lunes, 1 de octubre de 2012

nuestras autoridades municipales


1.- Que manera de nuestras autoridades municipales, de exponerse al ridículo, hacer un papelón, meterse autogol, al anunciar mediante un perifoneo que el 15 y 16 quedaba prohibido la venta y el consumo de bebidas embriagantes, para luego permitir que esos dos días la calle Guerrero, al costado norte de la Plaza, se convirtiera en una gigantesca cantina ante la ausencia de la gendarmería, como en los peores tiempo de la administración anterior.

Asimismo, como modelo de la improvisación, la desidia o el valemadrismo, habría que considerar los actos conexos al desfile del día 16. Unos juegos mecánicos que habían autorizado su instalación en Hidalgo y Negrete, fueron retirados para que el contingente cívico tuviera paso libre, pero únicamente los recorrieron hasta la confluencia con Guerrero, donde ocuparon media calle.

Allí, a diferencia de lo que ocurre normalmente los domingos, en que el tramo comprendido entre Carpio y Constitución se transforma en calle peatonal, esta vez se le dio paso libre a todo mundo, ocasionando el mayor despiporre de los últimos años. Los peatones que tuvieron la necesidad y la desgracia de transitar por allí a las 14.00 horas, necesitaron abrirse paso entre el grupo compacto de borrachos en banqueta y calle: vagos, menores de edad, maleantes, jinetes con todo y cabalgaduras; intoxicación etílica amenizada por gigantescos equipos de sonido montados en sendos vehículos, un tractor con su remolque y una pik-up, que contribuían, al atasco del tráfico, al tiempo de que los autos amenazando atropellar a los transeúntes y la multitud alborotada. Mientras que los agentes de tránsito (?) gozaban de la ingesta alcohólica, alguno de ellos, bien servido.

Acaso se requería mucha ciencia para haber destinado a una pareja de policías en las bocacalles del centro para que se impidiera el paso de vehículos y agilizaran el tráfico por otras calles. Los guardianes del orden brillaron por su ausencia durante toda la jornada. No sería sino hasta las 16.30hrs., cuando se disolvió tan animada e inocente tertulia, ante el amago de un choque armado entre bandas rivales y la presencia, efímera, del ejército. Los poderes fácticos que imponen su agenda a las autoridades legalmente constituidas, en tanto que éstas se esperan ver caer a los infantes para tapar el pozo.

2.- Por qué no se dotó a la persona que describía el paso del contingente ante la Casa Municipal de una lista con los nombres de funcionarios, personajes y colectivos integrantes del desfile así como de un asesor, que tuviera conocimiento de cada uno de ellos, así habría evitado las confusiones y omisiones en que incurrió. Aunque sea un asunto menor, no habrá alguien que advierta a los profesores que es poco pedagógico masticar chicle durante los actos cívicos. Como tampoco se debe permitir que al término del desfile los chamacos ninis, se apoltronen a ingerir cervezas en los sillones que poco antes habían ocupado los miembros del Honorable Ayuntamiento (así se autonombran), a pesar de que la Comandancia de Policía se ubica allí mismo.

3.- Son dos caras de la misma moneda. Una, la de Felipe Calderón declara, con total falta de sensibilidad para las familias de las 40 víctimas de la explosión en las instalaciones de Pemex en Reynosa, que “la tragedia pudo ser peor”. En la otra, Carlos Romero Deschamps, el cacique que pastorea al sindicato obscenamente afirma obscenamente: “no debemos por qué maximizar un evento que no lo merece”. Tampoco lo fueron los 300 muertos en la explosión de Guadalajara. Ambos, consideran a los trabajadores no como personas, sino como piezas recargables que pueden ser sustituidos por otras cuando mueren o quedan lisiados en accidentes de trabajo que bien pudieron evitarse si no hubiese tanta corrupción e impunidad.

4.- La fuga de 132 reos del CERESO de Piedras Negras y la captura de El Coss, capo mayor del Cártel del Golfo, ¿será el presagio ominoso de que sus competidores, Los Zetas, tendrán mayor campo de acción en el nuevo régimen priista? El tiempo lo dirá.

5.- La reforma laboral del PRIAN que supuestamente pretende flexibilizar el trabajo y generar un número mayor de puestos de trabajo. Lo que realmente busca, es aumentar la tasa de ganancia del capital que al abaratar la fuerza de trabajo, creando un exceso en la oferta de mano de obra (incremento del “ejército social de reserva”), pues el desempleo que generará la reforma es la consecuencia lógica de la pretendida contratación por horas, la mayor facilidad para el despido, la limitación de los conflictos laborales y la reducción del monto a pagar por salarios caídos. Al contrario de lo que nos quieren vender, la estabilidad en el empleo es lo que genera la confianza y la motivación del trabajador y por tanto de la productividad de la empresa (cfr. José Blanco. La Jornada. 18-9-12)

Se equivocan (¿o se hacen?) los neoliberales prianistas. La inversión es lo que crea nuevos empleos y ésta no se dará si no hay expectativas claras de ganancia en un mercado en expansión. Circunstancia que no puede darse hoy, con la economía estadunidense (de la que somos dependientes), en recesión; con varios países europeos en crisis y China con exceso de producción que no puede vender. Sólo el mercado interno puede salvarnos. Pero a mayor desempleo se limitará (todavía más), el poder de compra y sin consumo tampoco puede haber crecimiento. Un círculo vicioso que van a fortalecer los dueños del dinero.

6.- En su viaje a Brasil, nuestro presidente electo EPN, declaró: Lo que yo propongo es la modernización de Pemex. No una privatización, sino un mecanismo que facilite la participación del sector privado. Lo que vale tanto como pretender que un círculo puede ser cuadrado o que una niña quede sólo “un poco embarazada”.

7.- Víctor Báez Ceja, presidente estatal del PRI en Michoacán se quejó de que el PRD quiere medir la rendición de cuentas y la transparencia con una vara que no utilizó en los anteriores gobiernos aplicándola a sus correligionarios. Desafortunada opinión. Acaso pretende el candoroso dirigente tricolor que siga la opacidad y la corrupción para favorecer a los suyos.

Luis Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública y ahora flamante senador panista, pide que la Comisión Anticorrupción propuesta por EPN tenga facultad para perseguir y sancionar delitos, siendo que al desempeñarse como titular de esa dependencia se encargó de desmantelarla (Templo Mayor. Reforma. 19-9-12). Como cambia la gente cuando al ser oposición y no gobierno.

8.- Rafael Aguilar Talamantes (n.1940), popularmente conocido como RAT, anunció, el miércoles 19 en Morelia, que constituiría el Partido Socialista de México. De inmediato se ve la intención de hacerle sombra a Morena, tal vez siguiendo, como en el pasado, las instrucciones de su antiguo patrón.

Habrá que recordar que este ilustre político fue el refundador de la Federación de Estudiantes Técnicos (FENET) en 1964, la que se constituyo como grupo de choque (porros) para el control del estudiantado, la cual dominó durante décadas al IPN. Después sería el fundador del llamado Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que pronto rompería con Cuauhtémoc, para constituirse como aval de las políticas de Carlos Salinas de Gortari. Con estas prendas, seguramente tendrá muchos seguidores.

9.- Cuan hipócrita resultan las declaraciones de Jean Carney, vocero de la Casa Blanca, ante las protestas desatadas en el mundo árabe por la exhibición en internet de la película La inocencia (pendejez) de los musulmanes. Dijo: “Nuestro país tiene una larga tradición en cuanto a la libre expresión que está protegida por la ley. Nuestro gobierno no debe ni puede detener a un ciudadano por expresar su punto de vista. Es difícil para personas alrededor del mundo entender por qué Estados Unidos no impide que películas como ésta puedan ver la luz del día” (La Jornada. 14-9-12).

Pero, si un musulmán hubiera realizado un filme en un país del Medio Oriente, en el que se mostrara a Jesús como homosexual, promiscuo y pederasta, a los cristianos como una secta sanguinaria y fanática, seguramente que se hubiera impedido su circulación en los medios y requisado la película.

Luego, a raíz de las caricaturas satíricas aparecidas en la revista francesa Charlie Hebdo, volvió a la carga: “No cuestionamos el derecho a que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo... esas caricaturas serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos, pero no importa cuán ofensivo sea algo como esto, no es de ninguna justificación para la violencia”. Como quien dice, no importa lo que nosotros, el Imperio o los occidentales digamos, difamemos, insultemos, el resto del mundo tiene que aguantarse, calladito y en paz.

No hay comentarios: