viernes, 2 de diciembre de 2011

ESCAPARATE

Jorge A. Mora García

1.- Los resultados electorales en este municipio debieran mover a reflexión a los partidos políticos sobre la ineficacia del acarreo y las dádivas destinadas a forjar clientelas. Así, el PT publicitó en este Semanario que el cierre de su campaña había congregado a 7 mil ciudadanos, pero quienes efectivamente votaron por esas siglas sólo fueron mil 500. La última concentración del PRI que fue todavía más numerosa y sólo llegó a los 2 mil 300 sufragios; cifra similar obtuvo el PAN. Los dividendos costo-beneficio no parecen justificar los gastos que erogaron los miembros de esas planillas. Habrá que pensar en otros medios de convencimiento más efectivos y racionales.
Al parecer, la ciudadanía percibió que el candidato del PRD poseía mejores prendas de simpatía, origen modesto o residencia efectiva en la población frente a sus respectivos oponentes. Ello al margen de las alianzas que López Serrato pudo tejer con alguno de los santones políticos, unido al descontento de algunos grupos del tricolor y de haber captado el voto de castigo de los ciudadanos para la presente administración.
Los 4 mil 115 votos que obtuvo Rigoberto, 44% sobre su más cercano adversario difícilmente pueden atribuirse a la sola influencia del Señor de los Invernaderos, pues eso equivaldría atribuirle a éste, las virtudes de El Flautista de Hamerling y a los electores la condición de borregos, que se dejan llevar a impulsos de su música.
2.- La confiabilidad del PREP se vio deteriorada por las numerosas fallas en el llenado de las actas (800 con inconsistencias) y la integración de los paquetes electorales, ya que un buen número de casillas dejaron de computarse en ese ejercicio por tales motivos y en una elección tan cerrada, como la del domingo 13 se presta a las consabidas impugnaciones por parte de los perdedores.
De ello sólo es responsabilidad del IEM, que no ha sabido o no ha querido instrumentar un efectivo adiestramiento para los futuros funcionarios de casilla. Al parecer los instructores, siguen el proceso educativo que impera en gran parte del país, donde los docentes hacen como que enseñan y los alumnos como que aprenden; con los resultados que todos conocemos, tanto en el sector educativo como en electoral. Esto, a pesar de que el IEM destina buena parte de su presupuesto para los honorarios de tan eficientes monitores.
3.- En la casa del jabonero, el que no cae, resbala. Tanto que censuraron los panistas a AMLO por no reconocer el resultado de la elección presidencial y ahora doña Cocoa y sus acólitos incurren en lo mismo. Sólo faltó que hubieran mandado al diablo a las instituciones y hubieran instalaran un plantón permanente frente al IEM. Al parecer pretendían crear un gran ambiente de indignación que justificara ante la opinión pública, el llevar su caso ante el TRIFE, donde los magistrados son favorables a la causa azul. Aunque si demandaron el famoso conteo voto por voto y casilla por casilla, en el caso de la elección municipal de Morelia
Posteriormente, la señora Calderón dijo que reconocía los números de la elección pero no la forma en que se habían obtenido. Como no pudo esgrimir contra el PRI el haber rebasado los topes de campaña, pues sería tanto como darse un balazo en el pié, hoy asegura que el triunfo tricolor fue inducido por agentes del narco, como anticipación de la estrategia para la próxima elección presidencial.
Sólo que, resulta difícil de explicar, que el candidato a la presidencia municipal de La Piedad por el PAN-PANAL, se impusiera a sus contendientes y en el que 38 mil ciudadanos salieran a votar el domingo 13, a pesar del asesinato del Edil en funciones y del mensaje que apareció en el diario AM de esa ciudad La Piedad incitando a la población a que no votaran por Cocoa, porque supuestamente apoyaba los narcos y que la Redacción se dijo haber sido presionada a publicar, dejando entrever, por los mismos criminales. Así parece cobrar sentido, la naturaleza de propaganda negra auto-favorable.
También, cómo explican que triunfara el candidato a diputado por el PAN en el Distrito XIX de Tacámbaro al que pertenecen Turicato y Ario, poblaciones sometidas a la violencia del criminen organizado Cómo explican que los azules se asociaran con los tricolores, a los que ahora acusan de ser favorecidos por el narco, para competir por la presidencia municipal en Aguililla o en Parácuaro ambas ubicadas en Tierra Caliente.
Su alegato hace agua, pues si los responsables del sesgo de los comicios fueron elementos de La Familia o los Templarios, entonces sería una patraña la versión de Felipe Calderón de que su guerra desmembró a las bandas del crimen organizado; pero si de veras los maleantes fueron diezmados, entonces el pataleo de doña Luisa María es puro teatro. En cualquier caso, los Calderón salen perdiendo.
4.- Los triunfos de Acción Nacional para las alcaldías se ubican, sobre todo, en el norte del Estado en municipios colindantes con Jalisco, Guanajuato o el Estado de México: Marcos Castellanos, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, La Piedad, Zináparo, Puruándiro, Cuitzeo, Zinapécuaro, Maravatío.
En medio de ellos, otros en los que se impuso el PRD: Jiquilpan, Cojumatlán, Pajacuarán, Yurécuaro, Numarán, Churintzio, Panindícuaro, Sixto Verduzco, Santa Ana Maya (PT) y Epitacio Huerta. Y por el PRI: Venustiano Carranza, Briseñas, Penjamillo, Angamacutiro, Morelos, Huandacareo, Contepec, Talalpujahua. Lo que vendría a confirmar la tendencia tripartidista de esta región. Lo mismo ocurre con los municipios serranos.
En torno a Zamora triunfaron los azules y seguramente por su influencia política también, en Jacona, Chavinda, Ixtlán y Ecuandureo, así como la conservadora Cotija. El prestigio del PRI en Morelia pareció atraer, a su vez, a Chucándiro, Copándaro y Tarímbaro.
Pero a partir de Tierra Caliente y en la costa, donde gran parte de sus habitantes residen en comunidades rurales, predominan los municipios logrados por el PRI y el PRD. Hecha excepción de Coahuayana ganada por el PAN, así como Aguililla y Parácuaro en los que hubo alianza PRI-PVEM-PAN-PANAL, como también ocurrió en el norte con el municipio de Jiménez, es decir, todos contra la izquierda.
5.- Ello contrasta con los distritos en los que el PAN ganó: las diputaciones I (La Piedad), IV (Jiquilpan), V (Jacona), VI (Zamora), IX (Los Reyes) y XIX (Tacámbaro). PRD: el II (Puruándiro), III (Maravatío), VII (Zacapu), XV Pátzcuaro, XVIII, (Huetamo), XXI (Coalcomán) y XXIV (Lázaro Cárdenas). PRI: el VIII (Zinapécuaro), X (Morelia NW), XI (Morelia NE), XII (Hidalgo) XIII (Zitácuaro) XIV (Uruapan Norte.), XVI (Morelia SW), XVII (Morelia SE), XX (Uruapan Sur), XXII (Múgica) y XIII (Apatzingán). Lo que viene a confirmar que los ciudadanos ejercieron, en gran medida, el voto diferenciado respecto de los Ayuntamientos.
6.- Es lamentable la manera en que la actual administración municipal enfrenta los últimos días de su mandato. Interrumpir el suministro de agua en el Centro, seguramente para hacer presión a los deudores que se oponen al cobro de las fallidas obras del equipamiento urbano. Dejar que la basura se acumule el día previo a la festividad del 20 de noviembre y el siguiente. Tenerle sin cuidado que el aniversario de la Revolución se convierta en un verdadero carnaval con bailarinas y comparsas, en lo que debería ser una ocasión para fomentar las virtudes cívicas.
Permitir, como lo ha hecho a lo largo del cuatrienio, la borrachera colectiva y sus excesos al costado norte de la Plaza en los días feriados; al grado de que una procesión que salía de La Purísima tuvo que abrirse paso en medio de la orgía, debiendo competir los rezos con los gritos y cantos de los ebrios, la música estridente que salía de múltiples equipos de sonido que los juniors han instalado en sus pick-ups y las bandas sinaloenses que siempre amenizan tales francachelas.
La grandeza de los hombres, como de los entes colectivos, se mide por la manera en que encaran la vida y la muerte, el triunfo y la derrota, la prosperidad y la adversidad.

1 comentario:

RENÉ MARTÍNEZ VALADEZ dijo...

De cuánto puede servir reconocer el trabajo reflexivo que una mente inquieta quiere hacerce escuchar entre las miles de personas que como las olas se dejan llevar por las mareas de cambios, que muchas de las veces sólo son dirigidos por minorías en pugna por el poder... Muy admirado Jorge, mis más sinceras felicitaciones por tus valiosos comentarios, que sin duda mueven a la conciencia y la creación de un criterio más crítico.