuado con los legisladores. Que no se diga que fue una decisión del gobierno de Calderón, puesto que tanto Miguel Osorio Chong, como el diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, son los que trataron de justificarse ante las protestas que se suscitaron.

También se revela el desdén con el que miran los recién llegados a la ciudadanía, instaurando un estado de sitio de facto, no legal, al impedir la libertad de tránsito y de comercio en una amplia zona del centro del D.F., durante siete días, a partir del sábado 24, permaneciron cerradas cuatro estaciones del metro y del Metrobús, desde La Merced al Eje Uno Norte.

Un bloqueo que imposibilitó los servicios públicos y el comercio informal, la asistencia a los centros de estudio, la recolección de basura en las colonias Merced, Candelaria de los Patos y Morelos y que afectó a otras 16, donde sus habitantes tuvieron que modificar sus itinerarios y hábitos, para trasladarse al trabajo, la escuela y demás actividades, requiriendo dar rodeos a pie de varios kilómetros y siendo impedidos de regresar a sus hogares, si no portaban la credencial de elector.

Toda una población secuestrada para que el maniquí de Televisa puediera tener un reality show propio de un concurso de miss simpatía. Se establece un conflicto de valores de naturaleza desigual: el glamour de un individuo contra los derechos fundamentales de toda la comunidad. “Mal empieza la semana para el pobre que ahorcan el lunes”; era el refrán que utilizaba con frecuencia, el cronista deportivo Fernando Marcos, bien puede ahora, aplicársele a todos los mexicanos.

3.- En nuestra democracia imperfecta, todavía subsisten las formas políticas cavernarias. Para justificar el que se haya confinado a la gente de una amplia zona del D.F., para que el ungido por la plutocracia puediera tomar posesión del puesto que le asignaron no se vaciló en montarse una gigantesca provocación con grupos de vándalos antisociales que se proclamaron como anarco-punk e izquierdistas, y que se infiltraron en las protestas de San Lázaro, para que las fuerzas policíacas reeditaran Atenco y Ayotzinapa. Luego se dedicaron a saquear y destruir comercios y mobiliario urbano, a lo largo de las avenidas Reforma, Juárez y Madero, curiosamente, una vez que ya había pasado el discurso inaugural de EPN en Palacio Nacional.

Se agrede a la policía capitalina, pues la federal fue retirada, muy oportunamente (¿venganza postrera de García Luna?). Así la ganancia del dinosaurio es triple: 1) se “quema” a Marcelo Ebrard, cargándole el muertito; 2) se descalifica a la izquierda en su conjunto al asimilar los ataques porriles a cualquier marcha de protesta (de esto se encargarán ampliamente los medios afines al gobierno en turno y 3) se justifican las medidas para inhibir la protesta social, tanto las que se dieron esta semana, como también las futuras.

5.- El PRI de siempre está de regreso. El de la apariencia sobre la sustancia, el de los ritos teatrales de la madrugada que sustituyen las formas republicanas, El de la toma de protesta en el Congreso y su traslado a Palacio Nacional con el pueblo ausente. Que lo vea por televisión, total que el mexiquense es su creatura. El acto en Palacio Nacional con un auditorio con integrantes aplaudidores del establishment del que son beneficiarios desde Slim y Azcárraga, hasta la folclórica Paquita la del Barrio.

El discurso monótono, superficial, y providencialista: ¡Hágase la luz!, como mis trece decisiones: En un plazo no mayor a dos meses, EPN emprenderá una cruzada nacional contra el hambre; establecerá un seguro de vida para jefas de familia; se reducirá a 65 años la edad requerida para ser incluido en las pensiones del programa de adultos mayores; promoverá una reforma educativa que incluiría la creación del servicio civil de carrera docente y terminará con las plazas magisteriales vitalicias y hereditarias; restablecerá el transporte ferroviario de pasajeros; licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta, ampliará el acceso a la banda ancha y propiciará una mayor competencia en telefonía, transmisión de datos, televisión y radio y elaborará un proyecto de Ley Nacional de Deuda Pública y Responsabilidad Hacendaria que buscaría acotar el endeudamiento de los gobiernos estatales. (La Jornada. 2-XII-12).

“De lengua el país se come un plato”. Faltó aclarar a EPN de dónde sacaría el dinero para hacer realidad esa Carta a Santa Claus. Ha calculado el CCE que para llevar a cabo todas sus promesas de campaña que se necesitarían, 800mmp, por año, además del presupuesto ordinario de 3.7 billones (Juan Carlos Miranda. La Jornada. 7-XI-12). De allí que pretendan subir el 22% al IVA generalizado a medicinas y alimentos, así como el remate de Pemex. Es decir, la previsible miseria de los mexicanos que, según eso, producirá riqueza y progreso.

6.- En el regreso del presidencialismo unipersonal, los partidos de “oposición” se contentan nuevamente con ser satélites y comparsas del PRI. Pues no es otra cosa la firma del “pacto nacional” que firmaron el domingo 2 en el alcázar de Chapultepec, donde el PAN y el PRD de los Chuchos, estarán felices con las migajas democráticas y los beneficios políticos para sus tribus, no se diga de servilismo incondicional de Verdes y Gordillistas. Todos avalarán, en su momento, que los neo-tricolores ejecuten la venta de garaje del país. Al tiempo.

7.- Es tanta la apetencia de recursos de parte de nuestro Ayuntamiento, que no se contentaron con autorizar la instalación de juegos mecánicos en las calles que rodean la Plaza de Armas, como en cualquier rancho, sino que ahora se permitió el emplazamiento de puestos arriba del zócalo de la misma, con el consiguiente ruido y suciedad que producen. Al paso que vamos, todo ese espacio se transformará en un inmenso mercado y no habrá modo de que los ciudadanos transiten por él con holgura. Cabría preguntar: ¿A dónde irán a parar todos esos ingresos?, ¿acaso a los bolsillos de los poderes fácticos?

Si como existen criterios económicos, políticos y sociales, para declarar “ciudad” a una población, hubiera otros para quitársela, por el estado que guardan nuestras aceras, calles y plazas, convertidas en un tianguis perpetuo, ya hubiéramos descendido ya no al nivel de villa, sino de tenencia.

8.- Las potencias celestiales han de estar muy complacidas porque unos feligreses que dicen representar a todo nuestro pueblo, han dispuesto atronar el espacio con cohetes, a todas horas, durante 12 días, pues no han encontrado una mejor forma de rendirles adoración sino mediante continuas explosiones. No estaría por demás que le dieran un repasito a los profetas Oseas (6:6), Amós (5:21-25) e Isaías (1:11-13).



SEÑOR DIRECTOR:

Me parece una descortesía imperdonable, por decir lo menos, que haya insertado mi fotografía, sin mi autorización PREVIA, en la columna que semanalmente escribo. Más aún, que la misma haya sido tomada subrepticiamente, del semanario Guía en donde anteriormente hacía lo propio. Colaborar con ustedes, en forma honoraria, no persigue otro objetivo, sino el que la gente pueda tener la oportunidad de contrastar una visión, algo crítica, con las noticias y comentarios unilaterales que nos presentan los medios, y está lejos de perseguir el lucro o la promoción personal, de allí, el reclamo. Atentamente. JAMG.



Coincidimos con su comentario y le pedimos sentidas disculpas por no avisarle la nueva política de insertar la foto del columnista para darle más seriedad al trabajo periodístico del semanario, aun así seguiremos respetando la libertad de expresión de quienes escriben, ya que somos el único periódico que respeta ese derecho ganado por los mexicanos y como usted atinadamente menciona “con las noticias y comentarios unilaterales que nos presentan los medios” en el CAZADOR DE LA VERDAD” no existe ningún impedimento a su libertad, aunque no necesariamente estemos de acuerdo en sus colaboraciones.

Nuevamente le refrendo mil disculpas a usted y a los también Lic. Marco Antonio González Jiménez y Erik Rafael Ramírez Basurto que están en el mismo caso de usted, en la misma semana y con sus colaboraciones enriquecen al semanario.

P.D. Como sus comentarios son de interés general les avisamos que los publicaremos en los 4 periódicos que consta la Editorial CAZADOR DE LA VERDAD esta semana tendrán en sus manos 4 de ellos, esperando sea de su agrado.



ATENTAMENTE

Gustavo Gpe. Mora Curiel

Presidente de la Editorial

CAZADOR DE LA VERDAD

No hay comentarios: