lunes, 24 de septiembre de 2012

El deslinde de AMLO del Movimiento Progresista


1.- El deslinde de AMLO del Movimiento Progresista constituye un acontecimiento ruinoso para los partidos políticos que lo integran, en tanto constituidos como agencias burocráticas para colocación de los individuos que medran con la política; pues no cuentan entre sus filas con ninguna figura con el arrastre y el carisma del tabasqueño que les garantice alcanzar los millones de votos en las próximas elecciones, quedando en riesgo la vigencia de su registro.

Pero, independientemente que Morena continúe como Asociación Civil o se constituya como nuevo partido político, esta escisión viene a constituir, en última instancia, un beneficio para la democracia, pues obligará a la gente del PRD, PT y MC a deslindarse y definirse como gente de izquierda, defensores de la soberanía nacional y las causas populares, o bien a consolidarse como organizaciones satélites, simples apoyadores del régimen priista.

2.- Si los integrantes de Morena decidieran constituirse como instituto político, su gran desafío consistirá en transformarse a sí mismos y convencer a la ciudadanía de que no adoptan los vicios de los partidos de los cuales provienen: tribus, cuotas de poder, burócratas divorciados de las bases; asegurar que AMLO estará supeditado al partido y no que éste será una mera prolongación del Peje.

Una desventaja para Morena, es que en el mediano plazo no tendrá acceso a los recursos presupuestales que le otorgaba el IFE a esos partidos y que no contará con el apoyo de sus estructuras para organizarse. A cambio, esto le dará oportunidad de fijar con toda independencia su propio derrotero. Aunque el principal inconveniente de transformarse en partido, es que deberá ceñirse a los lineamientos de las autoridades electorales, las cuales, como se vio en la última contienda, estarán siempre en su contra y al servicio del establishment.

Una Asociación tiene más libertad de acción, puede incorporar las expresiones más diversas de la sociedad civil, oponerse con mayor ímpetu y con estrategias heterodoxas a las medidas antipopulares. Pero no gozaría de los millones que otorga el IFE, a los partidos, ni a los tiempos en radio y TV, ni la fuerza de opinión que posen diputados y senadores al interior del Congreso. Estos son los dilemas que enfrentarán los miembros de Morena en los Congresos Distritales que se efectuarán del 12 de septiembre al 11 de noviembre.

3.- La jerarquía católica toma partido a favor de los explotadores. La Arquidiócesis Primada de México, en el editorial Fin de Sexenio, del Semanario Desde la Fe, “destacó que las reformas laboral, energética, educativa y hacendaria que 'ya no se pueden postergar con argumentos chantajistas o ideologías trasnochadas que han detenido el desarrollo del país'. Poco les importa que se pretenda hundir en la indigencia al pueblo de México. Todo sea por continuar remando juntos con el gobierno en turno, en tanto que éste se mantenga como gerente de los potentados.

Hacen también acto fe panista: “Al realizar un recuento del gobierno del presidente Felipe Calderón, asentó que la realidad nacional es compleja, 'no acepta juicios ligeros, condenas demagógicas o difamaciones perversas', por lo que pidió a los ciudadanos y a los partidos ponderar lo realizado por la actual administración federal. Expuso, que entre los logros están: la cobertura universal del Seguro Popular y el manejo responsable de la economía y finanzas públicas sanas, línea que deberá mantener Enrique Peña Nieto, para un posterior despunte económico”. (La Jornada. 10-IX-12).

¿Cómo despunte?, Si ya estamos en Jauja, como dicen. El país es un oasis de paz, en los hospitales sobran los doctores y rebosan medicinas, todo mundo tiene empleo y la vida es tan barata.

4.- Por si hubiera dudas de los afanes de la jerarquía católica por imponer su agenda al nuevo gobierno, la nota de Carolina Gómez Mena (La Jornada. 9-IX- 2012), da cuenta de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM.

En la que se afirma que: La Iglesia católica considera que es necesario emprender una reforma educativa en el país para que los estudiantes aprendan a pensar, a ser críticos (pareciera que se quieren dar un balazo en el pie) y no sólo a cumplir determinados objetivos, porque asegura la instrucción escolar no puede reducirse a una formación eficientista, enfocada sólo a obtener resultados y resolver problemas, sino principalmente a formar personas (aquí está el peine, les faltó agregar, bajo nuestro credo exclusivo).

Sostiene (la Pastoral) que en México, aunque la educación formal ha sido capaz de abrir sus puertas a casi todos los niños y jóvenes, al ofrecer una educación de poca calidad no ha podido asegurar la permanencia de los educandos (aunque esto lo decide el mercado, no la escuela), y agrega que actualmente la escuela no promueve una educación significativa ni atractiva de tal manera que el rezago educativo aumenta año con año. Usando el lenguaje de la pedagogía moderna se pretende justificar el control ideológico de siempre.

5.- En nuestro pueblo, la autoridad civil incorpora al programa de la Fiestas Patrias actividades de naturaleza religiosa y vuelca la participación oficial para recabar fondos destinados a edificar templos. Luego nos escandalizamos porque ministros eclesiásticos (ante la deserción del gobierno estatal), asumen actitudes dictatoriales y mandan destruir escuelas laicas, porque son obra del demonio, como ocurrió en la Nueva Jerusalén.

6.- Lo vimos todos en la TV. Santiago Ocampo, un niño de ocho años, menudito, con su playera a rayas, pantalón azul y botitas destartaladas, sin que ningún adulto lo acompañara. Solitario y decidido. Morral al hombro, chapoteando en el arroyo, acudió a tomar sus clases afuera de la Nueva Jerusalén, en las aulas provisionales de La Injertada, sin importarle que hacerlo en solitario. No todo está podrido en Dinamarca, diría Hamlet.

7- Nada más piadoso, ni que mueva a mayor devoción que conmemorar la coronación de la imagen Guadalupana, a través de un desfile carnavalesco, en el que se exalte la borrachera con un carro, ya no alegórico, sino realista, donde un alegre bebedor brindaba con la cerveza municipal (aunque ahora ya no sea tricolor) haciendo apología del vicio. Son tiempos en que la religión hace a un lado el sentido de la trascendencia y se transforma en show televisivo y promoción mercantil; el opio del pueblo, que cede su lugar al folklorismo como una nueva y desleída cara del ateísmo. Mientras que las autoridades eclesiásticas y civiles se contentan con “dejar hacer, dejar pasar”.

Se supone que la publicidad de las casas comerciales pretende reflejar la imagen de una empresa particular, para que el imaginario colectivo asuma sus productos o servicios como algo bueno y deseable buscando de esa manera incrementar sus ventas. Acaso la Cervecería Modelo trata de convencernos que la “mexicana alegría” que vende es propia de patanes rústicos y que el público al consumirla podrá asimilarse a ellos. Ello explicaría por qué los danzantes asociados al carro alegórico bañaban con cerveza a los espectadores, como si fueran triunfadores de la carrera rufianesca por la vida. Esta manera de ennoblecer las costumbres ¿será un ejemplo apropiado de quienes militan en organizaciones altruistas? ¿Acaso pensarán, como aquel emperador romano, que “el dinero no tiene olor”'?







8.- Cuan compresivo y prudente se muestra nuestro Inspector de Reglamentos, en estas horas de penuria económica, que evita distraer a su jefe, el Presidente Municipal, al Síndico o al Regidor de Salud, sobre la forma en que viene operando ese tugurio, disfrazado expendio de bebidas de “bajo” contenido alcohólico y “mexicana alegría”, ubicado en Victoria y Morelos. Donde menores de edad llevan la jarra hasta la calle, ingiriendo toda clase de bebidas y quizá hasta sicotrópicos, en medio de la gritería y la música estridente, en un escándalo que dura hasta doce horas, como ocurrió el domingo 9.

¿Acaso en esa empresa, como se ha dicho, está inmiscuido un funcionario municipal y por ello es intocable? ¿Será que los giros negros proporcionan al Ayuntamiento cuantiosos impuestos y por eso los vecinos tenemos que soportarlos y por ello, pronto se instalará otro similar en la calle Carpio junto a un hospital.

El magro presupuesto con el que dice contar la Administración, no justifica que los funcionarios hayan abdicado de su función primaria, que es la de salvaguardar el orden ciudadano. Total, si los rendimientos que obtienen no justifican los “esfuerzos que están haciendo” (?), o no pueden con el paquete, mejor sería que cierren el changarro y cada quien se vaya tranquilo a gozar de la comodidad del hogar. O tal vez piensen “cobre yo mis dietas” aunque se hunda el pueblo”.

9.- La Cancillería mexicana argumentó que un juicio civil contra Ernesto Zedillo violaría nuestra soberanía, por ser un asunto propio de los tribunales mexicanos. Esquizofrenia pura, ya que no dice ni pío, ante la invasión de agentes de la DEA y la CIA que pululan por nuestro territorio o la invasión de las trasnacionales mineras que se han apoderado de gran parte del territorio nacional. Al admitir este alegato, el Dpto. de Edo. gringo, establece un nefasto precedente para cualquier genocida en nuestro continente.

10.- Los líderes de las centrales obreras del priismo se pronunciaron en contra la iniciativa de reforma laboral que envió Calderón al Congreso. No porque les importe mucho la suerte de los trabajadores, sino porque un capítulo de ella, amenaza al mangoneo de cuotas y la disposición arbitraria de los recursos que les aporta la patronal (oficial o privada), obligándoles a rendir cuentas. Si dejan a salvo sus privilegios, no dudarán ni un momento en aprobar el resto, aunque se crucifique a sus agremiados.

11.- Siete simpatizantes (hombres y mujeres), de Morena fueron detenidos, golpeados y vejados, por repartir propaganda en contra de EPN en Coacalco y destruidos los testimonios gráficos de tales abusos. Este es el nuevo PRI que se moderniza recuperando la “tolerancia” modelo Díaz Ordaz. Y eso es que Peña todavía no toma posesión de su cargo.

No hay comentarios: