lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuestras autoridades deberían luchar por incorporar a ese sector de la población para conformar un renovado tejido social comunitario.


1.- Una cosa es que el TEPJF afirme que las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista (MP) y que el mismo tribunal desestimó calificándolas de insuficientes, infundadas, inoperantes, genéricas e imprecisas, asegurando que no lograron acreditar la coacción y compra de votos, la simulación y la inequidad generalizada de los comicios, sin buscar la verdad real, efectiva, de lo que sucedió en la contienda y contentarse con una verdad “legaloide”, escudándose en formulismos jurídicos y en las lagunas y deficiencias de las normas vigentes.

Pero otra cosa es que califique, con toda impudicia, la elección presidencial de libre, auténtica y equitativa, cuando estuvo a la vista de todo el mundo: el financiamiento encubierto a través de Monex, la distribución de las tarjetas de Soriana para inducir el voto, la propaganda encubierta en la TV, el utilizar las encuestas como propaganda electoral, la intervención de los gobiernos de los Estados para influir a favor de EPN , los gastos excesivos y el rebase de los topes de campaña, mientras que la Unidad de Fiscalización del IFE duerme el sueño de los justos y puesto que dará sus conclusiones cuando Peña Nieto esté bien afianzado de la silla.

2.- “Cambio de horario. El 1º de diciembre no olvide retrasar 70 años el reloj”. (Un mensaje en las redes sociales).

3.- Triste espectáculo de los magistrados del TEPJF siendo obsecuentes (obedientes, sumisos, amables) con EPN, como el de Salvador Nava Gomar, que sin guardar las formas se adelantó en llamar “presidente electo” al mexiquense, antes de que la Sala Superior en su conjunto lo hubiera hecho; o el presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, que en sus conclusiones se permitió bordar un autoelogio sobre su imparcialidad como juzgador a lo largo de los años, tratando de borrar así, su expresión facciosa, cuando al presentarse la impugnación por parte del MP, afirmó como el más recalcitrante priista: “nadie ganará en la mesa, lo que no pudo ganar en las urnas”, descalificándola así, a priori.

En sus actitudes y en su argumentación jurídica estos tales magistrados se encuentran años-luz de los Ministros de la Suprema Corte, con todas las limitaciones y defectos que pudieran tener éstos. Lo grave es que varios de ellos pretenden llegar al máximo tribunal de la nación.

4.- Los plumíferos, al servicio del tricolor, argumentan que EPN llegará al poder con la legitimidad que otorga la legalidad institucional, por haber obtenido la mayoría de los votos en los comicios de julio, aunque no profundizan mucho en la forma en que obtuvo los sufragios. El argumento cojea, pues no siempre ocurre esto, y para demostrarlo bastaría con poner un ejemplo extremo.

Victoriano Huerta llegó a la presidencia cumpliendo estrictamente la normativa, entonces vigente, de la Constitución de 57 y no por eso obtuvo la legitimidad. Ante la renuncia de Madero, Pedro Lascuráin, Secretario de Relaciones Exteriores, quedó automáticamente como presidente interino, el cual, de inmediato nombró secretario de Gobernación a Huerta y acto seguido dimitió, para que éste ocupara el cargo. ¡Fácil y rápido! Sólo que Victoriano cargaba sobre su espalda la muerte de Madero. Otros llevarán sobre sí, el atraco de la democracia

5.- El impoluto líder Carlos Romero Deschamps, pide a los actores políticos aceptar el triunfo de Peña Nieto para transitar a la normalidad democrática, seguramente siguiendo el ejemplo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que él mangonea.

Es la misma enjundia que ahora mostró la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el Arzobispado (a través de Valdemar), quienes hicieron un llamado “para que los partidos políticos acaten el fallo del TEPJF y la vida pueda seguir sin sobresaltos” (¿Y la narcoviolencia, sus paternidades?). Hasta se dieron el lujo de afirmar que el fallo estuvo “apegado a la legalidad”. Todo lo que rinde un viaje al Vaticano, con gastos pagados por el gobierno mexiquense de Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM y 11 obispos más, acompañando a EPN y La Gaviota, en diciembre del 2009.

Harto favor le hubieran hecho a la democracia mexicana si durante la campaña electoral se hubieran pronunciado con igual celo en contra con el cúmulo de trampas en que incurrían los tricolores. Pero ya se sabe cómo, desde Constantino, la jerarquía eclesiástica se acomoda con quienes vayan detentando el poder

6.- Se equivocan los dirigentes del PRI si imaginan que podrán gobernar plácidamente este país por obra y gracia del aval que le dio el TEPJF y Peña Nieto se contenta con ir hilvanando discursos autocomplacientes llamando, sin más, a la concordia a los 30 millones que no sufragaron por él y los 14 millones que, decepcionados de la política, ni siquiera acudieron a las urnas, todos se encuentran hoy dolidos por las trapacerías en que incurrieron los tricolores en los comicios julio. Se requiere dar a toda esta gente, una satisfacción en el terreno de los hechos a través de reformas legislativas que pongan candados para evitar tales vicios, en la próxima contienda.

7.- Al aceptar su designación como presidente electo EPN, revelo su intención por tener “una presidencia responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y tomar en cuenta a todos los mexicanos”. Esto lo materializo claramente su aliada, Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, al reprimir a jóvenes del movimiento #YoSoy132 que protestaban en las cercanías del recinto en que ella rendía su último informe de gobierno. “Obras son amores…”.

8.- El artículo 134 constitucional establece que “La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan como tales los poderes públicos…En ningún caso…incluirá nombres imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Nada más hay que ver los recientes comerciales del señor Calderón presentándose como el salvador y paladín de la patria. Su conducta, además de ser violatoria de la máxima norma de nuestro país, pareciera revelar una profunda megalomanía, es decir el “delirio de grandeza que padece una persona como consecuencia de trastornos psiquiátricos”.

9.- Felipe Calderón entregará a Peña Nieto 150 millones de pesos para que se mantengan, él y su equipo, durante el período de la transición (1Sep-30Nov), algo así como un millón 660 mil pesos diarios libres de fiscalización. Lo que contrasta con la propuesta panista de modificación a la LFT para que el salario se cubra por horas efectivas laboradas. Así, en BC que tiene el salario mínimo más alto ($62.33) la hora se pagaría a $7.79 y si al obrero se le contrata por 4 horas, únicamente recibiría ese día $31.16; toda una fortuna.

10.- En nuestros días, el Estado-nación se concibe como un mercado en que todos los individuos concurren como vendedores y consumidores de mercancías, lo que incluye a la fuerza de trabajo. Uno de estos satisfactores lo constituye la cultura, que en nuestro país ha sido modelada por la televisión. Así, el día del padre, la madre, el compadre se convierten en oportunidades sin igual para el consumismo y para trasmitir la ideología dominante.

En nuestro pueblo, el Día del Abuelo es concebido por las autoridades como una fiesta en que debe imperar el glamour y el espectáculo, con reina al canto, y se constituye, como todos los actos de este tipo, en un vehículo de enajenación ideológica.

A los abuelos se les presenta (en discursos y poemas) como personajes acartonados de telenovela. Seres dominados por la emoción sensiblera que les oscurece la inteligencia y el raciocinio. Que viven lamentándose por el abandono, real o posible de sus hijos. El cariño es imaginado como dádiva-chantaje y no como una reciprocidad que se construye en el tiempo. Es el papel en que les han encasillado los aparatos de dominación, pues dejaron de ser, individuos redituables. Sujetos a la asistencia familiar, en lugar de ser derechohabientes de la seguridad y la solidaridad sociales.

En Roma los hombres de sesenta años, eran sinónimo de ancianos (senex). Hoy en día, hasta los septuagenarios son gente activa y tienen la potencialidad de aportar su experiencia acumulada para contribuir a la riqueza y la cultura nacionales y no sólo para dar consejos, inoportunos a los nietos. Nuestras autoridades deberían luchar por incorporar a ese sector de la población para conformar un renovado tejido social comunitario. Ya en el siglo IV a.C., Aristóteles consideraba que la función primordial del Estado era promover las potencialidades de los ciudadanos bajo criterios éticos. También nosotros podemos hacerlo.

11.- Cuando venían a nuestro país equipos de futbol extranjeros y les tocaba arbitrar a jueces nacionales, éstos, para demostrar que eran “imparciales” les cargaban la mano a los mexicanos. Ese pareciera ser el escrúpulo de nuestra Presidencia Municipal que no promueve las actividades culturales del DIF con la misma perseverancia y perifoneos que acostumbra, con otras dependencias, tal vez para no mostrarse como parcial de la presidenta honoraria del organismo. En esta época de penurias económicas, conviene publicitar aquéllas acciones que funcionan a plenitud y que no ocasionan mayores costos.

1.- El Movimiento Progresista no pudo presentar “pruebas”, sino únicamente “indicios” porque únicamente la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueden investigar la constitución de las empresas (fantasmas) y sus formas en que operan (triangulaciones y lavado de dinero) y una información oficial sólo la puede requerir el TREPJF.

A su vez, la Procuraduría General de la República, a través de FEPADE, es la dependencia que investiga y persigue los delitos electorales. Todas esas instituciones fueron omisas para actuar aunque, los posibles ilícitos, se denunciaron con anticipación al día de los comicios. El IFE que debió remitirles todas las impugnaciones. No lo hizo.

El TEPJF Se contentó en llevársela por la cómoda y juzgar el caso como si se tratara de un pleito entre simples particulares que deben probar sus dichos, Y no, como de un asunto de interés general para la nación. Éste es el máximo tribunal constitucional en materia electoral y por tanto, tiene la potestad de allegarse pruebas en busca de la verdad material de los hechos y no contentarse con la pura “verdad formal”.

Tanto el IFE como el TEPJF ignoraron el Art. 21 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que estipula: “El Secretario del órgano del Instituto o el Presidente de la Sala del Tribunal, en los asuntos de su competencia, podrán requerir a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los partidos políticos, candidatos, agrupaciones, organizaciones políticas y particulares, cualquier elemento o documentación que obrando en su poder, pueda servir para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación”.

2.- “La coalición mediática política empresarial mexicana, que se configura en época de elecciones, es un trabuco político electoral. En este caso no porque tenga a los mejores, sino porque reúne por mucho el mayor poder económico, mediático, político y empresarial, cuenta con leyes a modo, y conforma un poder judicial también a modo, cuando es necesario lidiar con situaciones extremas. La situación extrema por antonomasia es la pretensión de las izquierdas de allegarse el poder…” (José Blanco. La Jornada. 4-IX-12).

3.- El “triunfo” electoral de EPN se asemeja al de un alumno que aprueba un examen utilizando un “acordeón”. O bien a la táctica de Roberto Madrazo para correr la maratón (Berlín. Octubre, 2007), abandonado la carrera en el km 21, sólo para incorporarse a la misma, poco antes de llegar a la meta y cruzarla en son de triunfo. Parece que la costumbre de hacer trampa es parte del ADN priista.

4.- “La descripción exultante de calderolandia, hecha ayer en Palacio Nacional, (con motivo del VI Informe de gobierno) debería activar mecanismos urgentes de protección del suelo patrio, porque ante tanto portento es de preverse que oleadas de extranjeros pretendan horadar las fronteras o llegar en viajes desesperados para incorporarse al mexican dream sustentado en los discursos de Felipe el optimista. Hartos de la violencia, la inseguridad, la corrupción, la ineficacia, la frivolidad y la falta de democracia, pobladores de todo el mundo podrían volcarse febrilmente en busca de acomodo en el México de Calderón, en el que tantas cosas buenas se han logrado según su oratoria y según la cascada apabullante de propaganda en medios electrónicos, que hoy quién se atreviera a haberlo pensado seis años atrás las cosas son mejores que cuando el prócer de origen michoacano se hizo del poder federal en condiciones precarias” (Julio Hernández López. Astillero. La Jornada.4-IX-12).

5.- Para Alfredo Neme, miembro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, el huevo importado tardará 3 meses en llegar a los consumidores. Se requieren unos 8mil viajes de trailer para mover 200 mil ton, (el consumo mensual es de 211mil ton.), en 88 viajes por día de 55 horas, promedio. Mientras que un convoy de ferrocarril de 50 vagones, con capacidad para 60 ton c/u, movilizarían 3 mil ton., con menores costos en tiempo y dinero (La Jornada. 6-IX-12). Por qué esto no sucede, tendría que explicarlo Ernesto Zedillo que vendió los FF.CC., a los gringos.

6.- Ante la posibilidad de la reforma laboral, los empresarios afilan las uñas. Los señores de la Coparmex requieren: “un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, es indispensable para que nuestra economía crezca a una tasa sostenida mayor al 5% anual (Sueños guajiros, en EU será, cuando mucho, del 2% en 2012), y especialmente si queremos encauzar al mercado formal a ese número creciente de jóvenes que demandan oportunidades de empleo” (¡Cuanta solidaridad! Por qué desde ahora no se las dan). No sabemos qué encabrita más: si el contubernio del gobierno con los potentados para esclavizar a la fuerza laboral o que nos consideren tan pendejos que les vamos a creer todos sus embustes.

7.- Flexibilizar, quiere decir mantener en limbo a los trabajadores con contratos a prueba de 180 días o de capacitación, al término de los cuales se le despide y si bien les va, los vuelven a contratar y así hasta el infinito, para que no creen antigüedad y no otorgarles ninguna prestación. Flexibilizar es el pago por hora para burlar el de por sí insuficiente, salario mínimo y no pagar tiempo extraordinario, ni prima de antigüedad, prima de vacaciones y aguinaldo. Flexibilizar es generalizar la subcontratación para que sea otra compañía, generalmente fantasma, la que cargue con los riesgos de trabajo, y las incapacidades.

Flexibilizar significa tener a los trabajadores de multiusos, sin dedicarlos a un área específica, para que no adquieran destrezas especializadas, que les posibiliten cambiar de patrón. Flexibilizar es facilitar los despidos sin responsabilidad para el patrón, alargar los conflictos por años y estar obligados a pagarles sólo 12 meses de salarios caídos. Flexibilizar es condenar a los trabajadores a ser miembros de sindicatos blancos, al imponerles condiciones imposibles de cumplir en caso de disidencia y blindar los contratos colectivos de protección patronal.

8.- La ola de rumores y confusión sobre supuestos ataques de porros o sicarios que se dio el jueves 6 en la zona conurbada del Edo. Mex. (Netzahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec) y que se difundió hasta las delegaciones del oriente del DF (Iztaplapa, Istacalco y Tláhuac), dando como resultado el cierre de escuelas, negocios, oficinas gubernamentales, calles vacías, evidencia el grado de inseguridad que existe en el imaginario colectivo.

Pero también mostraría su eficacia ,al decir de Julio Hdez. López: como mecanismos promotores del miedo social que ayudan a inhibir las manifestaciones públicas de oposición a los poderes constituidos y crean condiciones para que la represión y los abusos parezcan explicables en un contexto convulso, depositando la carga de la presunta responsabilidad de acontecimientos desafortunados en el atrevido ciudadano que viendo las circunstancias no prefiere guardarse en su casa y guardar silencio para alcanzar cierta protección presunta (Astillero. La Jornada. 7-IX-12). ¿Será casual que esto se ocurra una vez que EPN ha sido declarado presidente electo y en vísperas de la concentración de AMLO en el Zócalo de la ciudad de México?

9.- De enero a junio de este año BBVA obtuvo una utilidad neta de 11 mil 732 millones de pesos y BANAMEX de 6 mil 740 millones de pesos (Animal Político. 3-VIII-12). Acaso con ese dinero no podrían pagar un “ejecutivo” que dé atención personalizada los clientes que requieren alguna aclaración, en lugar de mandarlo a una línea robotizada y casi siempre saturada, como ocurre en nuestro pueblo.

10.- Había una vez, “a las orillas del Lerma onduloso” un pueblito próspero y hermoso, que de la noche a la mañana dejo de funcionar, porque de improviso hicieron irrupción los narcos (seguramente hace meses no los había) causando la ruina del comercio y los negocios (los puesteros y tianguistas foráneos en las calles, los bancos abarrotados o agricultores cultivando son simples espejismos). La indigencia ciudadana impide que la gente pague el impuesto predial y el agua (no se vaya a pensar que los funcionarios municipales carecen de imaginación y energía para cobrarlos).

A su vez, el cruel gobierno estatal disminuyó los recursos, y sus menesterosas autoridades poco pueden hacer con pinchurrientos 35 millones de pesos, un presupuesto, dicen, equivalente al de 2004. Esa es la razón por la que se vieron obligados a sisarles los sueldos a los empleados municipales (aunque no se sabe a qué arca van a parar); pues, no se puede sacar adelante el gasto corriente (y no se aclara por qué aumentaron desmesuradamente la plantilla de empleados). En ese estado de indigencia, pronto la recolección de basura y la vigilancia policíaca serán considerados como gastos superfluos.

Esta fábula de terror la relataron nuestro Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento a Eduardo Ruiz, el corresponsal de La Voz de Michoacán (8-IX-12). Cualquier parecido con un rosario de excusas para tratar de justificar la impericia o la indolencia es pura casualidad. Se ha dicho que en la abundancia, cualquiera es buen administrador. Lo que no se vale es que nos quieran dorar la píldora y hacernos comulgar con piedras de molino.

No hay comentarios: