martes, 6 de marzo de 2012

ESCAPARATE

1.- Los organizadores de los carnavales de Río de Janeiro, Niza y Nueva Orleans, admirados de la manera como se realizó en nuestro pueblo, el desfile del mardi gras el pasado día 2, están pensando seriamente en introducir la modalidad de las explosiones de cohetes con la que fue ampliamente aderezada nuestra fiesta, pues lejos de considerarla como un atavismo propio de etapas históricas primitivas, la estimaron como el último grito de la moda. Como también el hecho de que un grupo privado se apropie de una fiesta que debería ser abierta al público, reservándose el derecho de admisión, de cualquier otro colectivo si no cubrían un pago. Bien haya la autoridad que deja al arbitrio de los particulares los espacios que deberían ser de todo el pueblo.


2.- En un tiempo en que surge un rebrote de la influenza AH1N1 por toda la república, no parece muy adecuada la modalidad que introdujeron nuestras autoridades parroquiales en la ceremonia de la imposición de la ceniza, en la que cada uno de los fieles debía poner la mano sobre los Evangelios cuando le signaban la frente.

Hubiera bastado un solo enfermo para haber contagiado a media población. Sobre todo, porque ésta es una ceremonia a la que acude masivamente la gente, concediéndole una obligatoriedad religiosa prácticamente mayor que al sacramento de la penitencia, ya que en el pensamiento católico, la imposición de la ceniza solamente pertenece al orden de los llamados sacramentales como las velas, el agua o los ramos benditos.

La devoción por la ceniza parece ser todavía “polvo de aquellos lodos”, emanados de la religiosidad indígena y novohispana, que se quedaba en lo ceremonial y externo, sin calar demasiado en lo espiritual.

3.- En la edición correspondiente al 13-9-2011 se expresó: “destacan los columnistas, el buen desempeño de Don Fausto (Vallejo) en los puestos públicos que ha ocupado…, y que no ha tenido cuestionamientos en sus diversos mandatos. Tal vez sea un buen hombre, pero de llegar al poder, los tricolores le torcerían la mano, para que los recursos que le otorga la federación y que no son auditables, se vuelquen en la campaña de Peña Nieto”.

Parece que el propio Don Fausto les dio de antemano el brazo a sus correligionarios, pues ha nombrado como Secretario de Administración y Finanzas a Luis Miranda Nava, quien fuera Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas en la gubernatura de Arturo Montiel. La prensa escrita y electrónica de aquellos años mencionó la denuncia entablada en su contra por enriquecimiento ilegítimo, misma que le llevara a renunciar a su puesto junto con otros funcionarios. Luego sería arropado por Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno desempeño el cargo Secretario de Gobierno y luego se encargó de los dineros.

En el siglo XIX, gringos, franceses y españoles se apoderaban de las aduanas de nuestros puertos para obligar a un México arruinado, el pago de la deuda usuraria que había contraído con aquellas naciones. Ahora la maniobra parece repetirse aunque en el ámbito doméstico.

4.- Se enojaron las comadres y salieron las verdades. Azules y tricolores intercambian hoy denuncias, acusándose mutuamente de ser corruptos y delincuentes. Frente a la supuesta averiguación contra los ex gobernadores priistas de Tamaulipas acusados de estar coludidos con el crimen organizado, los del institucional contestan interponiendo una denuncia por el mismo motivo contra Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elourduy, sus otrora contrapartes en Baja California. Asimismo, filtran una conversación telefónica en la que doña Cocoa aconseja repartir billetazos a sus militantes para contrarrestar otros similares de su contrincante Marko Cortés, en la campaña para buscar la candidatura panista al gobierno de Michoacán. Cosa digna de admirar, fue ver a los tricolores escandalizados frente al clientelismo que fomentan sus contrarios. Todo ello anticipa unos comicios presidenciales en los que se tirarán con lodo ambas partes.

5.- En esta época de “veda” electoral, en que ninguno de los partidos puede hacer proselitismo, don Felipe se despacha con la cuchara grande, haciendo campaña alegremente. Declarando, sin pudor alguno y pasándose por el arco del triunfo la legislación electoral que doña Josefina ya está a 4 puntos de Peña Nieto.

No le basta que todos los noticieros a lo largo del día den cuenta de sus actividades, así sea leyéndoles cuentos a los niños, sino también con los comerciales que a todas horas nos encaja la televisión, en los que el gobierno -no el federal, en abstracto-, sino el del Presidente de la República, como quien dice, el del padre providente que proporciona a la población, agua, alimentos, medicinas y seguridad, merced a las puras virtudes de su personalidad obsequiosa y no porque sea una obligación estipulada por la Constitución.

Por ello le estamos agradecidos, gran señor. Votaremos por su partido sin dudarlo, en las próximas elecciones; pues con sus dotes de gran estadista, ha traído a esta nación, como ningún otro, la prosperidad económica y el pleno empleo que prometió, la revalorización de nuestra moneda, el liderazgo latinoamericano y, sobre todo, la gran paz y tranquilidad que durante su gestión, ha implantado a lo largo y ancho de nuestro país.

6.- La Auditoria Superior de la Federación ha dado a conocer el examen de la cuenta pública del año 2010, que resultó un verdadero cochinero, con desviaciones de dinero, contabilidades paralelas, erogaciones por encima de lo presupuestado, gastos sin comprobación, otorgamiento de concesiones sin concurso, etc. Una verdadera delicia. Véase al respecto México, S.A., el artículo de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada del 22-2-2012.

7.- En la entrega anterior y a raíz de la muerte masiva de reos en Honduras se hizo una reflexión sobre las prisiones mexicanas. No habían pasado ni 24 horas desde que se envió dicha colaboración, cuando se dio la fuga de reos y la matanza en la cárcel de Apodaca.

Más que riñas entre pandillas, muchas de las muertes ocurridas en los centros de reclusión parecen ser ejecuciones extrajudiciales disfrazadas, como sucedió en el penal de Topo Chico, donde tres personas, dos varones y una mujer, que apenas iban estar sujetas a proceso y por tanto, eran apenas presuntos inocentes del delito de secuestro del que se les acusaba, fueron asesinados el mismo el mismo día de su ingreso, no obstante que estaban en zonas distintas a las crujías, aquéllos en el área de observación y ésta en la enfermería. Solo en Nuevo León van 78 presos muertos en los últimos dos meses.

El gobierno federal, sigue la misma política que Jorge Vergara el propietario de las Chivas del Guadalajara: se lava las manos evadiendo su responsabilidad, echándoles la culpa a los demás. No obstante en que existen 45 mil detenidos por delitos federales en establecimientos de los Estados, el secretario de gobernación afirma que la sobrepoblación no tiene nada que ver con los motines, sino únicamente la corrupción (de los otros). Don Felipe, para acallar las críticas, informa que ya se están edificando 10 nuevos reclusorios, aunque después resultaron ser únicamente ocho, de los cuales parece que sólo dos están efectivamente en etapa constructiva. Sucedió lo mismo con las nuevas refinerías que se iban a instalar

Pero ya estamos acostumbrados a las cuentas alegres del primer mandatario. Al corresponsal de The Financial Times, le dijo a fines de enero, que en su gestión se habían construido 100 nuevas universidades, mil preparatorias, que el país generaba anualmente 100 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania y que se tenía una cobertura universal de salud para 105 millones de mexicanos. Casi nada.

CAVILACIONES.- Tenemos los vicios ajenos delante de nuestros ojos y los propios en la espalda. Seneca (4 a.C.65 d. C) Escritor y filósofo romano.

Arrojan su sombra ante sí los que llevan su lámpara sobre la espalda. Rabindranath Tagore (1861-1941). Escritor indio.



No hay comentarios: