lunes, 21 de enero de 2013

Domingo 6 del mes en curso


1.- El domingo 6 del mes en curso, por la tarde, el llamado Volcán de Fuego, Colima expulsó material incandescente y vapores acumulados, aunque ya para el martes 8 cesó la alarma por parte de Protección Civil. El 20 de enero, pero de 1913, como si fuera una coincidencia centenaria, el Calendario de Galván da cuenta que: “Desde la noche anterior y principalmente en la madrugada de hoy, el Volcán de Colima, hace una tremenda erupción, no recordándose otra semejante. Las cenizas llegan hasta Guadalajara, Ciudad Guzmán, Aguascalientes y Zamora y hasta el Saltillo (sic). En Ciudad Guzmán se oscurece el cielo a tal punto que a las tres de la tarde fue preciso encender la luz eléctrica. Las pérdidas que causa este fenómeno son de consideración, pues las sementeras se pierden y muere el ganado”.

En La Piedad, durante la misma fecha: “Se escuchan 'imponentes truenos subterráneos' y a la medianoche empieza a caer arena y ceniza procedente de la erupción del Volcán de Colima, que en estos días experimenta gran actividad” (José Antonio Martínez Álvarez. Cronología de La Piedad Michoacán. 2004). Seguramente lo mismo sucedió en nuestro pueblo, pero don Ignacio Estrada, nuestro cronista emérito, no lo consideró digno de ser consignado.

2.- Con datos aportados por la NASA dos grupos independientes de astrónomos calcularon que una de cada seis estrellas de nuestra galaxia, tiene en órbita un planeta de tamaño similar al de la Tierra, es decir, unos 17,000 planetas parecidos al nuestro, aunque no pretendieron afirmar que existe vida en ellos, como la nuestra (Reforma. 7-I-13). Pero, si en el universo existen unos 100 mil millones de galaxias, entonces se vuelve factible que en algún rincón del cosmos pudieran existir seres vivos, incluso inteligentes. Ante esa eventualidad, seguramente los teólogos ya trabajan para actualizar los dogmas.

3.- Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, advirtió que esa nación atraviesa “un momento difícil e incierto” por el empeoramiento del presidente Hugo Chávez. Afirmó que no es propósito del episcopado intervenir en la interpretación de la Constitución, pero acto seguido, con total falta de congruencia, aseguró que “alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político sería moralmente inaceptable”. Y que “está en juego el bien común del país”. ¿Acaso no son siempre fines políticos los que llevan a los pueblos a modificar su ley suprema? Sólo que la derecha venezolana, a la que se suma la jerarquía eclesiástica, ve la oportunidad de hacerse del poder, gracias a la inhabilitación de Chávez, ya que no ha podido conseguirlo a través de las urnas.

4.- Si algunos pensaban que la imagen de EPN, como político superficial, y acartonado era una visión que propalaban sus adversarios, o bien, el efecto indeseado del modelo creado por los televisos y tenían la esperanza de que, en el fondo, podría encontrarse un estadista en embrión, se equivocaron de medio a medio.

En la revista Quien, apareció un reportaje generado en Los Pinos, titulado: El otro amor del Presidente. Por qué Paulina Peña está robando cámara. La autora, afirma “La aún adolescente está acaparando los reflectores con su fuerte presencia y tremendo potencial. Habrá que seguirle la pista”. Sólo que la niña no tiene más méritos que ser la hija del “preciso” quien, para no dejar dudas de su frivolidad, la acompañó en la portada; así como la de haber tachado, con desdén clasista, de “pinches proles” a quienes criticaban a EPN, por ignorar el nombre de tres libros que hubiera leído.

Mal hace la familia presidencial al confundir su vida privada con su vida pública, en la que debe privar la sobriedad republicana. Están cayendo en los mismos vicios de Martita Sahagún; luego pondrán el grito en el cielo cuando los medios se ventilen los escándalos que suelen acompañar a los poderosos.

5.- Con tal de conservar el hueso, nuestros políticos son capaces de “tragar sapos”. Así, doña Rosario Robles hace el ridículo de ser una reina sin corte, al aceptar que le impongan a todos sus colaboradores en la SEDESOL de la que pretendidamente, es la titular, con tal de ser un alfil del salinismo (cfr. Proceso 1888) y seguir medrando de la política.

Tiene a Ernesto Nemer, del equipo compacto de EPN, como Sub Srio de Desarrollo Social. Javier Guerrero, ex funcionario reciente de Rubén Moreira, como Sub Srio. de Desarrollo Urbano. Emilio Zebaldúa ex del IFE y cercano a la miss Gordillo, hoy es Oficial Mayor. El atlacomulquense Héctor Eduardo Velasco, coordinador de de giras de EPN, a DICONSA. Héctor Pablo Ramíerez Puga, ex diputado por Oax., a LICONSA. Juan Carlos Lastiri Quiroz, ex titular del Sedesol poblano. La salinista Paula Angélica Hernández al Programa Oportunidades, fue delegada del CEN del PRI en Jal. Liliana Romero Medina, ex funcionaria del Edo-Mex al FONAT. La peñista Araceli Escalante ex diputada y ex senadora por Campeche y alcaldesa de Cd. Del Carmen, al INAPAM, entre otros.

6.- Miguel Alonso Reyes, el hoy gobernador de Zacatecas, antiguo priista, luego ex perredista y nuevamente priista, al darle la bienvenida a EPN en su gira por esa entidad: “Usted es el presidente del compromiso cumplido. Usted es un líder decidido a transformar a México. Usted es un Presidente responsable y con rumbo. Usted es un hombre sensible y de palabra. Usted representa una nueva generación de servidores públicos decididos a transformar a México” (Reforma. 11-I-13).

Una muestra de la genuflexión moral que arruina los pantalones republicanos y federalistas a la que son tan afectos los tricolores. Solo faltó que dijera como los soviéticos: “Oh, Gran Stalin! Nuestro amor, nuestra fidelidad, nuestra fuerza, nuestro corazón, nuestro heroísmo, nuestra vida. Todo es tuyo, cógelos, ¡Oh, Gran Stalin! Todo te pertenece, ¡Oh, líder de la patria! Ordena a tus hijos, son capaces de desplazarse en el aire y en la tierra, en el agua y en la estratosfera. Los seres humanos de todas las épocas y de todas las naciones dirán que tu nombre es el más glorioso, el más fuerte, el más sabio, el más bello de todos.” Gaceta Roja de Leningrado, 1935.

7.- La veracruzana María Sánchez de 26 años murió de un tumor canceroso en la columna vertebral. En 2011 fue expulsada del hospital John Sealy de la Universidad de Texas en Galveston justo, cuando estaba siendo preparada para la intervención quirúrgica, al conocerse que era indocumentada; una muestra clara de sevicia, es decir, de crueldad excesiva. Su esposo Luis Aguillón, quien tiene residencia legal, abandonando su trabajo y con una hija a cuestas, la trasladó a Houston para que pudiera recibir tratamiento en el hospital público Ben Taub del condado de Harris. Por su parte, las autoridades norteamericanas también mostraron su sevicia, al negarles a sus padres una visa humanitaria para que acudieran a su lecho de muerte (La Jornada. 8-I-13). Ese es el aprecio en que tienen los gringos de las vidas mexicanas y luego no se explican por qué en el mundo no se les quiere.

8.- De acuerdo con información proporcionada por la agencia Quadratín (10-I-13), integrantes de la llamada Guardia Nacional Cristera (?) se reunieron con el presidente Municipal de Sahuayo para darle a conocer la importancia de la celebración del centenario beato José Sánchez del Río el 10 de marzo próximo, así como el 85 de su muerte, el 10 de febrero. Hicieron hincapié en lograr el reconocimiento de héroes a los 27 hombres que murieron colgados en dicha ciudad durante de la Guerra Cristera. Allí, en la Calzada Amezcua, se ofrece cada año, una cena gratuita para conmemorar (?) ese hecho. Por su parte, el edil les comentó que se oficializará el cambio de nombre de esa vía, por el de Calzada de los Mártires.

La injerencia de los intereses partidistas religiosos en la esfera política es tan indeseable, como el afán de algunas personas que se obstinan en revivir episodios históricos dolorosos que sólo fomentaron la desunión de los mexicanos, ello, a pesar del ambiente de anarquía y violencia en que hoy está inmerso nuestro Estado.

9.- Si nuestra Administración Municipal es incapaz de reponer las lámparas del alumbrado público en la calle Constitución a una cuadra de la Presidencia, menos lo hará en el Bulevar Oriente, así haya construido allí (aunque fuera al buen tuntún), la acera norte, que llega hasta La Nopalera. Al menos hubieran recogido el cascajo sobrante y rellenado los huecos que dejaron, Así se podría construir un área de jardines desde ese punto hasta el Canal Nuevo. En vista de que no hay recursos públicos, ello podría hacerse a través de aportaciones particulares manejados por representantes honorables de la sociedad civil, que rindieran cuentas puntuales, para evitar las suspicacias.

No hay comentarios: