lunes, 13 de agosto de 2012

Cómo es posible que nuestra administración municipal tolere que en la plancha de cemento que instaló en la calle Insurgentes a la que calificó pomposamente, como área de actividades deportivas y culturales, circulen los motociclistas con total indiferencia, entre los transeúntes y los grupos que allí se reúnen con sus patinetas.

ESCAPARATE


Jorge A. Mora García

1.- Los funcionarios de la anterior administración de esta ciudad deberían terminar cualquier asunto que tuvieran tengan pendiente, si es que quieren competir en los próximos comicios municipales. Pues sucede que el TEE (Guerrero), revocó la constancia de mayoría como presidente municipal de Alcozauca al priista Armando Sánchez de Jesús por no haber entregado la cuenta pública del 2008, cuando fue alcalde de ese municipio. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”, tenle miedo a los precedentes judiciales.

2.- Cómo es posible que nuestra administración municipal tolere que en la plancha de cemento que instaló en la calle Insurgentes a la que calificó pomposamente, como área de actividades deportivas y culturales, circulen los motociclistas con total indiferencia, entre los transeúntes y los grupos que allí se reúnen con sus patinetas. Acaso el Cabildo pensará tomar medidas una vez que ocurra un fatal accidente. Lo mismo ocurre en las calles “peatonales”, de Hidalgo y de Negrete. Si los funcionarios no son capaces de imponer su autoridad con los simples ciudadanos, menos tendrán la voluntad de hacerlo contra los maleantes.

Ahora que si las finanzas municipales no alcanzan siquiera para comprar unas cadenas que obstruyan el paso en las bocacalles a los vehículos, bien podrían instrumentar una coperacha más, para que la ciudadanía sufrague el gasto, como se acostumbra por estos lares para toda obra pública.

3.- Nada mejor, para “lavarse la cara” y recuperar un poco el prestigio perdido, a causa de su participación en la inducción del voto en favor de EPN, que asumirse la empresa Soriana como víctima de los extremistas seguidores de AMLO. Y nada cumple mejor este propósito que unos cristales rotos y unos supuestos cocteles molotov en su tienda de Guadalupe, N.L. La propia empresa emitió un comunicado en que responsabiliza a AMLO y demás dirigentes de futuros ataques contra sus tiendas y empleados .Ya los plumíferos, como Carlos Ramírez de El Financiero, apuntan a ese origen. No sería la primera vez que se arme un auto-atentado.

Ya encarrerados, también podrían echarle la culpa al Peje de los atentados que se han dado en los últimos meses en esa pacífica entidad, como los del Casino Revolución, el diario El Norte, a dos agencias de autos y el rafagueo contra el centro comercial Las Palmas de Cadereyta. Ahora que si de auto-atentados se trata, también algo saben de eso los tricolores, como lo puede atestiguar José Murat, el ex gobernador de Oaxaca.

Acaso se pretende presionar a los magistrados del Tribunal Electoral para que no le den oportunidad de llegar al poder a un dinamitero fabricado al gusto. De ser priistas los instigadores, mal hacen al tensar todavía más la cuerda de las pasiones políticas, ya que si a fin de cuentas se declara triunfador a EPN, éste enfrentará una ingobernabilidad severa. Acaso la piensan superar usando el método Díaz Ordaz.

4.- El domingo 29, Aldo Facundo Ávila, 19 años, estudiante del CB, plantel Cosoleacaque, Veracruz, obtuvo medalla de bronce en la 44 Olimpiada internacional de Química, celebrada en la Universidad de Maryland EU en la que se enfrentó a 300 estudiantes procedentes de 70 países. También en este mes, Paola Sansón de Michoacán y Eugenio Pérez Molphole de Aguascalientes, obtuvieron preseas de bronce en la 23 Olimpiada de Biología realizada en Singapur. Por su parte, Enrique Chiu Han del D.F., y Juan Carlos Rothon de Jal., obtuvieron medallas de oro y Xavier Ramos Tormo la de plata en la 14 Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe Celebrada en San Salvador.

Desde 1991 (21años) cuando nuestro país empezó su participación en olimpiadas internacionales de ciencias se han obtenido 18 medallas de oro, 48 de plata y 85 de bronce que hace un total de 151 preseas en campos como matemáticas, química, geografía, biología, e historia. En contraste en el área deportiva desde hace 112 años, México ha ganado 12 medallas de oro, 19 de plata y 25 de bronce, con un total de 56 preseas. (cfr. Javier Flores. Las otras olimpiadas. La Jornada. 31-julio-2012).

La exhibición del músculo vende más comerciales que la inteligencia, por eso los medios de comunicación enfocan a ella todos sus reflectores. También por ese motivo, los gobernantes canalizan los recursos públicos a fin de mantener a una burocracia del deporte parasitaria, aunque los resultados sean bien escasos. Pero eso sí, todos se cuelgan de las tres o cuatro medallas alcanzadas, como si el mérito hubiera sido de ellos y no de los atletas.

5.- Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña de EPN manejó en una cuenta del banco Scotiabank en la que se habrían transferido casi 8 mil 682 millones de pesos en cinco meses de febrero a junio de 2012, correspondiente al período de precampaña y campaña presidencial. Lo curioso, al decir de Ricardo Monreal, es que dicha cuenta pertenece al Edomex, y es el mismo número de la cuenta oficial de la campaña presidencial de EPN (Proceso.com.mx). ¿Acaso se estará en presencia del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero? ¿Viene esta revelación a complementar las pruebas sobre el rebase de los topes de campaña del tricolor? ¿Lo investigarán la Unidad de Fiscalización del IFE, la PGR, la CNBV y la SHACP o se le echará tierra al asunto?

6.- John Ackerman, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y columnista de La Jornada y Proceso, se suma a la lista de los comunicadores silenciados por el peñismo, que la iniciara Pedro Ferrís de Con, pues, se vio precisado a renunciar a la segunda emisión del informativo MVS, porque su colaboración del 9 de julio, donde hablaba de la posibilidad de que la elección presidencial fuera declarada nula, esa empresa la congeló durante semanas, sin ninguna justificación. El tortuguismo aparece como nueva forma de censura.

7.-El ex panista René Bolio Hollaran, quien estuvo presente en la firma del plan Concerta México que promovió Manuel Espino para respaldar a EPN, es al parecer el jefe en México de una organización ligada a los extremistas de Miami y agencias estadounidenses que buscan desestabilizar al gobierno cubano (quienes les proporcionaron dinero y pasaportes). Él con otros paisanos fueron detenidos (marzo17-24) y deportados de la isla por hacer proselitismo político en contra de la vista papal a la isla, así como de asesorar a la disidencia cubana. Esto se supo ahora por la revelación de sus declaraciones que hicieron las autoridades cubanas (cfr. La Jornada, Reforma y Proceso).

8.- Será un espectáculo digno de verse, el que dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haciendo equilibrios en la cuerda floja y malabarismos con las normas electorales para resolver el litigio interpuesto por el PAN y el Movimiento Progresista en contra del tricolor por las irregularidades que aquéllos incurrieron en los comicios presidenciales.

Podría el TEPJF desechar sin más, todas las impugnaciones para dejar al PRI puro e inmaculado. Pero tal descaro iría contra la imagen que dicho tribunal dice representar de sí mismo, como supuesto juzgador imparcial y defensor de la legalidad existente. Por eso tratará de justificar su decisión mediante argumentos jurídicos retorcidos y patrañas conceptuales.

Pero esta actitud, acarrearía el inmenso rechazo del 60% del electorado que votó en contra del mexiquense, así como de los movimientos sociales, dando ocasión a la movilización ciudadana durante los meses previos a la toma de posesión (Sep.-Nov.). Vendría a reafirmar la percepción de ilegitimidad de EPN que lo acompañará a lo largo de su gestión. Para contrarrestar ambos efectos, los grandes empresarios apostarían (como acostumbran), a una campaña masiva de descalificación en contra de los descontentos por parte de los medios de comunicación y las correspondientes encuestas favorables al -ya por ese tiempo-, presidente electo.

Para “taparle el ojo al macho”, seguramente el IFE impondrá una fuerte multa al tricolor, pero dejará ileso a Peña Nieto. Sólo que la gravedad de las irregularidades cometidas por sus correligionarios (origen y destino de los recursos), deberían ser sancionadas con la pérdida del registro a ese partido político como establecen los Art.101 y 134 del COFIPE. “Ya vernos, dijo un ciego...”.

No hay comentarios: