lunes, 14 de enero de 2013

Gracias a la alquimia del neoliberalismo


1.- Gracias a la alquimia del neoliberalismo, los servicios públicos que debían ser pagados con nuestros impuestos, ahora los contribuyentes tienen que financiarlos aparte, como sucede en nuestro pueblo, donde se cobra a los ciudadanos el llamado Derecho de Alumbrado Público (DAE), como se puede constatar en los recibos de la luz. Pero si una luminaria deja de funcionar el costo de la lámpara o la celda fotoeléctrica, deben cubrirlo los vecinos; en administraciones anteriores corría a cargo del Ayuntamiento.

Pero eso sí, nuestras autoridades dilapidan los recursos públicos en obras de relumbrón, o bien, como acontece en otros casos, son desviados hacia fines particulares como sucedió en Tabasco, durante el gobierno del priista Andrés Granier Melo, quien llevó los pasivos de la entidad de 400 a 10 mil millones de pesos y propició el enriquecimiento de socios y familiares (cfr. Proceso 1887).

Ya se cubre por fuera el agua, y al paso que vamos, pronto los ciudadanos financiarán de manera independiente la recolección de basura, la vigilancia policíaca (?) y la atención médica. Entonces saldrá sobrando el gobierno.

2.- Los diputados recibieron un regalito de 23mil millones de pesos para inversiones en sus distritos, sin estudios previos de viabilidad, puro desperdicio para “comprar” sus votos y que aprobaran el presupuesto para el 2013. (Carlos Elizondo Meyer-Serra. Reforma. 3-I-13). Se perpetúa el vicio ancestral de la promoción política de nuestros ilustres “representantes” a través del clientelismo; y es una muestra más de cómo “ha cambiado” el “nuevo” PRI.

3.- Peña Nieto afirmó contundente: “Las eventuales amenazas a nuestra Economía no son por razones internas, sino por factores externos”. Don Enrique parece aquejado por el síndrome de Rosita Alvírez, pues, los tres balazos que nos pueden dar, sólo uno sería de muerte y vendría del extranjero (Carlos Fernández-Vega. La Jornada. 4-I-13). ¡El consuelo que nos queda!

4.- Alberto Bazbaz Sacal, ex procurador del Edo-Mex, es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El mismo, que en la investigación de la muerte de la niña Paulette Guevara Sacal, afirmó que fue asesinada, después, que fue secuestrada, para finalmente asegurar que había muerto por asfixia a causa de su propio vómito y que había quedado atrapada entre la cabecera y el colchón de su cama, no obstante que perros entrenados nunca la detectaron allí.

Ahora este personaje será el encargado de “perseguir” el lavado de los 20 mil millones de dólares que realizan en nuestro país, tanto los narcotraficantes como los delincuentes de cuello blanco. Si no pudo localizar a una niña en su misma habitación, menos podrá descifrar la multitud de vericuetos bancarios y financieros por los que viaja el dinero sucio. ¿Será este el pago que recibe de EPN, por haber aguantado vara en el asunto de Paulette?

5.- Para documentar nuestro pesimismo. El gobierno de EPN nos recetó dos gasolinazos en 35 días; 9 cts. el 8-XII y 11 cts., el 5 de enero. Mientras que en EU dicho carburante cuesta 83 cts. dl., es decir 10.68 pesos al tipo de cambio de $12.87, según las cuentas de Enrique Galván Ochoa (La Jornada. 7-I-13). Es el regalo por inauguración que nos recetaron los voraces priistas. Y luego nos saldrán con la patraña de que la gasolina nacional es más barata que la gringa y que dichos aumentos no son inflacionarios. Por contraste, el salario mínimo aumentó la fabulosa cantidad de $2 pesos con 40 centavos.

México importó 18 mil millones de dólares en alimentos 37.4% más que el ingreso por inversión extranjera directa; se importaron 12 veces más cereales que los que se exportaron (Carlos Fernández-Vega. La Jornada. 7-I-13). Es decir que el dinero nos cae a un barril sin fondo, pues no somos capaces, tan siquiera, de producir lo que nos comemos gracias a la errática política gubernamental.

6.- Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, fue nombrado Ministro de la Suprema Corte, quien, en su desempeño como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debió pasar por sus manos, toda la información sobre la operación de Monex y las transferencias de fondos que hicieron los priistas en la campaña de EPN. Así, los tricolores se aseguraron que esos tejemanejes queden ocultos los 15 años que durará en el cargo don Alfredo y que las denuncias de la izquierda se pierdan en el infinito.

7.- Continuando con las referencias a los miembros del gabinete de EPN, se tiene a quienes podrían desempeñar su puesto acorde con su formación y experiencia se encuentra el General Salvador Cienfuegos a cargo de SEDENA; quien se desempeñó como Comandante de la I Zona Militar (Edo-Mex, Hgo, Mor y D.F.), fue Oficial Mayor de esa dependencia y el general de mayor antigüedad, con lo que se cumplió el protocolo castrense. Vidal Soberón Sáenz a la SEMAR, delfín de su predecesor Sáynez Mendoza; fue ascendido a Almirante un mes antes, lo que posiblemente traerá inconformidad y divisionismo en la Armada, además, carece de experiencia en el mando de tropa. La doctora Mercedes Juan López en SALUD, donde ya había ocupado el puesto de subsecretaria (1988-1994) durante la administración de Zedillo, Secretaria del Consejo Nacional de Salud (94-97), pertenece al grupo del Dr. Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM. Julián Olivas Ugalde, a la subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría, de la Función Pública, es abogado por la Esc. Libre de Derecho, fue titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los que tienen el perfil profesional, pero no han mostrado mucho compromiso con los intereses del país, se encuentran: Idelfonso Guajardo a ECONOMIA, fue funcionario del FMI y asesor de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Emilio Lozoya Austin, en PEMEX; economista (ITAM) y abogado (UNAM), alumno de Videgaray, miembro del consejo de administración de la trasnacional española OHL, que realizó múltiples obras públicas en el Edo-Mex durante el gobierno de EPN.

Se suman a la invasión de los “tolucos”: A la SEGOB: Luis Enrique Miranda Nava, operador de EPN como Subsecretario de Gobernación. Roberto Padilla Domínguez como Secretario Técnico del Gabinete, mismo puesto que ocupó en el Edo-Mex.; Luis Felipe Puente Espinoza (Coordinador de Protección Civil), ex Srio. de Transporte con EPN, Felipe Solís Acero (Sub Srio. de Enlace Legislativo) ligado a Manlio, ex Presidente de TV Azteca; Roberto Campa Cifrián, un gordillista a la Subsecretaría de Enlace Legislativo; Alfredo Castillo Cervantes ex procurador mexiquense como Subprocurador de la Control Regional de la PGR. Ernesto Némer Álvarez ex Srio. de Gobierno en el Edo-Mex con EPN y Eruviel como Sub Srio. de Desarrollo Social y Humano en la SEDESOL.

A la SEMARNAT, David Korenfled (CONAGUA), Jorge Rescala Pérez (Com. Nac. Forestal); Francisco Moreno Merino (Procu. Fedl. de Protección al Ambiente), fue el que dijo: “no hay mujer bonita que no tire a meretriz”; Rafael Pacchiano (Sub Srio. de Gestión para la Protección Ambiental. A la SHCP Aristóteles Núñez (Sub Srio. de Ingresos); Fernando Galindo (Sub Srio. Egresos); todos ellos, ex funcionarios del Edo-Mex.

Los cuates y los juniores: El alcalde Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza, a BANOBRAS, como premio de “consolación” porque EPN no lo designó candidato tricolor a la gubernatura del Edo-Mex. José Reyes Baeza ex gobernador de Chihuahua será el titular del FOVISSSTE. La hidalguense Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, designada directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Carlos Rojas Gutierrez (ex SEDESOL con Salinas y Zedillo), al Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), es hermano de Francisco, hoy en la CFE. Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera yerno de López Portillo, a CONACULTA. Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca al INFONAVIT. Enrique de la Madrid Cordero, hijo del difunto don Miguel, al BANCOMEXT.

En la SAGARPA Baltazar Hinojosa Ochoa, a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo ASERCA de Mercados; ex alcalde de Matamoros, señalado por vínculos con el narcotráfico (Templo Mayor. Reforma. 12-12-12).

P.S.- Se agradece a Don Gustavo, que a través de su columna Las Verdades del Cazador, me haya pre-candidateado para ocupar una eventual jefatura en el departamento Jurídico y de Reglamentos. Sólo que “en los árboles de hogaño ya no anidan los pájaros de antaño”. El Constituyente de Querétaro estableció que la edad máxima para ser ministro de la Corte serían los 65 años; para ser rector de la UNAM se necesita ser menor de 70 y los obispos católicos pasan a jubilación a los 75; por algo será.

No hay comentarios: