jueves, 27 de diciembre de 2012

Delicias del capitalismo

1.- Delicias del capitalismo, para el que todo es válido, con tal de obtener un lucro que pervierte hasta el fenómeno religioso. En nuestro pueblo, las peregrinaciones se han transformado en desfiles carnavalescos, en las que se contrata por un precio la participación de bandas de guerra, escoltas de bandera y grupos bailables; no se diga los grupos de mariachis o bandas norteñas profesionales. Kermeses, rifas y loterías para obtener fondos. El adorno de las calles monopolizado por algunos “listos” que venden las “composturas”, el aserrín o las columnas a precios de dólar. Se ha perdido el sentido comunitario mediante el cual, la población en su conjunto, se involucraba en unas tareas y una devoción colectivas. Ahora se contentan con aportar dinero para que otros decidan por ella, recibiendo a cambio un espectáculo repetitivo, malo y caro. Mientras que las mayordomías no se preocupan de rendirle cuentas a sus contribuyentes.


2.- El 28 de noviembre, Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán. Desde 1999, dirigentes y otros miembros de esta organización (20), han sido víctimas de asesinatos, y otros más de desapariciones, prisión y exilio, a manos de paramilitares y talamontes. (La Jornada. 29-XI-12). En este mismo mes han sido ultimadas cinco personas, entre ellos Fortino Méndez y Celso Chávez.

Esta matanza selectiva, como tantas otras que se dieron a lo largo del sexenio, no son más que la aplicación en nuestro país del Plan Colombia, ideado por los gringos, que busca el sometimiento de la población mediante el terror. Así como, el despojo de los bienes a las comunidades indígenas y ejidales para entregárselo a las depredación de los caciques, y los consorcios nacionales o extranjeros, como ocurre con las compañías mineras (cfr. Fazio. El Estado esquizofrénico. La Jornada. 29-X-12 y 12-XI-12).

3.- En el Proyecto Mundial de Justicia Penal, patrocinado por Melinda y Bill Gates (Microsoft), México ocupa el lugar 91 en la impartición de justicia penal, por debajo de Tanzania, Etiopía, Malawi o Sierra Leona, países africanos que están lejos de pertenecer al Primer Mundo (cfr. Froylán M. López Narváez. Reforma. 5-XII-12).

A su vez, en el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, realizado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 105 de 176 naciones, sitio que comparte con Gambia, Mali o Filipinas (La Jornada. Sección Política. 6-XII-12). La corrupción y la impunidad como los dos grandes males de nuestro país. Mientras no se abatan, será imposible la paz y el progreso.

4.- Emilio Gamboa Patrón, refiriéndose al nombramiento de Jesús Murillo Karam, declaró que sería un error que EPN no tuviese un Procurador General de la República de su confianza; lo que equivale decir a un incondicional del Presidente, que tradicionalmente se ha usado como el persecutor de quienes le son incómodos al Tlatoani en turno. Mientras esa instancia no sea independiente del Ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación posea los “dientes” necesarios para ejercer acción penal contra los funcionarios corruptos, este país seguirá hundido en la corrupción.

5.- Poco antes, el editorial del semanario Desde la Fe, el Arzobispado de México enlistó los retos que enfrentará EPN, entre ellos, la lucha contra la corrupción. Para combatirla, explica, hacen falta propuestas que desalienten y castiguen rigurosamente esta práctica, a la que consideró como un cáncer que consume al país y corrompe a las nuevas generaciones (Reforma. 3-XII-12). Le faltó agregar, que actúen como don Norberto, al combatir y castigar (?) a los sacerdotes pederastas de su arquidiócesis.

6.- En la designación del gabinete de EPN privaron el criterio parroquial, los compromisos partidarios y la rudeza política, más que la tan publicitada eficiencia que dicen perseguir los neo-tricolores.

Así vemos, la cargada de los “tolucos”, ya sean nativos o adoptados: Luis Videgaray, titular de Finanzas con Montiel y EPN, discípulo y socio de Pedro Aspe. Emilio Chuayfett, ex titular de la Profeco y del IFE, ex gobernador del Edo-Mex. Alfonso Navarrete Prida, a la STPS. Procurador con Montiel. Gerardo Ruiz Esparza (abogado) a la SCT, secretario de Gobierno con Alfredo Baranda y de Comunicaciones con EPN; Juan José Guerra Abud, economista por la USC y empresario a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Manuel Mondragón quien fuera secretario de Seguridad Pública del D.F., como subsecretario (temporal) de Planeación de la SSP, mientras se reforma la Ley; ligado al ex gobernador Jorge Jiménez Cantú a través del Pentatlón. El General Roberto Miranda Moreno, al Estado Mayor Presidencial; estuvo encargado de la seguridad de EPN durante la campaña. Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, fue diputado local y coordinador jurídico en la campaña de Eruviel Ávila, hoy gobernador del Edo-Mex. Erwin Lino Zárate, secretario particular de EPN desde la gubernatura. Aurelio Nuño Mayer Jefe de la Oficina de la Presidencia asesor de Videgaray y EPN. Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores de EPN coordinador de estrategia cuando éste fue gobernador.

Los compromisos con el “innombrable: Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas, a la SECTUR. Francisco Rojas Gutiérrez a la CFE, alfil de Salinas y ex de Pemex con éste. Rosario Robles en la SEDESOL, ligada a CSG, a raíz de los videoescándalos promovidos por Ahumada, estuvo en la mesa de honor en la boda de su hijo Juan Cristóbal Salinas Occeli. Antonio González Anaya, concuño de Salinas por parte de Ana Paula Gerard, su segunda esposa.

Al grupo de los rudos: Miguel Á. Osorio Chong a la SEGOB, ex gobernador de Hidalgo, represor de la disidencia, en especial de Xóchitl Gálvez, como candidata a la gubernatura. Emilio Chuayfett en la SEP, un aparente mensaje a la señora Gordillo a quien desplazó cómo jefa de la fracción parlamentaria del PRI, por su oposición a Roberto Madrazo. Alfonso Navarrete Prida, antiguo Procurador del Edo-Mex, quien “investigo” a Montiel por presunto desvío de de recursos y lavado de dinero. Jesús Murillo Karam, como Procurador General de la República; varias veces diputado y senador, delegado del PRI, ex gobernador de Hgo., y subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

También se insiste en la idea de que los hombres públicos son milusos. En Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, economista por el ITAM y Yale, ex secretario de Hacienda. Chuayfett, con formación de jurista a cargo de la Educación. Pedro Joaquín Coldwell, abogado, a cargo de la SENER. Enrique Martínez y Martínez, economista por el Tec., ex gobernador de Coahuila 1999-2005 y ex delegado del PRI en el Edo-Mex., a la SAGARPA. Jorge Carlos Marín, a la SRA, abogado, ex oficial mayor en Yucatán ex diputado local y federal, asociado con Beatriz Paredes; de ser aprobada la reforma llegaría a ser el titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano… CONTINUARÁ.

7.- La magnitud y gravedad de la violencia ejercida contra los manifestantes el 1 de diciembre en el D.F., a manos de los agentes del gobierno empieza a quedar de manifiesto a través de los testimonios gráficos y relatos de los afectados.

Golpeadores portando cadenas amparados detrás de las líneas de la policía federal (PF) que aparecen con sombreros, gorras y uno con un guante negro; 250 hombres de la División de Inteligencia vestidos de civil; una compañía (33 integrantes) de la PF dotadas de balas de goma (La Jornada. 7-XII-12, p.3); fotografías de miembros de la PF disparando rifles RAP4 T68 diseñados para lanzar proyectiles de plástico que revientan al impacto lanzando gas hilarante, compatibles con los RAP C.68 para balas de goma y bombas de polvo químico (Reforma. 7-XII-12).

Los vídeos de las 10 mil cámaras de vigilancia que podrían dar una exacta visión de los sucesos permanecen enlatados, cuando no estén borrados. Ninguno de los vándalos detenido al momento en que ejercía la destrucción. En contraste, manifestantes pacíficos y transeúntes detenidos en otro sitio como los de Filomeno Mata, consignados como presentes en el teatro de los disturbios en la Av. Juárez; otros en 20 de Noviembre y Regina o Chimalpopoca y Eje Central; ciudadanos que demandaban moderación ante la violencia policíaca (del DF) arrastrados como delincuentes. Circunstancias todas, que hicieron recordar las “felices horas” de Tlatelolco y el halconazo del 10 de junio (1971). Díaz Ordaz, Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, reeditados por Calderón, EPN, Marcelo Ebrard y Mondragón.

No hay comentarios: