martes, 16 de abril de 2013

Que el sector privado se encargue de las aduanas


1.- Ante la ausencia de datos oficiales sobre el volumen de las ejecuciones conexas al crimen organizado, se está generando una danza de cifras que hace el juego a la política del actual gobierno de minimizar el fenómeno de la violencia, ocultando la realidad nacional. Así, La Jornada (1-IV-13), con información proporcionada por funcionarios federales, afirma que en los cuatro primeros meses del gobierno de EPN, al menos 2,821 personas habrían sido muertas (unas 23 por día). Esta cantidad difiere en 1728 de las 4,549 víctimas que consignó el semanario Zeta de Tijuana, correspondientes a los tres primeros meses de la presente Administración, (cfr. Escaparate anterior). La revista Proceso (1900) señala 3,157 homicidios dolosos en ese mismo lapso. Por su parte, Milenio (1-IV-13) asegura que fueron 1,025 ejecutados en el mes de marzo.

Asimismo, en Michoacán suman 12 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de EPN, y la entidad ocupa ya el cuarto lugar nacional. (Quadratín, 3-IV-13). Por donde se le contemple, la situación continúa siendo crítica.

2.- a) En muchos municipios del país ocurre frecuentemente que los cuerpos de policía estén al servicio del narcotráfico o bien que integren bandas delictivas semiautónomas. Este podría ser el caso de tres jóvenes de 22 años: Irving Blanco Rodelo, Efrén Valenzuela Muro y Luis Acosta Muro, oriundos de una comunidad de Guasve, Sin., desaparecidos desde el 31 de enero, quienes al parecer, habían sido detenidos por policías de Ahome y cuyos cuerpos fueron encontrados el día último de marzo en una fosa clandestina (La Jornada, 1-IV-13). b) La ciudadana estadounidense Karina Villanueva Herrera interpuso denuncia ante la CDH que elementos del ejército asesinaron a su esposo Rubén Gámez Valdez el 27 de marzo en Nuevo Laredo, al quedar en medio de una persecución y que le sembraron un arma pretendiendo justificar su asesinato, a su acompañante lo golpearon y amenazaron de muerte si los denunciaba (La Jornada, 3-IV-13).

3.- Los diputados Ricardo Monreal (PT) y Ricardo Mejía (MC), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, basada en un estudio donde se revela que 468 mil personas trabajan para el narcotráfico: campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; una actividad que sería la quinta fuente de ocupación en el país; sus ingresos oscilarían entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales; y se calcula que el 78% de los sectores económicos han sido infiltrados por esa actividad delictiva (La Jornada, 31-3-13).

El anterior titular de la Sedena, Guillermo Galván, calculaba que habría unos 300 mil sembradores, entre 160 mil narco minoristas, transportistas e informantes y unos 40 mil líderes, pero no hizo referencia al número de sicarios (La Jornada, 1-IV-13) (cfr. El Universal, 10-III-09). Sólo con la despenalización gradual de las drogas se podrá reducir a un volumen manejable esta compleja actividad económico-delictiva.

4.- “La guerra seguirá en tanto a los de arriba no se les acabe el negocio de liquidar al Estado en todas sus instituciones salvo, tal vez, la presidencial. Que el sector privado se encargue de las aduanas, de la seguridad, de las cárceles… de la recaudación y también, por supuesto, de la educación, la salud, la generación de electricidad y la extracción y el transporte de petróleo…La guerra seguirá, pues, hasta que la gente diga ‘ya basta’ y se dé cuenta de que el rey sexenal va desnudo: desnudo de respaldo, de simpatías y de consensos, salvo los que consigue a punta de repartición de prebendas entre las cúpulas políticas formales” (Pedro Miguel. La Jornada. 1I-V-13)

5.- El capitalismo neoliberal, que se ha convertido en el sistema-mundo, somete a los habitantes de este planeta a una tremenda desigualdad económica y obliga a los individuos a participar en una competencia desigual por empleos escasos y mal remunerados, excepto para las elites; imponiéndoles grandes presiones y responsabilidades, tanto laborales como sociales, que rebasan la fortaleza física y psicológica de los individuos, que perciben este tipo de existencia carente de sentido y trascendencia. Tal vez esto podría explicar el índice de suicidios que se da en los países de Asia, que hoy nos presentan como modelos del desarrollo.

Corea del Sur tiene un índice de suicidios de 33 por cada 100 mil habitantes (unos 16 mil en un país de 49 millones), en Japón fueron 30,651 en el 2011 (de 127 millones); en China 300 mil (de un billón 354 mil millones); en éste, es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 34 años, donde los adolescentes representan más del 25%; asimismo, es el único país del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres. Estas cifras sólo revelan una parte del problema, pues se considera que es 3 a 5 veces superior, porque allí, la mayoría de los decesos no se computan por cuestiones familiares o burocráticas. En México estamos a la mitad de la tabla con una tasa es de 4 por cada 100 mil (Reforma, 31-3-13), unos 4,520 suicidios; aunque en el 2011 fueron 5,718.

6.- El Alcalde de Lázaro Cárdenas, Mich., en compañía de la presidenta del DIF entregaron a una joven madre tres botes (¡oooh!) de leche NAN para la alimentación de tres semanas de su bebé (Quadratín, 3-IV-13). Las autoridades de nuestro país, para publicitar su gestión, con foto incluida, llegan a estos extremos de demagogia, como si hubieran realizado la más grandiosa epopeya de acabar para siempre con el hambre infantil.

7.- Michoacán es una de las entidades en que las finanzas públicas están al borde del colapso, pero esto no es obstáculo para que los diputados locales hayan programado un viaje a Francia y Brasil con dinero del erario: un representante de cada fracción. Así se las gastan los ilustres padres patricios. Un pequeño grupo de ciudadanos se manifestó frente al Congreso, demandándoles que si desean viajar lo hagan con su dinero (Cambio de Michoacán; y Quadratín, 3-IV-13), hace falta que todos nos manifestemos en contra de tamaño despropósito.

8.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados entregó a los legisladores un pin con baño de oro (antes habían rechazado otros de latón), que les servirá de distintivo durante los próximos tres años. Sólo 20 lo devolvieron, argumentado que se trata de un gasto innecesario (La Jornada, 4-IV-13). El dispendio de los políticos mexicanos es una enfermedad generalizada.

9.- El comercio en nuestro pueblo se encuentra deprimido por la acción nociva de la criminalidad organizada y por los eventos naturales (o del mercado) que han dado al traste a las cosechas en varias temporadas consecutivas. Pero esta situación no afecta a los llamados giros negros que continúan creciendo como los hongos. En la calle Juárez, entre Zaragoza y N. Méndez, nuestras autoridades autorizaron la instalación de dos cantinas, las cuales distan entre sí escasos 100 metros. ¿Competencia desleal? Aunque los taberneros argumenten que expenden “bebidas de moderación”, el escándalo que arman sus parroquianos y el mal ejemplo que dan a la infancia, no tiene muy contentos a los vecinos.

10.- Parafraseando a Manuel Serrat: Gloria a Dios en las alturas, de mi calle Victoria, ayer a oscuras, con tinieblas quinceañeras, finalmente repusieron las bombillas. Obras Públicas agoniza después de tamaño desembolso.

No hay comentarios: