miércoles, 19 de octubre de 2011

ESCAPARATE
Jorge A. Mora García

1.- La acción bélica del domingo 2 (aniversario funesto de Tlatelolco) vino a mostrar en carne viva a nuestro pueblo, la triste realidad de la lucha que se libra contra el crimen organizado. No obstante de que era sabido por todos autoridades locales incluidas- que eran foráneos los maleantes que irrumpían continuamente en la población, los militares fueron incapaces de tenderles una celada en la periferia, cuando se desplazaran hacia el centro de esta ciudad. Ello, a pesar de los avances tecnológicos o los servicios de contraespionaje que seguramente les permitieron anular a los “halcones” de sus enemigos, los cuales harían su aparición poco antes de las 15.00 hs, y de que la tropa se hubiera posicionado en el pueblo ya desde las 12.00 hs, al decir de los vecinos.
El hecho de perseguir a los presuntos sicarios a lo largo de las calles intercambiando disparos acorralando uno de los grupos en pleno centro, en día festivo y de mercado, bien pudo ocasionar una tragedia de enormes proporciones. Pareciera que en esa lucha de exterminio, lo único que le interesa al gobierno es acrecentar el número de maleantes abatidos, sin que para ello importen las víctimas inocentes, a las que considera simples “daños colaterales”, números estadísticos. Hoy se trató de una mujer con nombre y apellido, cuyo único crimen fue ir a comprar pantalones en el Tiradero y tratar de poner a salvo del “fuego amigo” a sus pequeños sobrinos.
Al impedir impidiendo a los vecinos el acceso o la salida de a su hogares, luego que todo se había consumado, como sucedió en la calle Ferrocarril, o a los del cuadrante de Amado Nervo, Hidalgo, Carpio y Guerrero; a estos últimos, cuando regresaban de misa de 6, varias horas después de los hechos, bajo la peregrina explicación de que “se se estaban tomando fotografías” de los occisos y de los vehículos implicados, ponen en tela de juicio la credibilidad de los militares haciendo surgir sospechas de que bien podrían estar arreglando la escena plantando armas o moviendo cuerpos, para que coincida con el parte oficial y evitar así, eventuales cargos de ejecuciones extrajudiciales o de negligencia;
Como tampoco les abonarán simpatías cuando allanan con violencia las casas situadas en las calles por donde huyen los presuntos delincuentes y la emprendan a patadas al empleado que encuentren sirviendo en los hogares. Un proceder de este tipo echa por tierra de inmediato toda la propaganda televisiva que se destina a restaurar la imagen de las fuerzas armadas en el ánimo de la ciudadanía.
2.- Cuando los creyentes ruegan a Dios por un milagro, para beneficio personal, en realidad lo que piden es que anule las leyes naturales que él mismo habría dado para regir el Universo. Que los microbios patógenos dejen de actuar como están programados, que las células dejen de multiplicarse, que la fuerza de la gravedad deje de actuar sobre quien se precipita al vacío o que el fuego deje de ser combustible y no achicharre a un individuo. De igual manera, , el viernes 7 la Parroquia convocó a una liturgia a la mitad de la calle Guerrero con el fin de implorar el cese de la violencia que azota a nuestro pueblo.
Ello sería un prodigio tan extra-ordinario como dividir en dos el Mar Rojo o resucitar a Lázaro. Para ello, la divinidad tendría que anular a nivel mundial el capitalismo que trafica con personas o venenos como cualquiera otra mercancía; acabara para siempre con el desempleo; anulara la concupiscencia de los políticos, militares y delincuentes; dotara de inteligencia, sentido común y buena fe a nuestros gobernantes; quitara el afán de lucro de los magnates y fabricantes de armas de los países desarrollados y volviera abstemios a sus adictos. En suma, ello equivaldría a suprimir el libre albedrío de media humanidad.
Para explicar muchos de los afanes eclesiásticos, habrá que tener presente que al ocurrir un vacío de poder, el altar siempre ha sustituido al trono, así ha sido a lo largo de la Historia, como hoy sucede en nuestro país.
3.- Después del terrible impacto que causó en la población el enfrentamiento armado del día 2, los partidos políticos que contienden para ocupar la presidencia municipal, tendrán que revisar seriamente su estrategia de propaganda política y abstenerse de utilizar los cohetones, en particular las llamadas ristras, no sólo porque ocasionarían un sufrimiento gratuito a la ciudadanía que evocaría ese acontecimiento doloroso, sino porque de darse una nueva refriega, las personas no se pondrían de inmediato a resguardo, imaginando que se trata de petardos de feria, quedando en serio peligro su integridad corporal.
4.- Uno de los grandes misterios por resolver es, por qué Felipe Calderón impulsó como su posible sucesor, a un individuo con tan bajo perfil como Ernesto Cordero. Dentro de las posibles hipótesis que se pueden plantear se imaginan algunas: a) Calderón considera que la promoción televisiva puede hacer milagros y transformar a un cordero gris en un exitoso delfín, aunque parta en el último lugar de la carrera. b) Desde un principio quiso engañar a sus adversarios, ya que tanto Cordero, como Vázquez Mota y Creel serían usados como señuelos, para imponer a último momento un candidato externo o propio, al que no lo haya afectado el fuego amigo o el golpeteo adversario. c) don Felipe tiene mucha fe en la providencia divina que actuará a través de una fuerza mayor o un hecho fortuito que impedirían a don Enrique constituirse como candidato. El senador Beltrones seguramente apostaría por esta eventualidad. d) Un candidato panista débil, aseguraría el triunfo de Peña Nieto, el cual le habría ofrecido impunidad tanto a él, como a los miembros de su gobierno y sus parientes. Y se pueden esbozar otras tantas… hasta el infinito.
5.- Los candidatos a la gubernatura pretenden captar la intención del voto ciudadano, motivando a los electores con anuncios con frases simples y pegajosas pero ausentes de contenido, como si tratara de promocionar papitas o jabones de tocador,.
Que doña Cocoa diga que es Una mujer con valor, puede indicar muchas cosas. Que fue temeraria al lanzarse a la contienda electoral o que a pesar de su condición femenina se enfrentará decididamente a la delincuencia sin que le importe la matanza de civiles, como a su hermano o que acaso posee un “valor” a la manera de los gobernantes cuyas decisiones las toman más con el hígado que con el cerebro, como Díaz Ordaz. Valor, para imponer a todos los michoacanos la visión retrógrada y moralina del Yunque. Valor para intervenir atornillando a los productores de aguacate y favorecer a los intermediarios, como lo denunciara a la prensa local Alejandro Álvarez del Toro, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, el 12 de agosto de 2010.
Por su parte, don Fausto afirma que Michoacán merece respeto, frase que sería ingenuo imaginar la dirige a las organizaciones criminales, que poco caso le harían; tampoco sus destinatarios parecen ser los sufridos ciudadanos de a pie, pero tampoco los grandes y mimados empresarios, sino más bien doña Cocoa y el gobierno federal panista, que tanto se ha entrometido en la marcha política de la entidad, una línea de conducta que coronó con el michoacanazo. Pero en dicha agresión Don Fausto no se distinguió por ser un defensor furibundo de la soberanía del Estado aunque era presidente municipal de Morelia; menos lo haría de llegar al poder, tanto él, como su correligionario Peña Nieto.
A su vez, don Silvano asegura que Por Michoacán vamos todos. Acaso estaría convocando a un esfuerzo común lo mismo a los desposeídos que a los magnates, y en esa eventualidad, cuál será el compromiso que le demanda a unos y a otros. Acaso a estos afanes se también se sumarán la burocracia perezosa, los funcionarios corruptos y los profesores grillos, vendedores de conflictos. Lo inquietante de esa inclusión tan amplia es que también los miembros de La Familia y Los Templarios se declaran como paisanos.

No hay comentarios: