sábado, 6 de noviembre de 2010

ESCAPARATE DE NOTAS Y DUDAS

1.- ¿Acaso el secuestro de 20 paisanos en Acapulco será otra fase del michoacanazo ante el fracaso de la Procuraduría para condenar a los funcionarios que en ese operativo detuvieron? ¿Por qué la Secretaria del Ramo, Gloria Guevara Manzo, afirma que los hoy desaparecidos, no cumplían con “el perfil de turistas”? ¿Serán acaso rehenes de la Policía Federal como los otros siete jóvenes michoacanos desaparecidos en Tecomán, Col.? ¿Se estarán curando en salud para calificarlos como delincuentes cuando aparezcan muertos? ¿Por qué se filtra una conversación en la que el diputado Godoy parece tener tratos con La Tuta, pero cuyo contenido, aún si fuera verídico, nada revela de un supuesto blanqueo de dinero del que ahora se le acusa, buscando su desafuero? ¿Es sólo la continuación de la estrategia para desprestigiar al PRD en Michoacán, buscando posicionar a Cocoa Calderón, como candidata panista a la gubernatura?
2.- La violencia absurda, irracional que campea impunemente en el país en forma periódica hace sentir sus efectos en Yurécuaro, dejando un rastro de víctimas y dolor. En esta ocasión un joven muerto y otro gravemente herido. Agravios que quedarán impunes, porque el ministerio público hará como que investiga y la policía que acude “de inmediato” a la escena del crimen para auxiliar respondiendo a una improbable llamada de auxilio, mostrando así su eficacia, aunque existan testigos que aseguren lo contrario.
Versiones periodísticas enredadas que proporcionan una coartada a modo para la pasividad: Se trató de “desconocidos” que segaron una vida y arruinaron otra, al confundirlos con otros, como si eso disminuyera la gravedad de sus actos. ¿Entonces a quien perseguir? ¿Sicarios que circulan libremente por el municipio, pero generosos, que perdonan la vida a los heridos al percatarse de su equivocación? Víctimas inocentes que estaban en el momento y lugar equivocados. Con ello prácticamente cierran el caso y que siga transcurriendo la vida como hasta ahora, sin que importe mucho dejar a padres, hermanos, y amigos sumidos en el dolor y frustradas sus esperanzas de justicia. La sociedad, atemorizada, blindada contra el dolor ajeno. Es la nueva normalidad que ahora vive nuestro país.
3.- ¿Cómo es posible que el gobierno municipal privatice de hecho, que no de Derecho, un bien público como lo es el campo deportivo en el que hoy juega exclusivamente el equipo de tercera división, en beneficio de un grupo de inversionistas del que algunos funcionarios forman parte y se mande al limbo a la liga municipal, la de veteranos y las infantiles? ¿Piensan que así promueven el deporte? ¿Cuántos futbolistas residentes del municipio integran dicho equipo? ¿Tienen la convicción de que por el hecho de ser autoridades se puede actuar por encima de la ley? ¿Consideran que no se les podrán fincar responsabilidades al término de su gestión? ¿Desprecian el costo político que sus acciones puedan acarrearles en las próximas elecciones?
4.- Como presencia del ayer campesino de nuestra ciudad, que se niega a morir víctima de la urbanización, en el baldío de lo que en los 50´s fuera la casa de las jóvenes Ramírez, Estela e Isabel, a un costado de las oficinas del Seguro Social, una alma nostálgica, aprovechó el tiempo de lluvias, para sembrar una milpa en plena ciudad, como ocurre también en La Rivera (calle Hidalgo casi esquina con Jalisco), aparece un ecuaro de temporal, con el mismo cultivo aunque rodeado de casas por sus tres costados.
5.- En una columna anterior se mencionaba la tendencia de convertir las palabras agudas del español en palabras graves como es común pronunciarlas en ingles. Este es también el caso del vocablo Avatar (que no Ávatar), que es una de las encarnaciones de Visnú en la religión de la India, y que en español daría origen a avatares, o sean, las vicisitudes de la fortuna, y que tendríamos que pronunciar incorrectamente como ávatares.
También se ha vulgarizado, al ser la marca de unos zapatos deportivos, la palabra griega Niké: victoria, no naic, a la gabacha. En español, Niké da origen a varios nombres propios, como el de Nicéforo: “el que lleva la victoria” o a sus equivalentes femeninos de Berenice y Verónica.
6.- El Art. 124 de la Ley ambiental y de protección del patrimonio natural del Estado de Michoacán de Ocampo, establece: Quedan prohibidas las emisiones de ruido… cuando rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas, o en las normas ambientales estatales. Las autoridades estatales o municipales, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites, y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.
7.- Ese mismo ordenamiento, en su Art. 127 estipula: Las personas físicas y morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial tienen la propiedad y la responsabilidad de su manejo desde su origen hasta que son entregados al servicio de limpia o a empresas autorizadas… Art. 137. Los Ayuntamientos deberán operar un sistema de recolección y transporte de residuos sólidos que los mantenga separados conforme a lo previsto en esta Ley.
8.- De muchas cosas se podrá se criticar a nuestras autoridades municipales, menos de que hacen pública su intolerancia a las críticas que se les formulan a través de los medios de comunicación. Será por conveniencia o por no darle mayor importancia a sus detractores. Sin importar las razones, y quizá sin proponérselo, en la práctica, su conducta contribuye a la construcción democrática. Es un comportamiento acorde a los nuevos tiempos, como sucede generalmente en el ámbito federal y en algunas ciudades importantes del país, aunque no es una conducta que respeten los gobiernos caciquiles, tanto estatales como municipales.
Es de esperarse que esta manera de proceder -consciente o no- sirva de precedente para las próximas administraciones municipales. En todo caso, se puede debatir de manera firme, pero inteligente, crítica, pero sin incurrir en la descalificación del adversario y menos recurrir al insulto o la difamación.

No hay comentarios: