viernes, 24 de septiembre de 2010

ESCAPARATE DE NOTAS Y DUDAS

La palabra baúl hace referencia a una caja grande en donde se guardan cosas, para sacarlas sólo de vez en cuando, por ello se ha creído conveniente cambiar el nombre de nuestra columna a la de “escaparate”, un sitio que haga las veces de los espacios encristalados que generalmente se ubican a la entrada de los establecimientos comerciales y donde se exponen aquellas mercancías que los detallistas consideran más relevantes con el fin de que los parroquianos estén en condiciones de compararlas con otras de su misma condición y en su caso lleguen a adquirirlas.
1.- Existen publicaciones que dicen ser democráticas y plurales y que dan cabida a todas las voces ciudadanas, aunque parece que hay unos “más iguales” que otros, pues mientras las alabanzas de algún poeta bicentenario merecen el espacio de una página completa, a las voces críticas que molestan a quienes detentan el poder, se les manda a un rincón de la cocina. No obstante, el compromiso de un columnista consecuente es el de poner su pluma al servicio de quienes carecen de voz en el espacio público, estar por encima de la vanidad del reconocimiento, mantenerse ajeno al beneficio económico que suelen brindar los medios, apartarse de los juegos codiciosos por el poder y las veleidades de los partidos políticos.
2.- Reconforta saber que en este mundo todavía existen personas altruistas, que movidas únicamente por el amor al deporte y sin esperar a cambio alguna retribución monetaria, arriesgaran 25 mil pesos de su patrimonio para que en nuestra ciudad contara con un equipo de futbol de Tercera División. Sean éstas, autoridades municipales o sus padres, consejeros y empleados del Ayuntamiento, progenitores de funcionarios, ex funcionarios, hijos de ex presidentes, así como algunos miembros de la iniciativa privada.
Asimismo, que la directiva de ese club deportivo, que se constituye como asociación civil la integren, por amor al deporte, precisamente los miembros del Cabildo, quienes seguramente podrán deslindar el interés privado del interés público; y que de manera invariable se abstendrán de utilizar los bienes municipales en beneficio privado ya que de otra manera incurrirían en el delito de peculado.
Por ello y para satisfacción de la ciudadanía, seguramente darán cuenta puntual y periódica de los ingresos que se obtengan por esa actividad deportiva, que al parecer hasta hoy tiene un monto de 845 mil pesos, (aportaciones y venta de publicidad). Es de esperarse que si el gobierno municipal invirtió 750 mil pesos para acondicionar la cancha, los ingresos provenientes de las entradas y la venta de consumibles ingresen realmente al erario y no se destinen al lucro de particulares.
Como complemento a la nota de Comunicación Social, a la que se hace referencia, sería deseable sería conveniente que sus redactores no mezclaran sin discriminar en un mismo boletín el uso del impersonal, (fue toda una fiesta”… el proyecto surge por la iniciativa… se llevaron a cabo unos encuentros…), con la tercera persona del singular, (el secretario tomó la palabra…), pero, en especial, que se remate sin aclaración previa con largos párrafos en los que utilizan la primera persona del singular (tengo que felicitar… Los invito a que apoyen… para su servidor es un orgullo…). También la Gramática puede estar al servicio del pueblo.
3.- El titular de Obras Públicas la en una charla informal explicaba hace unos meses, al que esto escribe, que los trabajos se realizan conforme a un plan aprobado al inicio del mandato de la presente Administración; que se propuso ejecutarlas de la periferia hacia el centro y en las Comunidades; que sólo se hacen obras que necesarias, aunque sin mencionar bajo qué prioridades, que serviría para distinguir los necesarias de las superfluas; que las obras emprenden son aquellas que puede cuadruplicar lo invertido y no aquellas a fondo perdido. En esa oportunidad se le hizo ver que se ignoró al barrio de San José ubicado en la periferia y que los criterios apuntados favorecen a la población de mayores recursos y no a la más desprotegida.
Parece que el espíritu neoliberal de emprender obras que sólo reditúen ganancias cuadruplicadas ha calado a tal grado a nuestros funcionarios que les impide disponer se reparen los agujeros que presenta la pared exterior del edificio de la Presidencia (que dejó impecable la anterior administración interina, misma que dispuso sólo escasos meses de gestión), ni tan siquiera darle una mano de pintura a la pilastra del Portal Hidalgo donde se fijó pomposamente el bando solemne de las fiestas patrias ¡del Bicentenario!
O bien, que a la calle Zepeda (entre 5 de mayo y 16 se septiembre), se le haya arrojado grava (sin compactar), tratando de cubrir la zanja que se ha hecho a causa de una la obra defectuosa, heredada de la anterior administración electa. Tal vez se añore el estado primitivo de esa avenida que los antiguos llamaron “Calle de la Arena”. Habrá que tener presente que por ella desfilarán el día 16 no sólo los escolares, sino también los miembros del Ayuntamiento, no vayan a tener un resbalón.
4,- Cuáles serán los criterios mediante los cuales el Ayuntamiento otorgará los financiamientos que corresponden al Programa “Confianza en las Mujeres” Seguramente serán aplicados con objetividad e imparcialidad, a fin de evitar el clientelismo o favorecer a los militantes de determinado partido político.
5.- Es comprensible que en época de recesión económica el comercio informal se multiplique, y que todos tengan el derecho de buscar el pan de cada día por medios lícitos. Que por ese motivo se tolere la instalación de puestos en la vía pública, pero, cuál será la razón por la que nuestras autoridades permitan que los tianguistas se apoderen también de las banquetas, a las que consideran casi de su propiedad, en las que se tienden a pierna suelta, realizan sus comidas, cuidan niños etc., impidiendo el tránsito de los peatones, quienes por ese motivo se ven en la necesidad de sortear el tránsito a media calle, como sucede en la calle Nacional a una escasa cuadra de la Presidencia. Será muy gravoso (para el erario municipal) disponer de espacios mínimos entre puesto y puesto para que los ambulantes descansen, armonizando así sus intereses, con los del público.
Una circunstancia similar a la de los comerciantes que, al término del Portal Hidalgo, ponen afuera de sus establecimientos, sobre la acera, juegos mecánicos o carros con comida, y pegados a la banqueta vendedores de golosinas conforman un cuello de botella donde los transeúntes quedan hechos sándwiches, situación que se agrava los miércoles y domingos. No parece sensato que las autoridades aguarden a que ocurra un tumulto con lesionados, para tomar cartas sobre el asunto.
6.- ¿Por qué se insistirá en incluir en el Bando Solemne que anuncia las actividades de las fiestas patrias, el dar cuenta de las procesiones de carácter religioso? ¿Se pretenderá sustituir al Estado laico por uno confesional? ¿Será para rellenar una agenda escasa de actividades? Que una nación cumpla doscientos años del inicio de su independencia parece ser un suceso que nuestras autoridades no le conceden mayor importancia, ya que los festejos tendrán las mismas rutinas de siempre. El espantajo del narco sirve muy bien para hacer economías, que luego se usarán dispendiosamente en rubros más redituables.

No hay comentarios: