martes, 16 de octubre de 2012

Yurécuaro comparte la mala fortuna de las ciudades fronterizas

Yurécuaro comparte la mala fortuna de las ciudades fronterizas y de esas localidades que son paso obligado para el trasiego de la droga. Sin deberla ni temerla, semeja una réplica en pequeño de Juárez o Matamoros, ocupando un lugar en la geografía de la violencia. De enero a septiembre han aparecido en nuestro municipio 42 ejecutados. Con una población de 18 mil habitantes, los asesinados equivaldrían a 288 si tuviéramos 100 mil, que es la cifra mediante la cual se pondera el índice de homicidio; un 233% más que la media nacional que es de 18.


No hace mucho, James Jones, ex embajador de los EU en México, afirmó que si persiste la lucha contra el narcotráfico como hasta ahora (y nuestros presidentes que son tan fáciles), en 5 o 10 años, los carteles se irán de nuestro país, para instalarse en República Dominicana o Haití. Eso quiere decir que Washington nos receta otros 400 a 600 mil muertos para que así podamos alcanzar la paz… pero de los sepulcros.

2.- Por qué se pelearán los señores de Jalisco con los de Michoacán. ¿Será porque pretenden la exclusividad en las ventas?, ¿las rutas?, ¿los distribuidores?, ¿el tránsito de mercancías?, ¿la introducción de nuevos productos?, ¿la diversificación de sus actividades? ¿alianza comn nuevos socios?, ¿serán rencillas propias o son avivadas por terceros interesados? Tales empresarios que han tenido el talento de crear emporios trasnacionales no sido capaces de establecer una libre competencia civilizada.

3.- “Con la firma al calce del PAN y el PRI, salieron expulsados de la iniciativa laboral…, el voto directo y secreto para elegir dirigentes sindicales, la obligación para las organizaciones de someterse regularmente a auditorías externas, así como la de hacer públicos los contratos y los reglamentos interno. Con una retórica torcidísima se dijo que, de celebrar estas reformas se atentaría contra la autonomía sindical, ¡Ahora resulta que para un trabajador la posibilidad de elegir democráticamente a su líder, el derecho a exigirle cuentas o a conocer el reglamento interno de la organización son factores que atentan contra la autonomía sindical!” (Ricardo Raphael. El Universal. 1-X-12). La autonomía sindical demandada por los líderes charros que prohijó el prianismo no es otra cosa que la coartada para seguir exprimiendo las cuotas de sus agremiados sin la obligación de rendirles cuentas.

4.- Los dueños del dinero que entronizaron a EPN en la presidencia y convencieron a Calderón de presentar la reforma a la ley laboral, al cuarto para las doce, ahora presionan al Senado para que legisle otorgándoles todas las ventajas. El CCE manifestó: “En particular, en el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas (no tienen llenadera) que quedaron en el tema de la terciarización, que podrían llegar a impedir que se realice esta actividad, lo que no sólo cerraría la posibilidad de cientos de miles de oportunidades de empleo (por qué no las ofrecieron antes), sino que acabaría con muchos puestos de trabajo que ya existen bajo esta modalidad de contratación (dirían de explotación), y que cumplen con las prestaciones de ley” (¡seguro que sí!). (La Jornada. 2-X-12).

5.- El PAN, unido a la colación de izquierda suma 66 senadores, número suficiente para imponer la democratización sindical en la reforma laboral, frente a los 62 senadores del PRI, PVEM y Panal. Una adición que obligaría regresar el Proyecto a la Cámara de Diputados. Pero difícilmente los azules irán más allá del compromiso acordado entre su jefe Calderón y EPN, ambos entregados, en cuerpo y alma al charrismo sindical (cfr. Denise Dresser. Evidenciado(s). Reforma. 1-X-12).

Tan es así, que los senadores priistas amenazan su contraparte panista de que si pretenden buscar la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos, devolverán sin aprobar la minuta a la Cámara de Diputados para que allí se empantane. No en balde son miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta y al mismo tiempo líderes sindicales: Armando Neyra Chávez (CTM) y Isaías González Cuevas (CROC) y senadores Carlos Romero Deschamps o Mónica Arriola Gordillo, hija de la Maestra.

En tanto, Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo de esa colegisladora asegura que los azules aprobarán la minuta aun sin el punto de la democracia sindical ya que “no vamos a sacrificar lo más por lo menos” (La Jornada. 6-X-12). ¡Larga vida al sagrado neoliberalismo!

6.- Los diputados priistas han desatado en los medios una campaña para tratar de lavarse la cara por la reforma laboral que aprobaron. Siguen la conocida estrategia de repetir mil veces una mentira o una verdad a medias hasta que la gente las perciba como indubitables. Así, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en inserción pagada en El Cazador (4-X12), pretende convencernos de las bondades de lo que avaló su grupo parlamentario.

Desde estas líneas se le desafía a demostrar con argumentos y normas específicas, cómo es qué en la susodicha reforma: 1) se garantizó el acceso -real- a la seguridad social y al salario remunerador; 2) se aseguró el respeto a los derechos a la sindicación -con requisitos imposibles de cumplir para los disidentes-; 3) se garantizó el derecho de las minorías a la información sobre el manejo de recursos sindicales y rendición de cuentas a los agremiados; 3) se salvaguardó el libre ejerció del voto a mano alzada; 4) se mantuvo inalterable el derecho de huelga; 4) se obligará a los empleadores a proporcionar capacitación y el cumplimiento del pago de incentivos; 5) se evitará que el outsourcing siga siendo un medio de explotación de los trabajadores -dado lo laxo y permisivo de su actual regulación-.

7.- Raúl Vera López, obispo de Saltillo considera que “La Iglesia católica tiene una estructura extraordinaria que en este momento debe ponerse del lado de quienes quieren evitar la violencia, la corrupción y la complacencia de las autoridades siga deteriorando a México. De lo contrario se estaría 'contraviniendo el evangelio'…”. (Juan Alberto Cedillo. Proceso.1873).

También en el Editorial del Semanario, (7-X-12), publicación de la arquidiócesis de Guadalajara se pronuncia contra la reforma laboral votada en la Cámara de diputados. Señala que el outsourcing es un método esclavizante de contratación. Y reprocha que los legisladores hubieran beneficiado más a los empresarios que a los trabajadores. Sólo un pequeño sector de la Iglesia ha caído en la cuenta de que para una supervivencia efectiva requiere apoyar a los más necesitados y explotados.

8.- Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero reproduce opiniones de las redes sociales donde sugieren que “el presidente de la República debería ser contratado por hora a fin de no pagarle sábado ni domingo; tampoco días festivos; que los secretarios de Estado firmaran un contrato de prueba a seis meses, sin derecho a indemnización, de tal suerte que si salen tan poco aptos como Bruno Ferrari, no hagan demasiado daño, y que los diputados y senadores entren en calidad de aprendices, y si se duermen en las butacas, revocarles el mandato” (La Jornada. 4-X-12). O todos coludos o todos rabones.

9.- En días pasados la Conferencia del Episcopado, encabezada por Don Carlos Aguilar Retes, se reunió con dirigentes del SNTE del clan Gordillo, para anunciar el nacimiento de la asociación civil Educación y Formación con Valores, es decir un frente laico de grupos religiosos y empresariales, que en última instancia estaría destinado a buscar la capacitación de los docentes a manos de eclesiásticos, para que impartan clases de religión en las escuelas públicas. La participación del SNTE pareciera una maniobra a trasmano de EPN para ir entregando el control educativo al clero, sin afrontar mayores costos políticos de tal medida.

Con tal de modelar las conciencias infantiles, bajo los presupuestos discutibles de su doctrina moral, los prelados católicos se han asociado con esa cúpula sindical corrupta. La misma que ha hundido en la mediocridad el nivel educativo de nuestro país. torciendo voluntades y reprimido a los disidentes, para hacerse del poder y las participaciones económicas estatales, Acaso éstos no son pecados sociales, al igual que el crimen y la desigualdad social que, según monseñor Aguilar Retes han producido una crisis de valores y principios. Tal vez por ello, hoy adoptan la máxima de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”.

10.- La Secretaría de Economía que encabeza monseñor Bruno Ferrari, considera que las palabras socialdemócrata y socialista constituyen palabras humillantes y ofensivas equiparables a Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo o Hitler, y por lo tanto no deben de aparecer en la razón social de ninguna empresa o asociación. Se nota el fundamentalismo yunquista de su titular, quien debería asumir, para gobernar, una neutralidad ideológica.

No hay comentarios: