lunes, 22 de abril de 2013

En torno al conflicto magisterial de Michoacán


1.- En torno al conflicto magisterial de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas hay, mucho de hipocresía y maniqueísmo. En un extremo, se plantan las autoridades con vestimenta de progresistas, las que poseen visión de futuro y luchan por elevar el nivel educativo de los mexicanos. En el otro extremo estarían los profesores: holgazanes y chantajistas que sólo desean percibir un salario sin trabajar.

Sólo que durante decenios, el gobierno manipuló a las dirigencias para que fueran los pastores de un gremio cuya misión fundamental no era la enseñanza, sino la promoción del voto corporativo y ser las correas de trasmisión de la ideología tricolor dominante.

A los docentes se les corrompió para que cumplieran preferentemente con la función de alquimistas electorales o provocadores políticos, según fuera el caso, aunque extraviaran su tarea primordial de ser trasmisores o facilitadores del saber. Por ello, no importaba que su preparación fuera deficiente, pues al terminar la Normal tenían asegurado el puesto, que venía a ser una especie de propiedad heredable, corporativa. Ahora, el gobierno maniobra para adueñarse de la estructura política del Magisterio, disfrazando una reforma laboral con el ropaje de reforma educativa.

Los gobiernos estatales y federal, se escandalizan porque los líderes de las disidencias regionales, practican lo que se han adiestrado y se les permitió hacer a largo de los años: vender los conflictos a cambio de prebendas políticas. Mientras que la masa crítica de profesores con auténtica vocación magisterial siempre se ha visto arrastrada a la grilla, por la fuerza de los hechos, para asegurar su supervivencia.

El gobierno pretende adelgazar la nómina burocrática bajo el subterfugio de la evaluación educativa, se escandaliza que los profesores se oponen a esa medida, pues éstos temen y con razón, perder su fuente de trabajo mediante un examen para el que no están preparados, pues ya se sabe que “puede más un burro preguntando que un sabio contestando”, como decían los antiguos. Son los mismos profesores a los que el propio Estado les regateó las herramientas conceptuales y didácticas de calidad.

¿De veras se desea elevar el nivel educativo de nuestro país?, entonces, es necesario que: 1) haya una evaluación de cada uno de los docentes, en la que se detecten de manera objetiva, no política, sus carencias y aptitudes. 2) Se integren organismos evaluadores mixtos donde estén representados los profesores, pues el tratar de imponer medidas unilaterales no es garantía de éxito. 3) La preparación de profesores y alumnos no se limite a cubrir con éxito la evaluación o los exámenes, sino a adquirir conocimientos perdurables. 4) Se proporcione a los profesores cursos efectivos de superación académica. 5) Mientras transcurre la homologación de conocimientos y habilidades se respeten sus puestos de trabajo. 6) Se les dé un término de gracia de tres años para su regularización. 7) Mientras dure su preparación no tengan derecho a las promociones para subir de nivel. 8) Al término de cada año se someta a una evaluación para ponderar el grado de avance. 9) Se dé por terminada su relación laboral si al término de los tres años el docente no logró superar sus deficiencias iniciales. 10) De manera paralela, se debe elevar, el nivel de quienes enseñan a los que enseñan. 11) Se establezca una verdadera carrera magisterial basada en una preparación académica efectiva, no mediante cursos patito o por el simple transcurso del tiempo.

De no observarse estos condicionantes u otros similares, será imposible elevar el nivel educativo; no lo será empleando el paternalismo, la demagogia o tal vez peor… la represión.

2.- “Realmente lo que buscan las directrices del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, así como la retahíla de recetas sobre las tenebrosas reformas estructurales, es, en efecto, transformar el mundo. Su objetivo no es superar la crisis y restablecer los niveles de empleo que había antes del colapso. Su pregunta es: ¿cómo se puede destruir lo que queda del Estado de bienestar y las instituciones que obstaculizan la explotación de las clases trabajadoras?” (Alejandro Nadal. La Jornada. 8-VIII-12).

3.- Cuando los profesores en lucha y los críticos del sistema denuncian el proyecto conjunto del gobierno peñista y la iniciativa privada para privatizar la educación, están lejos de pensar que se trata de vender las escuelas primarias y secundarias a los empresarios -para ellos no sería negocio-, sino que existe la firme intención de transferir los costos de la educación a los padres de familia; desentenderse de la obligación pública de proporcionar el servicio educativo, “adelgazar” el aparato estatal de todas aquellas instancias que no les redituará ganancias si pretenden venderlas.

4.- “La oligarquía gobernante contemporánea es igual de autoritaria que el priismo de antaño y mucho más ladrona pero, a diferencia del viejo régimen, no brinda movilización social, no entrega bienestar, no garantiza ni un remedo de paz pública, no arbitra entre los sectores de la sociedad (porque proviene de, y sirve a, sólo a uno: el empresarial, legal o delictivo), no está interesada en la educación ni en la cultura y carece de capacidad para impulsar el crecimiento económico: lo suyo es medrar con la recesión, la pobreza, los rezagos educativos y la marginación social”. (Pedro Miguel. La Jornada. 26-3-13).

5.- En el primer bimestre del 2013 Pemex pagó al fisco 160 mil 672 millones de pesos. En tanto las 68 principales compañías que cotizan en la BMV en todo el 2012 cotizaron 171 mil 698 millones de pesos (La Jornada. 29-3-13). Las empresas privadas a las que se les pretende vender una parte de la paraestatal jamás cubrirán, como lo hace Pemex, la tercera parte del presupuesto federal, por ello se le quiere pasar el costo a los mexicanos de a pié, con un aumento al 18% a un IVA generalizado. Mientras que a la plutocracia internacional (y nativa) se enriquecerá, todavía más, con la renta petrolera que se entregará al Big Oil: Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, British Petroleum, Shell, etc.

6.- Pareciera que en nuestro país se ha dado un golpe de Estado virtual en donde una pequeña camarilla ha sustituido al Congreso de la Unión, pues todas los proyectos de ley son acordadas y planchadas por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, junto con los personeros del ejecutivo y los asesores de los poderes fácticos, englobados en torno al llamado Pacto por México. Las Cámaras hacen como que discuten las iniciativas, pero las aprueban sin mayor resistencia, quizá con algunas modificaciones cosméticas para cubrir las apariencias. Entonces, para qué seguir manteniendo a un cuerpo legislativo parasitario, pagándoles un estipendio que no devengan. Así, nos encaminamos despacio, pero sin pausa hacia el cesarismo, esa forma de gobierno en la que un solo hombre detenta todo el poder, como en la antigua Roma.

NOTA para mis cinco lectores. Esta columna, se publicará sólo de manera ocasional, porque este tecleador se tomará un descanso sabático para emprender la redacción de una Crónica Pueblerina de los 50's. Si lo consienten los editores.

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