martes, 3 de julio de 2012

ESCAPARATE

1.- Cuando salga esta columna, faltarán dos días para las votaciones. A estas alturas la gran mayoría de los ciudadanos estarán convencidos de a quien le otorgarán su voto. Se abriga la esperanza de que su decisión haya sido tomada después de sopesar los pros y los contras de cada candidato y hayan podido resistir la andanada de spots con que los bombardearon durante meses por la radio y la televisión, como si se tratara de forzarlos a elegir entre varios detergentes, sólo por su apariencia y cualidades dudosas.
Los candidatos presidenciales tuvieron una sobreexposición en los medios, mientras que los aspirantes al Congreso, al menos en nuestra entidad, apenas si aparecieron. Por ello, en una Carta al Director se da una síntesis de su currículo para que indecisos o desinformados se puedan dar una idea sobre su preparación y aptitudes.
2.- La democracia representativa es la menos mala de las demás formas de gobierno. Por desgracia, no llegan al poder los más sabios, los más prudentes y equilibrados. Debido a los juegos del poder, los ciudadanos tienen que optar entre alternativas que no son siempre las más apetecibles y casi siempre se tiene que elegir a quien pudiera representar el menor riesgo para la población.
Sufragar por Quadri es otorgarle un voto a la maestra Gordillo, para que siga mangoneando y exprimiendo al sindicato más grande de América Latina; para que continúe vendido su apoyo político al mejor postor, aumentando su poder y su patrimonio.
EPN viene apoyado por el PRI de siempre: represor, autoritario, corporativo, fraudulento, manipulador, patrimonialista, antidemocrático, amante del peculado y el cohecho. Hoy se presenta bajo de una máscara joven; pero como dicen los gringos: “No se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo”.
JVM sería un apéndice de Felipe Calderón, pues no quiso o no pudo deslindarse del presidente y su ruinosa política, económica y de seguridad. Josefina carece un grupo político independiente que la apoye, por el contrario un gran sector del panismo la dejó morir sola para favorecer a EPN. Sufragar por ella será tanto como hacerlo por el PRI.
AMLO, representa una opción de cambio, mínimo si se quiere, pero cambio al fin, dadas las condiciones económicas, políticas, sociales, la violencia imperante en el país y nuestra dependencia de los EU. Que el Peje tiene defectos y limitaciones personales, ni quien lo dude, pero tiene a su favor que carece del apetito desaforado por las riquezas, tan frecuente en nuestros políticos, y porque ha llamado a colaborar con él a expertos en las distintas ramas de la administración.
En todo caso, si ustedes están decididos a darle su voto a cualesquiera de los demás candidatos, sufraguen por otros partidos al elegir a diputados y senadores, pues “no conviene poner todos los huevos en la misma canasta” y que el ejecutivo carezca de otro poder que le haga contrapeso.
3.- Vicente Fox, quien diciéndose panista está apoyando a EPN, no obstante de haberle reiterado a JVM que estaba con ella incondicionalmente, con la misma la “calidad moral” que le acompañó a lo largo de su presidencia, vuelve a repetir las calumnias que enderezó contra AMLO en el 2006, a sabiendas de que son pura y llana guerra sucia. Afirma con toda desfachatez, a sabiendas de que es pura invención, que si votamos por el Peje, éste se convertirá en una copia del presidente Hugo Chávez.
Para que esto fuera verdad se necesitaría que el tabasqueño hubiera emanado de las filas del ejército, que hubiera ganado dos elecciones presidenciales sucesivas, tuviera la mayoría absoluta en el Congreso, que México fuera miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), tuviera convenios de asistencia militar con Rusia y no fuera un satélite de los EU, con una frontera común de más de dos mil kilómetros. Ninguna verdad se puede construir con tantas suposiciones.
4.- Resulta curioso que los priistas se llamen a extorsionados por un empresario mexico-estadounidense, un mes después de que se cometió el supuesto ilícito y solamente cuando aquél ha interpuesto una demanda contra Erwin Lino secretario particular de EPN, su vocero David López tanto del candidato como del PRI por utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.
5.- Como ya se presagiaba en  una columna anterior (7-VI-12), sólo bastaron unos cuantos días que el establishment, con la nomeklatura priista a la cabeza, comenzaran su labor de zapa contra el movimiento #YoSoy132. No sólo continuó el golpeteo de los plumíferos de la prensa para desacreditarlos, sino que ya pusieron a caminar a otros movimientos, supuestamente separados de aquéllos, que dicen ser todavía más puros y apartidistas.
Primero fue la #GeneraciónMX, cuyas cabezas visibles “estudiantiles” en el audiovisual que hacen pública su fundación, son Rodrigo Ocampo Soria, quien admitió ser asesor de la COPARMEX y Regina Haber Fernández Posada, sólo que ella había aparecido anteriormente en otro similar, pero como supuesta “ciudadana” joven que daba su apoyo a EPN. También en  Aguascalientes hizo acto de presencia otro colectivo que se autonombra #MéxicoCongruente.
Ahora es Manuel Cossío Ramos, infiltrado en el #YoSoy132, quien creó el sitio web yosoy132.mx, y  es integrante de la asociación civil que formó Emiliano Salinas Ocelli, el hijo místico del Innombrable. Aquél reveló una conversación telefónica editada, que sostuvo (mutilando lo que él mismo dijo), con Saúl Alvídrez, en el que éste le revela la conexión que habría del movimiento con dirigentes perredistas como Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. Es el mismo que en el 2006 embistió envistió con su camioneta a un campamento de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos como relató en su momento la periodista Katia D'Artígues.
6.- La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial y los consejeros del IFE presionaron a los candidatos presidenciales para que aceptaran firmar un “acuerdo de civilidad” en el que se comprometen a cumplir con las normas electorales y a reconocer el resultado de la elección. Esta medida parece destinada a que AMLO les otorgue un cheque en blanco para evitar de que a futuro presente impugnaciones por la compra masiva y la coacción del voto, que como todo parece indicar se está fraguando en los estados dominados por el tricolor.
 7.- EPN desistió de acudir al debate entre los candidatos presidenciales convocado por el movimiento #YoSoy123 el martes 19, porque “éste ha asumido una posición política contraria de mi proyecto y de mi persona… Considero que esta postura no garantiza el espacio de neutralidad que se requiere para a un debate en condiciones de equidad”. Esta es la diferencia que existe entre el mexiquense y AMLO, quien a sabiendas de lo que le esperaba no dudo de ir a enfrentar a los acólitos de Televisa en el programa Tercer Grado, en que le echaron montón López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Brozo, Carlos Loret de Mola y Adela Micha. Denise Merker, equilibrada como siempre.
8.- El Popocatépetl, Cerro Humeante, como lo llamaron los mexicas. Surgió hace 5 millones de años en el plioceno (del griego pleion, más, y kainós, nuevo), el período postrero de la era terciaria. Su última gran explosión ocurrió hace unos 14 mil años, aunque hubo otra de cierta magnitud entre los años 800 y 1000 de nuestra era. En 1996 lanzó rocas que mataron a unos excursionistas, evento que había ocurrido en otras ocasiones, p. ej., a unos soldados que recogían azufre el interior de su cráter, como lo hicieran en 1520 las huestes de Hernán Cortes.
Aunque siempre existe la posibilidad de que se dé otra explosión violenta de lava y materiales piroclásticos, como la de hace 140 siglos, que pondría en grave peligro a los pueblos de la comarca, es poco probable que ello ocurra, dada la forma en que se ha comportado a lo largo de los milenios. Pero ello no le quita al coloso su gran poder de distracción en época de elecciones, para tapar las torpezas de nuestros gobernantes.
9.- Año tras año, se hacen aquí negocios particulares con el pretexto de realizar obras de beneficio social; como sucede con los llamados “Reinados de las Fiestas Patrias”. En ellos, la población nunca se entera de quiénes son los responsables a cargo de las diversas actividades; a cuánto ascienden las entradas brutas, los gastos que enfrentaron y el empleo efectivo de los  dineros. Sucedió en el pasado con un pretendido apoyo al asilo de ancianos, la construcción de una barda en el panteón o la compra fantasma de un terreno anexo para su expansión Ahora se nos dice que los fondos recabados serán para las obras de una capilla católica y un difuso “apoyo al deporte”.    
 Con la misma liberalidad con que se emplean bienes públicos y dineros del pueblo para una confesión religiosa particular, el día de mañana un grupo de masones bien pudiera reclamar el mismo patrocinio para edificar un templo en que se honre al “Supremo Arquitecto del Universo” o una comunidad musulmana para construir una mezquita. En tal caso, nuestras autoridades tendrían que acceder a su petición, pues de lo contrario estarían incurriendo en una discriminación en razón de las creencias. Como se ve, lo que consideramos un absurdo o una temeridad en los otros, lo vemos como lo más natural en lo nuestro.
 También se vuelve necesario aclarar a qué equipos o agrupamientos deportivos en particular van a ser refaccionados y en qué emplearán éstos, los recursos. La anterior administración municipal nunca hizo públicas las condiciones de la concesión del campo deportivo con que se favoreció a un grupo de particulares, quienes obtuvieron ganancias, gozando en exclusividad de bienes que son de uso común.
Transparencia y rendición de cuentas es lo mínimo que se debe exigir a cualquier gobierno y a los entes particulares que son favorecidos con el patrimonio público.

No hay comentarios: