jueves, 31 de julio de 2008

La política: subordinación y conveniencia

Uno de los mayores vicios del Antiguo Régimen priísta fuel el maridaje incestuoso del partido en el poder con el gobierno, a tal punto que aquél constituía un mero apéndice de éste, siempre dispuesto a acatar sus dictámenes.
Con el relevo en el poder, se tenía la esperanza que los llamados gobiernos del cambio se mantuvieran fieles a los principios que sustentaron durante su larga historia como oposición y que desterrarían de nuestro medio esa práctica nociva. Sin embargo el presidente Calderón, con graves carencias de legitimidad y apoyo ciudadano, no ha hecho sino repetir el caduco y viciado esquema, transformando al PAN en la caja de resonancia de los deseos del Ejecutivo. Primero eliminó en forma mafiosa a Manuel Espino como presidente de ese instituto. Luego cubrió todos los puestos directivos de su partido sólo con sus incondicionales, ejemplificados por los casos del secretario y del presidente del PAN. Éste dejó de ser un subordinado miembro del Gabinete, para convertirse en el jefe del partido; quien ha manifestado ser partidario de la “sana” cercanía con el gobierno.
Por lo que se ve, el vicio del Antiguo Régimen tampoco parece erradicarse de nuestro Estado. Así lo testimoniaría la deplorable Consulta Popular sobre la reforma petrolera, programada para el domingo 27 de julio y que en esta ciudad transcurrió con más pena que gloria, no obstante de que está en juego la soberanía nacional. Algunos se figuran que el gobierno estatal convenció a las cúpulas de los tres partidos para que observaran un bajo perfil en este proceso. Ello obedecería a su alineamiento tanto con la postura política de Cuauhtémoc Cárdenas, como para obsequiar los deseos de Felipe Calderón de que se aprueben, sin más, sus iniciativas privatizadoras y entreguistas. Ya en la pasada gira presidencial por Michoacán, Leonel Godoy convocó a todos los michoacanos a “no regatear ni ser mezquinos, sino apoyar al presidente Felipe Calderón”.
Al respecto, es muy significativo que ninguno de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia no hayan movido un dedo para promover la consulta en nuestro municipio. De confirmarse la subordinación a los intereses políticos del ejecutivo estatal, la izquierda estatal, en su conjunto, estarían induciendo el aborto de nuestra embrionaria democracia. Lejos quedaron los números de la última contienda electoral en la que 2,835 individuos emitieron su voto por los supuestos partidos de izquierda de entre los 10,833 sufragantes totales y sobre un universo posible de 20,657 ciudadanos
En México, desde hace tiempo la militancia política se desnaturalizó, al permitirse subsistir de los subsidios gubernamentales, en lugar de las aportaciones de sus agremiados, trasmutándose los partidos en meras agencias de colocaciones. Por ello surgen tantos supuestos militantes multicolores con el fin de usufructuar los recursos que otorgan los institutos electorales; y que todos aspiren a un puesto de elección popular como si fuese una canonjía. Lo que suceda en la vida pública, fuera de sus particulares intereses, carece de importancia. Sin embargo, hay que tener presente que las voluntades ciudadanas se suman por convicción a un proyecto político, cuando están en juego los grandes destinos nacionales, como sucedió con la Expropiación Petrolera. El pasado domingo, los partidos dilapidaron una oportunidad, tal vez irrepetible, para consolidar sus bases militantes Si dichos institutos renuncian a ser los vehículos apropiados para que la gente del común arribe al gobierno, dejarán de ser funcionales y serán rebasados necesariamente por la sociedad civil. En el peor de los escenarios, al convertirse a su vez en motores de la frustración ciudadana, empujarán a la población a transitar forzosamente por el camino de la violencia.J. A. MORA GARCÍA

No hay comentarios: