jueves, 15 de diciembre de 2011

ESCAPARATE

1.- En las primeras horas de la noche del domingo 13 de noviembre, doña Cocoa se declaró vencedora de la contienda electoral, supuestamente fiada en la encuesta que había contratado. Entonces, el proceso electoral se le presentaba perfecto e inmaculado, pero al conocerse los resultados del PREP y seguramente aconsejada por su hermano esgrimió el argumento de que el resultado desfavorable para su causa fue inducido por el crimen organizado.
A los pocos días, don Felipe afirmó en un discurso que “es inaceptable la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales (refiriéndose implícitamente a Michoacán) (…), los demócratas verdaderos (es decir, gobierno y panistas) defienden la efectividad del voto.
Así, los señores del gobierno, fijaron su estrategia electoral para el 2012, para imbuir en la conciencia ciudadana la impresión del inminente “peligro para México” que sus adversarios ganen la elección presidencial con la tutela del narco y justificar futuras impugnaciones.
Desde entonces, tanto don Felipe, como el secretario de Gobernación y Gustavo Madero, el presidente del PAN han insistido en repetir el argumento. Y para avalar su dicho traen a colación un audio en el que un supuesto miembro de la mafia daba instrucciones de cómo presionar a los votantes para que sufragaran en favor del candidato priista a la alcaldía en Tuzantla.
Asimismo ofrecen como prueba. el desplegado aparecido en el periódico AM de La Piedad aconsejando no votar por el PAN, ya que este partido, decía, protegía a los narcos, solo que la propia Redacción del diario manifestó que fueron los propios maleantes los que les obligaron a publicarlo. Para hacer creíble su alegato, los azules relacionan ese hecho con el homicidio del presidente de La Piedad, sin que se haya aclarado quiénes fueron los autores y cuál fue el móvil del delito.
Es difícil de creer que los maleantes se difamen a sí mismos, más bien pareciera, que el audio y el desplegado, son piezas de propaganda negra que tanto utilizo Acción Nacional y sus aliados en las pasadas elecciones presidenciales, cuando AMLO era “un peligro para México”. No obstante que todo lo anterior fuera cierto, en buena lógica aristotélica las premisas particulares en un silogismo, no son válidas para inferir una conclusión universal, ya que un municipio no constituye la totalidad de un Estado y Michoacán no contiene a la República en su conjunto.
Pero el señor Calderón se está curando en salud. Afirmó, que al darse el resultado de una elección tan cerrada (hoy Michoacán y entiéndase mañana la del 2012), eso hace muy factible la intervención del crimen organizado, olvidando que él “triunfó” con menos del 1% de los votos.
2.- El cuarto y último informe de nuestro edil se dio en medio de una plaza rodeada de juegos mecánicos que obstruían la vista de la casa municipal. En años anteriores Comunicación Social, afirmó constituyéndose en el vocero de todo el pueblo, que era un clamor popular que tales armatostes y puestos con vendimias estuvieran en el primer cuadro de la ciudad. Cuan triste es que la presente Administración haya vendido a particulares el usufructo de los espacios públicos a cuota fija, para que estos mercaderes en su afán de incrementar las ganancias, atiborraron la vía pública como nunca, al grado de que los microbuses que hacen base frente a La Purísima, debían quedarse a mitad del arroyo obstruyendo el paso de vehículos y peatones.
3.- Pareció muy desafortunado que en su afán de presentar el informe como una sesión formal del Ayuntamiento, no se hiciera una presentación previa, así fuera informal, de los funcionarios municipales y sobre todo del representante del gobernador, quienes todos ellos estuvieron un buen rato de pie en el estrado sin saber qué hacer y luego permanecieran en la penumbra. Lamentable que la Secretaria del Ayuntamiento se invistiera como sargento de órdenes, mandando a los concurrentes adoptaran la posición de firmes, saludaran y cuándo sentarse. Que el Himno Nacional se interpretara en versión extensa, lo que privó a la mayoría de los presentes de confraternizar con las autoridades, así fuera en un acto cívico, y se rindieran honres a la Bandera. Ambas circunstancias que no ocurren en las demás sesiones del Ayuntamiento. Son ritos del antiguo presidencialismo autoritario que, a falta de legitimidad, pone el énfasis en las formas y las solemnidades.
Cual sería el objetivo de que un locutor de voz profesional y engolada nos diera una síntesis del informe que después se iba a rendir, usurpando funciones que no le corresponden. Se presentara un audiovisual con música y sonido a todo volumen, en una pantalla situada a 90 grados a la derecha del auditorio, que impulsó a más de alguno a prescindir del cinito gratis para evitar un esguince del cuello. En todo caso, los medios audiovisuales deben ser auxiliares, apoyos para las exposiciones y no sus sustitutos, porque entonces los funcionarios saldrán sobrando.
4.- Qué fácil y ruin es pretender rebatir los argumentos del contrarió con descalificaciones personales. Frente a la queja del regidor Cruz Arriaga que no obstante sus requerimientos en las sesiones de Cabildo para que se entregaran cuentas claras a la ciudadanía y no se hiciera mal uso de los recursos públicos, ello no sucediera. La titular de Educación y Cultura, en lugar de refutar con datos concretos que tales afirmaciones carecían de fundamento, enderezó un ataque ninguneando su labor como funcionario y tachándolo de cínico, como si ello convirtiera en limpia e inmaculada la actuación de las autoridades ejecutivas del municipio. No obstante que se dijo “respetar la libertad de expresión”, “el análisis crítico” y que “el respeto mutuo (?) reinó en la sala de Cabildo”.
Los políticos carecen de autocrítica y los colectivos de que forman parte deben constituirse como un club de los elogios mutuos, donde la más pequeña censura les suena a herejía. ¿Acaso fue un atque por encargo y de pluma ajena?, que para darse taco utiliza palabras en francés como dossier, en lugar de decir legajo, expediente o sumario.
5.- Para los políticos, todo está bien, en el discurso propio su actuación es inmejorable, pero como esto no les parece suficiente, desarrollan todo un aparato de comunicación social, cuya labor no es el ser un vehículo para el diálogo entre autoridades y ciudadanos, sino una máquina de propaganda a su servicio.
Así vemos que la pavimentación de la calle Independencia fue todo un éxito, no obstante de que no se previera hacia dónde irían a descargar las aguas provenientes desde la calle Ferrocarril. Por lo demás tampoco se dice que las aguas negras siguen descargándose en el Lerma. Que todavía no existe la conexión a la planta tratadora de aguas residuales, la que tampoco ha sido terminada, que serán problemas para los sucesores.
No se dijo ni pío del pésimo manejo que tuvieron los grupos delincuenciales en el municipio, quienes medraron a su antojo en nuestro territorio y dieron lugar a múltiples homicidios y enfrentamientos con las fuerzas federales. Lo mismo se puede apuntar del nulo control policíaco de las borracheras colectivas. Las autoridades no pueden decir que: A moro muerto, gran lanzada; pues en esta columna se viene insistiendo sobre el particular a lo largo del cuatrienio.
P.S.- Las autoridades acuñaron el lema: “Aprendimos del ayer, mejoramos el presente y construimos el futuro”. A la ciudadanía le hubiera gustado que también hubieran aprendido del presente, como paliativo para la terquedad y la prepotencia. Y si el futuro es lo que está por venir o suceder, ¿cómo es que ya lo construyeron? Será que anularon la posibilidad de un mañana promisorio, como don Felipe.

No hay comentarios: