jueves, 23 de enero de 2014

ESCAPARATE


1.- Ante cuestionamientos de los periodistas, luego de la asamblea de la Canacintra de Uruapan, afirmó Fausto Vallejo que no es un pelele ni un títere de nadie. Sin embargo, ya no tiene el control de Michoacán  en materia de seguridad. Así Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán (ex Director de PROFECO y ex Procurador del Edomex), impulsó la sustitución de los principales funcionarios en esa área, con sus puros cuates y paisanos, con información aparecida en los diarios nacionales la internet.
Procurador: José Martín Godoy Castro, ex subdirector de la PROFECO.
Subprocuradores:
Morelia, Jaime Rodríguez Aguilar, Ex Dir. De Delegaciones, id.
Apatzingán: Victorino Porcayo Domínguez, Dir. Gral. de Procedimientos. id.
Lázaro Cárdenas: José Juan Monroy García, ex. Dir. Verificación y Vigilancia, id.
Uruapan: Iván Martínez Gutiérrez. (?)
Zamora: Liliana Rosillo Herrera, Ex Dir. De Gas, id, ex Fiscal de Feminicidios de Tlanepantla, ex delegada  de PGR en Tlaxcala (ver Notivial. Uno más Uno. 16-07-2013).
Zitácuaro: José Ramón Ávila Farca, ex fiscal especial de la PGJ Edomex, de delitos cometidos por integrantes de corporaciones policiacas.
Director de la SSP estatal: Carlos Hugo Castellanos Becerra, Sub de la PROFECO y Dirección Jurídica de la Procuraduría Mexiquense.
Subsecretarios: Adolfo Eloy Peralta Mora, Ex Coordinador Regional de la zona Centro, PROFECO.
Secretario Ejecutivo de la Comisión de Seguridad (y vocero): Monte Alejandro Rubido García, ex del CISEN, ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ligado con Chuayffet y Montiel.
2.- Rubidio García, informa que se detuvo a 38 individuos, presuntamente Templarios, con cuatro armas largas y 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga (Jornada 29-01-14). ¿Criminales con menos de seis cartuchos por arma, pero eso si con droga? Y luego se quejan cuando los califican como montajes.
3.- Comenta Iván Restrepo (Cazadores presumidos. La Jornada (LJ) 20-01-14), que Arcelor Mittal, es la empresa siderúrgica mayor del mundo (300 mil empleados en más de 60 países, ventas de 80mmd anuales). En Lázaro Cárdenas cuenta con 6 mil trabajadores y es la mayor consumidora de gas y electricidad del país. De manera  paralela existen minas que operan ilegalmente y que envían minerales a China, al cobijo de los Caballeros, los cuales a cambio reciben precursores químicos para elaborar anfetaminas. Y agregaríamos, que la posición geoestratégica de Michoacán y Guerrero se presta para el tráfico internacional de materias primas y psicotrópicos. Allí podía estar la razón última de la violencia en dichas entidades.
4.- Alfredo Castillo Cervantes, el flamante comisionado  federal para Michoacán manifestó en entrevista, difundida por Milenio y Televisa, que dentro de la nueva estrategia contra el crimen organizado en el Estado, no es prioridad la captura de los capos, sino que ésta se daría como culminación de la pacificación. Como quien dice, nomás fue un “estate quieto” a los Caballeros, que seguirían operando, pero con más bajo perfil.
5.- Los ataques a tiendas Oxxo. Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hgo., y Santana Ajoloapan, Tecámac, Mex.a unos 3 km de Tizayuca, no parecen sino confirmar la inquina que le tienen los Caballeros a esa Cadena y un mensaje al Secretario de Gobernación Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo.
6.- Es altamente probable que gran parte de los cuadros del PRD, que no están adscritos al grupo  de “los Chuchos” se incorporarán a MORENA, una vez que se le otorgue el registro a este partido. El trasvase de militantes de a píe se dará en menor proporción.
La corriente de Gustavo Madero, apoyada por Gobernación seguramente obtendrá la presidencia del PAN. Decisión que permitirá tenerlos de su lado para la promulgación de las nuevas leyes que le importen al gobierno. De la misma manera que el senador Carlos Navarrete será impulsado a la presidencia del PRD de los Chuchos.
7.- En Suecia, a nueve mujeres que nacieron sin  útero o que les fue extirpado por cáncer, les fue implantado un nuevo órgano, donado por sus parientas. Previamente les fueron retirados los ovarios a las pacientes, obteniendo así óvulos para una subsecuente inseminación in vitro, y pudieran tener un hijo biológico propio (LJ 14-I-13). El anhelo de tener descendencia es comprensible a nivel individual y socialmente aceptable, en un país con una limitada tasa de crecimiento demográfico

No hay comentarios: