lunes, 30 de septiembre de 2013

ESCAPARATE

 Mucho se podrían paliar las consecuencias dañosas de los ciclones, si los gobiernos federal y estatales machacaran las medidas básicas de supervivencia, con tanto tesón como los comerciales en los que se auto promocionan y donde pretenden justificar la  venta de Pemex. Deberían hacerlo a través de las televisoras y radiodifusoras locales, como por las radios comunitarias, DESDE que el servicio meteorológico señala la aparición de la depresión tropical y su posible trayectoria, en este caso el 11 Sep. Cuestiones tan simples y fundamentales, sobre todo en caseríos aislados, como el acopio de agua potable y comida, linterna, cerillos; apartarse de arroyos y las zonas bajas de los cerros, especialmente en donde hay altas probabilidades de deslaves, la ubicación de los albergues.
Aunque según Osorio Chong, todos los muertos son culpa de los fenómenos naturales y la irresponsabilidad de las víctimas; pero nada que ver con la negligencia de las instancias federales o la corrupción de las autoridades que autorizan asentamientos irregulares y urbanizaciones carentes de una infraestructura hidráulica eficaz, carreteras mal trazadas y construidas con materiales inadecuados.
2.- Por qué no se reunió el Gabinete de Seguridad, ANTES de la emergencia y no sólo de manera reactiva ante el desastre. Cómo es que miles de turistas quedaran varados en Acapulco porque estaban obstruidas tanto la carretera federal como la autopista y el aeropuerto anegado, siendo que allí se apersonaron los enviados de las televisoras, el presidente y cohorte para lucirse en la tele. ¿Acaso los varados no hubieran podido  viajar a la inversa? Solo luego de días discurrieron nuestros políticos que podían hacerlo (a cuentagotas) en las aeronaves de las fuerzas armadas. “Eficiencia” pura. Hasta caminando a razón de 20km diarios ya hubieran llegado a Chilpancingo.
3.- La solidaridad con los semejantes enaltece el espíritu humano, pero la ayuda a los damnificados por los desastres naturales por parte de los particulares debería ser sólo simbólica. El gobierno debe tener una reserva de ropa y alimentos, lista para desplazarla a las pocas horas de un desastre a todo el territorio nacional. ¿Faltan aviones Hércules helicópteros, camiones Hummer, vehículos anfibios? ¿Entonces para qué sirven nuestros impuestos? ¿Sólo para que el señor presidente adquiera un avión de cientos de millones de dólares o construyan Estelas de Luz? ¿Para qué lo dilapiden la inmensa ristra de gobernadores: los Ulises Ruiz, Moreira, Granier, Toranzo, Sabines, Adame, etc.?
Peña Nieto, con voz engolada anuncia que se repartirá ayuda directa y personalizada, una vez que se realice un censo de los necesitados. ¡Fácil!, que se aguanten sin comer unas dos semanas, si bien les va bien. Todo sea para amacizar el  voto futuro. ¿O no doña Rosario? Pero también ese inmensa catástrofe  servirá para justificar la inacción del gobierno, la venta de los hidrocarburos y el alza en los impuestos.
4.- Provenientes del Edomex en 50 camiones, unos mil acarreados fueron llevados al zócalo de la ciudad de México para gritarle porras a Peña Nieto a cambio de 300 pesos, comida, desayuno, playeras con logo y pines; individuos a los que el Estado Mayor Presidencial situó en primeras fila a lo largo de Palacio Nacional (Reforma. 16-X-13; La Jornada 17-X-13). Sólo faltó que les obsequiaran tarjetas Monex. Este hecho viene a constatar la gran “transformación” del PRI y su vocación democrática, así como del “gran” poder de convocatoria y la “popularidad” de don Enrique.
Para que el señor presidente pudiera leer con toda tranquilidad los nombres que serán vitoreados en el Grito (la memoria no se le da) y presenciar el desfile con amigos y familiares, se instrumentó un cerco militar y policíaco de que abarcó 20 manzanas, que llegó al extremo de impedir el acceso de los fieles a la misa de 12 en la Catedral Metropolitana
5.- Ya se entendió bien el papel de la Policía Federal, cuyo titular se jacta de poder acabar en 10 minutos con la amenaza de los profesores del CNTE; lástima que no muestre esa misma enjundia en la lucha contra los carteles de la droga. En el desalojo del Zócalo se vio como sus genízaros se ensañaban con los manifestantes pacíficos en las calles cercanas, en cambio con los anarcos, que les tiraban piedras y petardos, se mantuvieron a distancia y ni por equivocación atraparon a uno de ellos. ¿Exceso de precaución o cortesía para sus comparsas?
6.- No sirve de mucho consuelo observar a 19 mil elementos militares desfilando en el Zócalo con armamento de última generación, mientras que en los Estados sigue campeando la ley de los criminales organizados. En el país del 7 al 13 de septiembre van 126 ejecutados (Reforma). Dos hombres fueron ejecutados en Vista Hermosa, los cuerpos presentaban huellas de tortura, con un letrero: “Esto les pasa a todos los que trabajen con el CJNG” (¿Cartel de Jalisco Nueva Generación?) (Cambio de Michoacán. 16-X-13). Tres muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos delincuentes en Los Reyes (Quadratin. 17-X-13). Tal vez, por la angustia que produce la violencia, en Michoacán han ocurrido 137 suicidios de enero a julio del 2013. (Cambio de Michoacán. 17-X-13), como una forma de evasión.
7.- El periodista Pablo Madriz Rojas, testigo y víctima de la agresión en que fuera privado de la vida al diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero el miércoles 11, muere en un accidente automovilístico en la carretera Morelia-Uruapan (15-X-13), al ser impactado su vehículo, supuestamente por un Mustang, que invadió el carril contrario, al que se le notan sólo daños mayores en el lado del copiloto (cfr. fotos en Quadratin). Una casualidad que no dejará de generar suspicacias.
8.- Mientras que Dilma Rouseff, la presidenta de Brasil, canceló su visita a Washington por el espionaje que hacían en su país la agencias norteamericanas, aquí, donde sufrimos la misma injerencia, recibimos con todo el servilismo del mundo al vicepresidente Joseph R. Biden. Nuestros gobernantes han aceptado ser los sumisos caporales del Imperio.
9.- Cuando se habla del papel que juega la televisión como manipuladora de la opinión pública, sus efectos se perciben sólo a mediano o largo plazo. Ahora, aunque sea en un asunto chabacano, la sociedad se ha dado cuenta como se construyó un mito alrededor de un producto comercial carente de sustancia, llamado Canelo Álvarez, boxeador, al que le hicieron creer que era un elegido de los dioses, siendo que no sabía caminar sobre el ring, no tenía juego de cintura ni sabía esquivar los golpes, sólo poseía una gran pegada.
Pero esto no es suficiente, como lo han comprobado los púgiles dotados únicamente del tesoro del punch en los últimos 50 años; como El Pajarito (Ricardo) Moreno, el barretero de Chalchihuites, KOT en 3 rounds ante Hogan Kid Bassey (1Abr.1958); Pipino Cuevas ante Thomas Hearns, La Cobra de Detroit, KO en el 2º round (2-8-1980); los que, en su tiempo, causaron a los aficionados una desilusión similar a la de ahora.
Por contraste, el yucateco Miguel Canto, de escasa pegada pero de gran técnica, defendió con éxito 14 veces su título en la división mosca, de manera similar Bernabé Baby Vázquez, que ganaba sus peleas “a cachetadas” tuvo un envidiable palmarés de 102-40-4, aunque solo noqueara en 34 ocasiones.

No hay comentarios: