lunes, 12 de noviembre de 2012

Visitador Regional de la CEDH


1.- Lic. Víctor Villanueva Hernández. Visitador Regional de la CEDH. Presente. Me permito hacer de su conocimiento unos hechos que posiblemente configuran una violación a los derechos humanos, pues un grupo de personas que se autonombran representantes de la comunidad, pretenden imponer sus creencias religiosas y su particular interpretación de las devociones que se deben dar a los entes sobrenaturales.

Sucede que entre 5 o 6 de la mañana les da por tirar cohetes convocando a los ciudadanos a marchas religiosas, acompañadas de música estridente de bandas norteñas y rezos a pleno volumen de megáfono. Esto obliga a los habitantes de toda una calle, a despertar sobresaltados y a escuchar, quiéranlo o no, las preces y la parafernalia con el que pretenden agradar a su divinidad. Esto es una imposición a quienes no comparten sus creencias y su modo particular de ejercer el culto, pues no hay manera de escapar del estrépito.

Dónde queda entonces, el respeto a quienes consideran que la vinculación con los seres trascendentes debe darse en la intimidad de los corazones y la privacidad de una alcoba (ver Mateo 6:6), y estiman esas prácticas externas como propias para el lucimiento personal y la promoción de liderazgos. Lo mismo podrían decir quienes no profesan la fe cristiana judíos, budistas, etc., o agnósticos.

Qué pensarían nuestros recalcitrantes devotos si en el pueblo una comunidad musulmana, el almuecín desde el minarete, con altavoz, convocara a la oración cinco veces al día como es su obligación (alba, mediodía, tarde, ocaso y noche) y predicara contra lo que consideran creencias idolátricas cristianas. O bien, que un perifoneo recorriera la población unos 50 días al año exhortando al ateísmo…, en plena madrugada De inmediato, los coterráneos “pondrían el grito en el cielo”, pues alegarían una violación a sus derechos humanos. Además del respeto que se debe a la norma jurídica, existe la máxima en todas las religiones de “no hagas a otro lo que no quieras para ti”. Tiene Ud. la palabra.

2.- Se dijo que la maquinita que pasea a niños, mediante una cuota, ARRIBA de la del zócalo de la Plaza fue la que tiró un arbotante del alumbrado ubicado en el costado poniente a la mitad de la misma. Y que el dueño del vehículo jamás cubrió el desperfecto, pues es un “influyente” o un individuo de “horca y cuchillo”. Sin saberse a ciencia cierta quién es el responsable, pero el caso es que nuestros funcionarios municipales han hecho caso omiso por reponerla, condenando a la penumbra desde hace varios meses a quienes acuden a ese jardín por la tarde. Se podrá pensar que nuestras autoridades son incapaces de llamar a cuentas a quienes infringen la ley y que toda compra extra se encuentra suspendida por falta de presupuesto, pero no faltan ciudadanos dispuestos a realizar una “coperacha” para que se reponga la luminaria, solo faltaría la voluntad política para ponerlo en obra.

Lo más seguro, es que nuestros munícipes sigan “nadando de muertito”. Pues nada han hecho para impedir el paso de las motocicletas que circulan a toda velocidad en la calle peatonal-cancha-deportiva de Insurgentes, no obstante que este columnista había externado su disposición para contribuir a la compra de unas cadenas para ese efecto. Que siga el entierro.

3.- Humberto Moreira denuncia que hombres de empresa son intermediarios de Los Zetas para venderle carbón a la CFE, un estado de cosas que conocía cuando fue gobernador y no hizo nada por atajarlo, sino hasta ahora que le mataron al hijo. El hidrocarburo lo extraen de “pocitos”, los cuales operan sin medidas de seguridad por lo que frecuentemente ocurren accidentes de trabajo con saldo de numerosos mineros muertos.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna denuncia que los diputados al enviar la minuta de la reforma laboral, eliminaron el articulado donde se imponían sanciones (bastante moderadas), a las mineras que incurrieran en accidentes motivados a causa del dolo u omisiones en las medidas de seguridad.

Tanto el PRI como el PAN se negaron a reintegrar las omisiones, una vez que se regresó el proyecto a la Cámara de origen. Pareciera que las corporaciones pueden frenar leyes para quedar impunes ante los percances, dijo. (La Jornada. 7-X-12). Pero si lo afirmado por Moreira es cierto, entonces se confirmaría que los carteles han logrado imponer sus mandatos a nuestros padres patricios.

4.- Ismael Solorio Urrutia, miembro de El Barzón fue ultimado en Chihuahua, junto con su esposa Manuela Martha Solís, por oponerse a la sobreexplotación de los mantos freáticos y los trabajos de la minera canadiense Mag Silver quien hace estudios de exploración en el municipio de Buenaventura. Ello sucedió, no obstante de numerosos llamados al gobierno del Estado para que brindara protección a los integrantes de ese colectivo, a quienes se habían sometido a un linchamiento mediático y político, incluso Ismael había sido golpeado por trabajadores mineros (La Jornada. 23-X-12; id. Víctor M. Quintana S. 26-X-12). Este crimen es, pues, el resultante de la negligencia gubernamental. Total, que todos los homicidios se los cargan al narco

5.- México se ha convertido en la Cisjordania de Estados Unidos. Como en el Medio Oriente, Washington ha construido un muro en nuestra frontera norte. Aquí, al igual que allá, los miembros de la Patrulla Fronteriza disparan desde la orilla yanqui a nuestros connacionales, con el pretexto de que les tiran piedras, las que difícilmente pueden cruzar todo el ancho del Río Bravo; igualmente lo hacen a quienes protestan por el maltrato que someten a los mojados al cruzar su rivera, pero también fuerzas texanas les disparan a migrantes que viajan en una pick-up, desde un helicóptero porque “sospechan” que transportaba droga. Los rangers se sienten gatilleros del Lejano Oeste, dando muerte a dos guatemaltecos e hiriendo a varios mexicanos, pues es fácil es asesinar, cuando hay impunidad. Luego se admiran de que en México exista un sentimiento antinorteamericano.

6.- Miguel Márquez Márquez, el flamante gobernador del Bajío, ya dio los primeros pasos para constituir a Guanajuato como Estado Libre Asociado, a la manera de Puerto Rico, al solicitar que el gobierno de EU revise y evalúe el plan de seguridad de esa entidad para los próximos seis años. Parece que está más vivo que nunca el espíritu de Lorenzo de Zavala, aquel “mexicano” que se prestó a ser vicepresidente de la república de Texas, cuando ese territorio se “independizó” de nuestro país

7.- A toda costa, monseñor Norberto Rivera Carrera quiere recuperar el protagonismo y la influencia política que le arrebatara su homólogo Aguilar Retes, el presidente de la CEM (cfr. Bernardo Barranco. Sucesión y reacomodos en el episcopado mexicano. La Jornada. 24-X-12). En el el semanario Desde la Fe, órgano oficial del Arzobispado, en sintonía con los tiempos de la reforma laboral, incursiona en la polémica, como para darle armas a EPN.

“Lamentablemente, en la actualidad los sindicatos mexicanos no gozan de buena fama. Gran parte de la sociedad y de la opinión pública sienten, en el menor de los casos, desconfianza de ellos, y consideran que su actuar es corrupto, poco honesto y carente de solidaridad con los trabajadores y con el resto de la sociedad. Se les ve como fuerzas políticas que se venden al mejor postor, y que han sido secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse y generar formas de poder contrarias a la naturaleza de los sindicatos, y que ahora amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses que, por cierto, no son los mismos que los de sus agremiados, y mucho menos ayudan al desarrollo nacional.

“De igual forma, no es aceptable la falta de sensibilidad social por parte de la clase patronal, ni la explotación de los trabajadores a quienes se les otorgan sueldos indignos-, ni los contratos de protección, ni la creación de sindicatos charros; como tampoco es aceptable permitir que haya prácticas de pseudo sindicatos que emplazan a huelga con actitudes de cerrazón, sin propuestas realistas y con la falsa intención de proteger al trabajador. Estas luchas se han convertido en el ejercicio del poder de unos contra otros, y no en el bien común o en la búsqueda de la justicia; mientras uno amenaza con despedir, el otro amaga con irse a la huelga”.

No deja de ser alentador que después de 17 años esa sede episcopal se haya dado cuenta de los vicios que corroen el edificio social de nuestro país, pues de otra manera no se explicaría su silencio a este respecto durante todo ese tiempo frente a los liderazgos en la CTM, de Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe, por mencionar algunos.

8.- San Felipe Taumaturgo Calderón: “Para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado particularmente, los últimos seis años”. Las 90 mil familias de los ejecutados, las 20 mil de los desaparecidos y los 200 mil desplazados, agradecen su devoción por tan noble labor.

No hay comentarios: